El trono episcopal de la catedral de Palencia. Un antecedente de los programas tipológicos en las sillerías corales góticas

Autores/as

  • María Dolores Teijeira Pablos Universidad de León

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2001.v74.i294.393

Resumen


Las sillerías de coro góticas con decoración figurada presentan a menudo un programa iconográfico basado en las relaciones tipológicas entre Antiguo y Nuevo Testamento que refleja de una manera muy sutil las aspiraciones y deseos de la institución eclesiástica coetánea. Este programa iconográfico tiene en su base el llamado «Doble Credo», que establecía conexiones diversas entre apóstoles y profetas. El tema tiene un origen muy antiguo, al menos por lo que respecta al credo apostólico. La tradición dice que fue creado el día de Pentecostés, cuando los apóstoles aportaron cada uno una frase al texto del Credo, como un resumen doctrinal básico que cada uno de ellos utilizaría en sus predicaciones por las diversas partes del mundo.…

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-06-30

Cómo citar

Teijeira Pablos, M. D. (2001). El trono episcopal de la catedral de Palencia. Un antecedente de los programas tipológicos en las sillerías corales góticas. Archivo Español De Arte, 74(294), 171–179. https://doi.org/10.3989/aearte.2001.v74.i294.393

Número

Sección

Varia

Artículos más leídos del mismo autor/a