Primer proyecto del Triunfo para la beatificación de san Fernando: Bernardo Simón de Pineda y Juan de Valdés Leal (1671)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2020.07

Palabras clave:

Fernando III, catedral de Sevilla, Juan de Valdés Leal, Bernardo Simón de Pineda

Resumen


La catedral de Sevilla, desde la baja Edad Media, puso máximo empeño en las celebraciones festivas de carácter religioso. Destacaron a lo largo de los siglos XVI y XVII las dedicadas al rey Fernando III de Castilla y León, cuyos restos conserva el templo hispalense. En este artículo damos a conocer un primer proyecto inédito del triunfo que se iba a levantar con motivo de la beatificación del rey, firmado por Juan de Valdés Leal y Bernardo Simón de Pineda, fechado en 1671. El proyecto no se realizó, pero serviría de guía al finalmente ejecutado, que guarda estrechas relacio­nes con el barroco internacional, tanto italiano como nórdico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arana de Varflora, F. (1791): Hijos de Sevilla ilustres en santidad, letras, armas y dignidades. Sevilla: Vázquez, Hidalgo y Compañía.

Benedetti, S. (dir.) (2012): Architetture di Carlo Rainaldi nel quarto centenario della nascita. Roma: Gangemi Editore.

Bernabeu Albert, S. (1986): "Cualidades de los pilotos de la Carrera de Indias según el piloto mayor Francisco de Ruesta, 1669". En: Revista de Indias, 46, 177, Madrid, pp. 331-344.

Bernales Ballesteros, J. (1973): Pedro Roldán, maestro de escultura (1624-1699). Sevilla: Diputación Provincial.

Bonet Correa, A. (1985): "Torre Farfán y las fiestas de la canonización de San Fernando en Sevilla, en 1671". En: Torre Farfán, F. de la: Fiestas de la Santa Iglesia Metropolitana de Sevilla…, (ed. facsímil). Sevilla: Focus-Abengoa, pp. VII-XX.

Bonet Correa, A. (1986): "El poeta Torre Farfán y la fiesta de canonización de San Fernando en Sevilla, en 1671". En: Bonet Correa, A.: Andalucía monumental. Arquitectura y ciudad del Renacimiento y el Barroco. Sevilla: Editoriales Andaluzas Unidas, pp. 127-147.

Borsi, F. (1989): Bernini Architetto. Milán: Electa Editrice.

Castañeda Delgado, P. (1994): "Fernando III: el hombre y el santo". En: Archivo Hispalense, 234-236, Sevilla, pp. 401-416.

Cherry, P. (2011): "Palabras y obras pías: la biblioteca del canónigo Justino de Neve". En: Noble Wood, O. / Roe, J. / Lawrence, J. (dirs.): Poder y saber. Bibliotecas y blibliofilia en la época del conde-duque de Olivares. Madrid: Cen­tro de Estudios Europa Hispánica, pp. 385-412.

Cintas del Bot, A. (1991): Iconografía del rey San Fernando en la pintura de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial.

Fagiolo, M. (1997): La festa a Roma dal Rinascimiento al 1870. Roma: Umberto Allemandi & C.

Falcón Márquez, T. (2011): "El Canónigo Justino de Neve y la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla". En: Labora­torio de Arte, 23, Sevilla, pp. 589-598.

Ferrer Garrofé, P. (1983): Bernardo Simón de Pineda. Arquitectura en madera. Sevilla: Diputación Provincial.

Finaldi, G. (ed), (2012): Murillo ᶓ Justino de Neve. El arte de la amistad, catálogo de la exposición. Madrid / Sevilla / Londres: Museo del Prado, Fundación Focus-Abengoa, Dulwich Picture Gallery.

Gallardo de Ondovilla, P. (1983): "El triunfo". En: Sevilla en el siglo XVII. Sevilla: Ministerio de Cultura, pp. 247-248.

Gállego, J. (1996): Visión y símbolo en la pintura española del siglo de oro. Madrid: Cátedra.

García Bernal, J. (2006): El fasto público en la España de los Austrias. Sevilla: Universidad.

García Bernal, J. (2008): "Rito y culto de la monarquía filipina. El solemne traslado de los cuerpos reales de Fernando III y Alfonso X a la Capilla Nueva de Sevilla (1579)". En: Revista de Humanidades, 15, Sevilla, pp. 171-197.

Gué Trapier, E. de (1960): Valdés Leal: spanish baroque painter. Nueva York: Hispanic Society of America.

Halcón, F. / Herrera, F. J. / Recio, A. (2000): El retablo barroco sevillano. Sevilla: Fundación El Monte.

Halcón, F. / Herrera, F. J. / Recio, A. (2009): El retablo sevillano desde sus orígenes a la actualidad. Sevilla: Diputación Provincial; Real Maestranza de Caballería; Fundación Cajasol.

Kubler, G. (1957): Arquitectura de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Plus Ultra.

Laguna Paúl, T. (1998): "La aljama cristianizada. Memoria de la Catedral de Sevilla". En: Metropolis Totius Hispaniae. 750 aniversario de la incorporación de Sevilla a la corona castellana, catálogo de la exposición. Sevilla: Ayunta­miento de Sevilla, pp. 41-75.

Lleó Cañal, V. (2012): Nueva Roma, Mitología y Humanismo en el Renacimiento sevillano. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Luciani, Roberto (1990): Santa Maria dei Miracoli e Santa Maria di Montesanto. Roma: Palombi.

Matute, J. (1887): Hijos de Sevilla… t. II. Sevilla: Archivo Hispalense.

Méndez Bejarano, M. (1922): Diccionario de escritores, maestros y oradores naturales de Sevilla y su actual provincia. T. I. Sevilla: Gironés.

Menéndez Pidal, R. (ed.) (1955): Primera Crónica General de España que mandó componer Alfonso X el Sabio y se continuaba bajo Sancho IV en 1289, Madrid: Gredos.

Montoto, S. (1919): Traslación de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes y cuerpo de San Leandro y de los cuerpos reales a la Real Capilla de la Santa Iglesia de Sevilla, año de 1579. Sevilla: La Exposición.

Morales, A. J. (1988): "Gloria y honras de Carlos V en Sevilla". En: AA. VV.: Seminario sobre arquitectura imperial. Granada: Universidad, pp. 148-157.

Morales, A. J. (2007a): "El más suntuoso sepulcro. Notas sobre el retablo mayor de la Santa Caridad de Sevilla". En: AA. VV.: Retablo Mayor de la Santa Caridad. Sevilla: BBVA, pp. 36-56.

Morales, A. J. (2007b): "Rey y Santo. Ceremonial por Fernando III en la Catedral de Sevilla". En: Mínguez, V. (ed.): Visiones de la monarquía hispánica. Castellón: Universitat, pp. 89-120.

Moreno Cuadro, F. (1985): "Humanismo y arte efímero hispalense: la canonización de San Fernando". En: Traza y Baza, 9, Córdoba, pp. 21-98.

Mulcahy, R. (2010): "Celebrating sainthood, government, and Seville: the fiestas for the canonization of King Ferdinand III". En: Hispanic Research Journal, 11, 5, Dublín, pp. 393-414. https://doi.org/10.1179/174582010X12813459925472

Ortiz de Zúñiga, D. (1988 reed.): Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. T. 4. Sevilla: Ediciones Guadalquivir.

Pacho Sardón, U. (2015): "Singularidad del proceso de canonización de Fernando III el Santo". En: Isidorianum, XXIV, 47-48, Sevilla, pp. 227-252. https://doi.org/10.46543/ISID.1524.1010

Pineda, Fray M. de (1685): Oración fúnebre en las honras que […] se hizieron el sábado 7 de julio de este año de 1685 a la buena memoria del señor don Justino e Neve y Chávez… Sevilla: Juan de Loaysa.

Pleguezuelo Hernández, A. (1981): "Un proyecto de Bernardo Simón para el retablo mayor de la Capilla Real de Sevilla". En: Boletín Seminario de Arte y Arqueología, 47, Valladolid, pp. 335-344.

Pulido Rubio, J. (1950): El piloto mayor de la Casa de la Contratación. Sevilla: Escuela de Estudios Hispanoamericanos.

Quiles, F. (1999): "En los cimientos de la Iglesia sevillana: Fernando III, rey y santo". En: Boletín del Museo e Instituto "Camón Aznar", LXXV-LXXVI, Zaragoza, pp. 203-249.

Quiles, F. (2005): Por los caminos de Roma. Madrid: Miño y Dávila.

Quiles, F. (2007): Teatro de la Gloria. El universo artístico de la Catedral de Sevilla en el Barroco. Sevilla: Diputación Provincial.

Quiles, F. (ed.) (2018): Santidad barroca. Roma, Sevilla y América hispana. Sevilla: Universo Barroco Iberoamericano.

Roda Peña, J. (2012): Pedro Roldán escultor 1624-1699. Madrid: Arco Libros.

Rodríguez Moya, I. (2006): "Fernando III, el Santo. Iconografía de la historia sacra de los reyes de España". En: Kunst, Ch. y Marsá, V. (eds.): Memoria y olvido de la historia. IV coloquio internacional del grupo de investigación histó­rica "Potestas". Castellón: Universitat Jaume I, pp. 99-127.

Rubio Merino, P. (2005): "Fiestas de la iglesia de Sevilla en la beatificación de San Fernando a través de los acuerdos del cabildo Catedral: año 1671". En: Memoria Ecclesiae, XXVI, Madrid, pp. 183-231.

Santiago Páez, E. M. (dir.) (1991): Dibujos de arquitectura y ornamentación de la Biblioteca Nacional, siglos XVI y XVII. Madrid: Ministerio de Cultura.

Sigüenza, F. de (1996): Traslación de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes y cuerpo de San Leandro y de los cuer­pos reales a la Real Capilla de la Santa Iglesia de Sevilla, año de 1579. Sevilla: Fundación El Monte.

Torre Farfán, F. de la (1672): Fiestas de la S. Iglesia Metropolitana, y Patriarcal de Sevilla al nuevo culto del señor rey S. Fernando el tercero de Castilla y Leon…. Sevilla: Viuda de Nicolás Rodríguez.

Tozzi, L. (2006): "Carlo Rainaldi músico e architetto romano". En: Fagiolo, M. / Portoguesi, P. (ed.): Roma barocca. Bernini, Borromini, Pietro da Cortona. Milán: Electa, pp. 300-310.

Valdivieso, E. / Serrera, J. M. (1980): El Hospital de la Caridad de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial.

Wittkower, R. (1937): "Carlo Rainaldi and the architecture of the full Baroque". En: The Art Bulletin, 19, 2, Nueva York, pp. 242-313. https://doi.org/10.1080/00043079.1937.11409151

Wunder, A. (2001): "Murillo and the canonization case of San Fernando, 1649-1652". En: The Burligton Magazine, CXLIII, 1184, Londres, pp. 671-680.

Wunder, A. (2017): Baroque Seville. Sacred art in a century of crisis. University Park: The Pensylvania State University P. https://doi.org/10.1515/9780271079431

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Halcón, F., & Herrera García, F. J. (2020). Primer proyecto del Triunfo para la beatificación de san Fernando: Bernardo Simón de Pineda y Juan de Valdés Leal (1671). Archivo Español De Arte, 93(370), 97–112. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.07

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a