Proxémica topográfica en el ideario artístico del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.01

Palabras clave:

Catedral de Toledo, Roma, Jerusalén, IV Concilio de Letrán, Navas de Tolosa

Resumen


Este artículo plantea una reflexión proxémica y panorámica sobre las prácticas rituales, litúrgicas, sensoriales y artísticas del proyecto político y religioso que desarrolló Rodrigo Jiménez de Rada en el reino de Castilla tras su regreso de Roma en 1215. Con la asistencia al IV Concilio de Letrán el arzobispo, héroe de la batalla de las Navas de Tolosa, buscaba estrechar las relaciones entre el arzobispado toledano y el papado romano a través de la exaltación de los vínculos del pasado visigodo toledano y su relación con algunas de las principales ideas expuestas en el concilio lateranense, concretamente a partir de las cruzadas como acto de expansión cristiana, la reforma de la Iglesia o el dogma filioque.

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Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Miquel Juan, M. . (2022). Proxémica topográfica en el ideario artístico del arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada. Archivo Español De Arte, 95(377), 1–20. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.01

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Sección

Artículos

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