Hércules y las yeguas de Diomedes, un tapiz bruselés del siglo XVI en la Colección Casa de Alba

Autores/as

  • Gonzalo Redín Michaus Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2015.22

Palabras clave:

Peter Coecke van Aelst, Peter Brueghel el viejo, El Bosco, Tapicería, Colección Casa de Alba, Hércules y las yeguas de Diomedes

Resumen


El texto presenta un tapiz de la Colección Casa de Alba (Palacio de las Dueñas, Sevilla) que figura Hércules y las yeguas de Diomedes. La pieza forma parte de una serie con ejemplares conservados en el Museo Real de Bruselas y en colección privada atribuida a un anónimo licero y cartonista bruselés de hacia 1570. Su concepción se relaciona aquí con un anónimo autor flamenco conocedor de los tapices de la Vida de San Pablo de Peter Coecke van Aelst. El texto aborda la posible participación del animalista Jan Tons en la serie y estudia la presencia en sus cenefas de motivos copiados de estampas de Peter Brueghel el Viejo y del tapiz San Martín saliendo de la ciudad según una composición de El Bosco, que permite hacer alguna precisión respecto a su datación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsteens, Stijn (2014a): “Pieter Coecke van Aelst’s Drawings for Tapestries”, “The Stoning of Saint Stephen”, “Saint Paul Refusing the Sacrifice in Lystra”, “Saint Paul Landing on Malta”. En: Cleland, E., Grand Design. Pieter Coecke van Aelst and Renaissance Tapestry, Nueva York, catálogo de la exposición en el Metropolitan Museum of Art, 8 octubre 2014 – 11 enero 2015, pp. 112-123, 136-138, 146-149 y 168-169.

Alsteens, Stijn (2014b): “The Drawings of Pieter Coecke van Aelst”. En: Master Drawings, 52, 3, pp. 275-362.

Alexander-Skipnes, Ingrid (2010): Cultural exchange between the Low Countries and Italy. 1400-1600, Turnhout.

Asselberghs, Jean-Paul (1973): “Resumè de la communication de Jean Paul Asselberghs sur la tenture de l’Histoire d’Hercule des Musèes Royaux d’Art et d’Histoire”. En: Bulletin des Museès Royaux d’Art et d’Histoire, 45, p. 8.

Asselberghs, Jean-Paul / Delmarcel, Guy / García Calvo, Margarita (1985): “Un tapissier bruxellois actif en Espagne: François Tons”. En: Bulletin des Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles, 56-2, pp. 89-121.

Balis, Arnout (1993): “Dessins et cartons”. En: Balis, Arnout / De Jonge, Krista / Delmarcel, Guy: Les chasses de Maximilien, París, pp. 54-79.

Balis, Arnout / De Jonge, Krista / Delmarcel, Guy (1993): Les chasses de Maximilien, París.

Bauer, Rotraud (1981): Tapisserien der Renaissance nach Entwurfen von Pieter Coecke van Aelst, Schloss Halbturn.

Bauer, Rotraud (1992): Die portugiesen in indien. Die eroberungen dom Joao de Castros auf tapisserie, Viena.

Bennett, Anna G. (1978): Five Centuries of Tapestry From the Fine Arts Museums of San Francisco, San Francisco.

Blanc, Charles (1877): Collection du Duc de Berwick et D’Albe. Tableaux par Velazquez, Murillo, Rubens. 75 tapisseries de premier ordre en partie tissées d’or et d’argent… , París.

Brosens, Koenraad (2008): European Tapestries in the Art Institute of Chicago, Chicago.

Bry, Jan Thedore de (1994): Emblemata saecularia, mira et iucunda varietate saeculi huius mores ita exprimentia... mit einem nachwort von Cornelia Kemp, Olms, [Frankfurt, 1611].

Campbell, Lorne (1985): Early Flemish Paintings. Collection of Her Majesty the Queen, Cambridge.

Campbell, Thomas P. (1998): “New Light on a set of History of Giulius Caesar Tapestries in Henry’s VIII Collection”. En: Studies in the Decorative Arts, 5, 2, pp. 2-39. http://dx.doi.org/10.1086/studdecoarts.5.2.40662645

Campbell, Thomas P. (2002a): Tapestry in the Renaissance, Nueva York.

Campbell, Thomas P. (2002b): “Bernart Van Orley and The Revolution in Netherlandish Tapestry Design, 1515-41”. En Campbell Thomas P.: Tapestry in the Renaissance, pp. 287-303.

Campbell, Thomas P. (2002c): “Netherlandish Designers”. En Campbell Th. P.: Tapestry in the Renaissance, pp. 379-405.

Campbell, Thomas P. (2007a): Tapestry in the Baroque, Threads of Splendor, Nueva York.

Campbell, Thomas P. (2007b): Henry VIII and the Art of Majesty, Londres.

Checa, Fernando (2014): De El Bosco a Tiziano. Arte y maravilla en El Escorial, exposición celebrada en el Palacio Real de Madrid, 2013-2014, Madrid, Patrimonio Nacional.

Checa, Fernando / García, Bernardo (2011): Los Triunfos de Aracne. Tapices Flamencos de los Austrias en el Renacimiento, Madrid.

Clarke, T.H. (1986): The Rhinoceros from Dürer to Stubbs. 1515-1799, Londres.

Cleland, E. (2014a): Grand Design. Pieter Coecke van Aelst and Renaissance Tapestry [catálogo de la exposición celebrada en el Metropolitan Museum of Art, Nueva York, 8 octubre 2014 – 11 enero 2015], Nueva York.

Cleland, E. (2014b): “The Conversion of Saul”. En: Cleland, pp. 139-145.

Cleland, E. (2014c): “Saint Paul Preaching to the Woman of Philippi”. En: Cleland, pp. 150-154.

Cleland, E. (2014d): “The Martyrdom of Saint Paul”. En: Cleland, pp. 170-175.

Cleland, E. (2014e): “The Seven Deadely sins”. En: Cleland, pp. 187-212.

Cleland, E. (2014f): “The Story of Vertumnus and Pomona”. En: Cleland, pp. 270-281.

Cortés Hernández, Susana (1982): Dos series de tapices flamencos en el Museo de Santa Cruz de Toledo, Madrid.

Crick-Kuntziger, Marthe (1936): “Marques et signatures de tapissiers Bruxellois”. En: Annales de la Société Royale d’Archeologie de Bruxelles, 40, pp. 5-22.

Crick-Kuntziger, Marthe (1944): De tapijtwerken en het stadhuis te Brussel, Amberes.

Crick-Kuntziger, Marthe (1951): “Note su une tenture inedite de l’Histoire de Phaeton”. En: Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art, XX, pp. 127-137.

Crick-Kuntziger, Marthe (1957): Cataloge des tapisseries. Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles, Bruselas.

Delmarcel, Guy (1979): Musées Royaux d’Art et d’Histoire. Guide du Visiteur. Tapisseries. 2. Renaissance et Maniérisme, Bruselas, pp. 8-9.

Delmarcel, Guy (1988): “La tenture des Guerres Judaïques a Marsala et l’atelier bruxellois C.T.”. En: VV.AA.: La cultura degli arazzi fiamminghi di Marsala tra fiandre, Spagna e Italia. Actas del congreso, Marsala 7-9 luglio 1986, Palermo, pp. 95-108.

Delmarcel, Guy (1999): Flemish Tapestry, Tielt.

Delmarcel, Guy (2014): “Life of Saint Paul” en Cleland, pp. 124-135.

Diels, Anne / Leesberg, Marjolein / Balis, Arnout (2005): The New Hollstein Dutch & Flemish Etchings, Engravings & Woodcuts. 1450-1700. The Collaert Dinasty. Part V, Oudekerk Aan den Ijssel.

Dumont-Fillon, Cecile (1984): “La tenture d’Hercule aux Musees Royaux d‘Art et d’Histoire de Bruxelles. Remarques iconographiques”. En: Bulletin des Musées Royux d’Art et d’Histoire de Bruxelles, 55, pp. 83-97.

Durian-Ress, Saskia (1981): “Die Bordüre der Münchner Paulusserie”. En: M. Flury-Lemberg, K. Stolleis: Documenta Textilia, Festschrift für Sigrid Müller-Cristnese, Berlín, pp. 213-233.

Duverger, Eric (1986): “Remarques au sujet des tapisseries de l’Histoire d’Hercule aux Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles”. En: Artes Textiles, pp. 167-169.

Duverger, Eric (1992): “De brusselse stadspatroonschilder voor de tapijtkunst Michiel van Cocxyen”. En: R. Smedt: Michel Coxcie, pictor regis (1499-1592). Handelingen van de Koninklijke Kring voor Oudheidkunde, Letteren en Kunst van Mechelen, 96, pp. 161-192.

Fitz-James Stuart (Duque de Alba), Jacobo (1924): Discurso del excelentísimo señor Duque de Berwick y Alba, Madrid.

Forti Grazzini, Nello (1984): Museo di Arti applicate. Arazzi, Milán.

Forti Grazzini, Nello (1999): “Les oeuvres retrouvèes de la collection Farnèse”. En: La tapisserie au XVIIe siècle et les collections europèenes, París, pp. 143-172.

Forti Grazzini, Nello (2003): Gli arazzi de la Fondazione Giorgio Cini, Venecia.

Forti Grazzini, Nello (2007): Leopard Over a Pond. En: Campbell: Tapestry in the Baroque, pp. 87-94.

Forti Grazzini, Nello (2008): Pomona Surprised by Vertumnus en Brosens, Koenraad, European Tapestries in the Art Institute of Chicago, Chicago, pp. 94-101.

Forti Grazzini, Nello (2010): Brussels Tapestries for Italian Customers: Cardinal Montalto's Landscapes with Animals made by Jan II Raes and Catherine van den Eynde. En: Alexander-Skipnes, Ingrid: Cultural exchange between the Low Countries and Italy. 1400-1600, Turnhout, pp. 239-266

Forti Grazzini, Nello (2014): “Verdures with Animals”. En: Cleland, pp. 335-346.

García Calvo, Margarita (2009): Colección de tapices Fundación Selgas Falgade, Madrid.

Grimal, Pierre (2008): Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona.

Grossman, Fritz (1973: “Notes on some Sources of Bruegel’s Art”. En: Album Amicorum J.G. Van Gelder, La Haya, pp. 147-154.

Hennel-Bernsaikowa, Maria (1972): En: Szablowski, Jerzy: The Flemish Tapestries at Wawel Castle in Cracow, Amberes, pp. 191-286.

Hennel-Bernasikowa, Maria (2002a): “The Flood”. En: Campbell, pp. 441-447.

Hennel-Bernasikowa, Maria (2002b): “Dragon fighting Panther”. En: Campbell, pp. 448-450.

Jongh, Eddy de (1997): “Frans Huys. Master John Blockhead”. En: Jongh, Eddy de / Luyten, Ger: Mirror of everyday life. Genreprints in the Netherlands, 1500-1700, Amsterdam, pp. 63-65.

Jongh, Eddy de / Luyten, Ger (1997): Mirror of everyday life. Genreprints in the Netherlands, 1500-1700, Amsterdam.

Junquera, Paulina / Herrero, Concha (1986): Catálogo de tapices de Patrimonio Nacional, I. Siglo XVI, Madrid.

Koldeweij, Jos / Vanderbroeck, Paul / Vermet, Bernard (2001): Hieronymus Bosch. The Complete Paintings and Drawings, Amsterdam.

Koreny, Fritz (2012): Hieronymus Bosch. Die Zeichnungen, Turnhout.

Kurz, Otto (1967): "Four Tapestries after Hieronymus Bosch". En: Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, 30, pp. 150-62. http://dx.doi.org/10.2307/750740

Le Févre, Raoul (1529): Recueil des Histoires de Troie, Antoine du Ry.

Levi D’Ancona, Mirella (1977): The garden of the Renaissance Botanical Symbolism in Italian Painting, Florencia.

Levi D’Ancona, Mirella (2001): Lo zoo del Rinascimento. Il significato degli animali nella pittura italiana dal XIV al XVI secolo, Lucca.

Marlier, George (1966): Pierre Coeck d’Alost. La renaissance flamande, Bruselas.

Mateo Gómez, Isabel (1991): El Bosco en España. Madrid.

Mezzalira, Francesco (2001): The Discovery of Animals. Beasts and Bestiaries, Turín.

Misiag-Bochenska, Anna (1972): “Storied Tapestries. Series of Genesis”. En: Szablowsky, pp. 75-190.

Popham, Arthur Ewart (1932): Catalogue of Drawings by Dutch and Flemish Artists in the British Museum, Londres.

Ramírez Ruiz, Victoria (2012): Las tapicerías en las colecciones de la nobleza española del siglo XVII, Madrid, Universidad Complutense de Madrid (tesis dirigida por J. Cantera y G. Delmarcel).

Roethlisberger, Marcel (1967): “La Tenture de la Licorne dans la Collection Borromée”. En: Oud Holland, 82, 3, pp. 85-115. http://dx.doi.org/10.1163/187501767x00279

Schéle, Sune (1965): Cornelis Bos. A Study of the Origins of the Netherland Grotesque, Uppsala.

Schmitz von Ledebur, Katia (2009): Die Planeten und ihre Kinder. Eine Brüsseler Tapisserienserie des 16. Jahrhunderts aus der Sammlung Herzog Albrechts V. in München, Studies in Western Tapestry, 3, Turnhout.

Schneebalg-Perelman, Sophie (1971): “Richesses du Garde-Meuble parisien de François Ier: Inventaries inédits de 1542 et 1551”. En: Gazzette des Beaux Arts, ser. 6, 78, pp. 253-304.

Schneebalg-Perelman, Sophie (1982): Les chasses de Maximilien, Bruselas.

Silver, Larry (2005): Peasant Scenes and Landscapes. The Rise of the Pictorial Genres in the Antwerp Art Market, Philadelphia.

Thurman, Christa / Broesens, Koenraad (2003): Flemish tapestries in the collection of The Art Institute of Chicago, Chicago.

Vanderbroeck, Paul (2001): “Hieronymus Bosch; the wisdom of the riddle”. En: Koldeweij, Jos / Vanderbroeck, Paul / Vermet, Bernard: Hieronymus Bosch. The Complete Paintings and Drawings, Amsterdam, pp. 100-195.

Vanderbroeck, Paul (2011): “Disparates cargados de sentido. Cultura popular, ideología burguesa y recuperación nobiliaria a propósito de una serie de tapices bruselenses según modelo del Bosco”. En: Checa, F. / García, B.: Los Triunfos de Aracne. Tapices Flamencos de los Austrias en el Renacimiento, pp. 151-223.

Van Hout, Nico (2008): “The Legend of St Cristopher: a painting attributed to Jan Van Amstel reexamined”. En: Simiolus, 33, 1/2, pp. 43-52.

Vrij, Marc Rudolf de (2012): Jheronimus Bosch. An Exercise in Common Sense, Hilversum.

Walsh, Martin (1994): "St. Martin's Clowns: The Miracle of the Blind Man and Cripple in Art and Drama". En: Early Drama, Art, and Music Review 17, 8-21.

Walsh, Martin (1997): "Martín y muchos pobres": Grotesque Versions of the Charity of St Martin in the Bosch and Bruegel Schools. En: Essays in Medieval Studies, 14, pp. 107-120.

Descargas

Publicado

2015-12-30

Cómo citar

Redín Michaus, G. (2015). Hércules y las yeguas de Diomedes, un tapiz bruselés del siglo XVI en la Colección Casa de Alba. Archivo Español De Arte, 88(352), 349–366. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.22

Número

Sección

Artículos