Sobre el Autorretrato de Goya en el Museum of Fine Arts de Boston

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.14

Palabras clave:

Goya, Autorretrato, dibujo, miniatura, Carderera, Fortuny, Gumersinda Goicoechea, Agen

Resumen


El reciente rechazo en la autoría del Autorretrato dibujado de Goya del Museo de Boston ―realizado en el catálogo razonado de dibujos del pintor aparecido en 2018― ha supuesto un aliciente para volver a estudiar la pieza, aportando nueva documentación a su trayectoria y reforzando su legitimidad. Ello ha servido para reivindicar nuevamente su consideración como obra original de Goya, no obstante la singularidad del dibujo dentro de su producción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Águeda, Mercedes/Salas, Xavier de (eds.) (2003): Cartas a Martín Zapater. Francisco de Goya. Madrid: Ediciones Istmo.

Araujo, Zeferino (1895): Goya. Madrid: La España Moderna.

Barcia, Ángel M.ª de (1900): "Goya en la sección de Estampas de la Biblioteca Nacional". En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, año IV, 4 y 5, Madrid, pp. 193-200.

Barcia, Ángel M.ª de (1901): Catálogo de los retratos de personajes españoles que se conservan en la Sección de Estampas y de Bellas Artes de la Biblioteca Nacional. Madrid: Est. Tip. de la viuda é hijos de M. Tello.

Boix, Félix (1922a): Exposición de dibujos originales: 1750 a 1860. Catálogo General Ilustrado. Madrid: Sociedad Española de Amigos del Arte, Blass (S. A.).

Boix, Félix (1922b): Los dibujos de Goya. Conferencia pronunciada en el local de la exposición de dibujos organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte el domingo 9 de julio de 1922. Madrid: Gráficas Reunidas, S.A.

Brown, Jonathan (2006): ficha cat. 5: "Javier Goya (Francisco Javier Pedro Goya y Bayeu)". En: Brown, Jonathan/ Galassi, Susan Grace (eds.): Goya's Last Works. New York: The Frick Collection, Yale University Press, pp. 74-75.

Brunet, Gustave (1865): Étude sur Francisco Goya. Sa vie et ses travaux. Paris: Aubry, Libraire-Éditeur.

Cano Cuesta, Marina (1999): Goya en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano.

Carderera, Valentín (1860): "François Goya, sa vie, ses dessins et ses eaux-fortes". [I, II, Sa vie et ses dessins]. En Gazette des Beaux-Arts, vol. 7, 15 août, Paris, pp. 215-227.

Carderera, Valentín (1863): "François Goya" [III. Ses eaux-fortes]. En Gazette des Beaux-Arts, vol. 15, 1er septembre, Paris, pp. 237-249.

Carderera, Valentín (1872) "Retrato de Goya por él mismo". En: Cuadros selectos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Cuaderno 5º, Madrid: Imprenta de Manuel Tello.

Centellas, Ricardo (1996): Valentín Carderera y Solano. Estudios sobre Goya (1835-1885). Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Ezquerra del Bayo, Joaquín (1928a): La Duquesa de Alba y Goya. Estudio biográfico y artístico. Madrid: Establecimiento Tipográfico de Blass.

Ezquerra del Bayo, Joaquín (1928b): "Iconografía de Goya". En: Arte Español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, año XVIII, tomo IX, 1, primer trimestre, Madrid, pp. 310-311.

Fayos-Pérez, Paula (2020): "Valentín Carderera and the dissemination of Goya's graphic work in France". En: The Burlington Magazine, vol. 162, n. 1413, december, London, pp. 1048-1055.

Gassier, Pierre/Wilson, Juliet (1970): Vie et oeuvre de Francisco de Goya. Fribourg: Office du Livre.

Gassier, Pierre (1972): "Une source inédite de dessins de Goya en France au XIXe siècle". En Gazette des Beaux-Arts, vol. 80, n. 6, jul-ago, Paris, pp. 109-120.

Gassier, Pierre (1975): Dibujos de Goya. Estudios para grabados y pinturas [vol. 2]. Barcelona: Editorial Noguer.

Gállego, Julián (1978): Autorretratos de Goya. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Glendinning, Nigel (1999): "José Lázaro Galdiano y el mercado de obras de Goya". En: Cano Cuesta, Marina: Goya en la Fundación Lázaro Galdiano. Madrid: Fundación Lázaro Galdiano, pp. 11-33.

Gutiérrez, Ana/Martínez Plaza, Pedro J. (eds.) (2017): Epistolario del Archivo Madrazo en el Museo del Prado (I). Cartas de Mariano Fortuny, Cecilia, Ricardo, Raimundo e Isabel de Madrazo. Madrid: Fundación María Cristina Masaveu Peterson, Museo Nacional del Prado.

Helman, Edith (1963): Trasmundo de Goya. Madrid: Revista de Occidente, S. A.

Hidalgo Caldas, Beatriz (2016): "Ceán, «verdadero aficionado» y coleccionista de dibujos". En: Santiago, Elena M..ª (dir.): Ceán Bermúdez, Historiador del arte y coleccionista ilustrado. Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 109-135.

Junquera, Juan José (2003): "Los Goya: de la Quinta a Burdeos y vuelta". En: Archivo Español de Arte, vol. 76, 304, Madrid, pp. 353-370. https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i304.263

Lafond, Paul (1902): Goya. Paris: Librairie de l'Art Ancien et Moderne.

Lanzarote, José María (2016): Diarios de viaje de Valentín Carderera por Europa (1841-1861). París, Londres, Bélgica y Alemania. Zaragoza: Institución Fernando el Católico.

Lanzarote, José María (2019): Valentín Carderera. Dibujante, colecionista y viajero romántico (1796-1880). Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Lázaro Galdiano, José (1928): Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de Blanco y Negro y ABC. Abril de 1928. [Madrid, ABC y Blanco y Negro].

Lefort, Paul (1867-1868): "Essai d'un catalogue raisonée de l'oeuvre gravé et lithographié de Francisco Goya". En: Gazette des Beaux-Arts, vol. 22, 1er février, Paris, pp. 191-205; (cont.) vol. 22, pp. 382-395; vol. 24, pp. 169-186; vol. 24, pp. 385-399; vol. 25, pp. 165-180.

Loga, Valerian von (1903): Francisco de Goya. Berlin: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung.

Loga, Valerian von (1908): "Drei briefe Goyas". En: Kunst und Künstlers, Jahrgang VI, Heft 2, Berlin, pp. 65-67.

Loga, Valerian von (1921): Francisco de Goya. Berlin: G. Grote'sche Verlagsbuchhandlung.

López-Rey, José (1953): Goya's Caprichos, Beauty, Reason, and Caricature. Princeton: Princeton University Press.

Mano, José Manuel de la (2021): Javier Goya's legacy. The albums of his father's drawings. Madrid, De la Mano.

Martin, Élisabeth/Naffah, Christiane (1997): "Autopsie pour cinq tableaux de Goya au musée d'Agen". En: Le Festin, revue d'Art en Aquitaine, 23-24, octobre, pp. 78-83.

Martínez Plaza, Pedro J. (2017): fichas cat. 43-45: "Prisionero encadenado (copia de Goya)", "Prisionero encadenado (copia de Goya)", "Dos prisioneros encadenados (copia de Goya)". En: Barón, Javier (ed.): Fortuny (1838-1874), Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 180-187.

Martínez Plaza, Pedro J. (2018): El coleccionismo de pintura en Madrid durante el siglo XIX. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Matilla, José Manuel/Mena Marqués, Manuela B. (dirs.) (2018): Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado. Volumen II, 1771-1792. Madrid: Fundación Botín-Museo Nacional del Prado.

Maurer, Gudrun (2008): ficha cat. R6: "Retrato de Goya". En: Matilla, José Manuel/Mena Marqués, Manuela (dirs.): Francisco de Goya (1746-1828). Dibujos. Catálogo razonado. Volumen II, 1771-1792. Madrid: Fundación Botín- Museo Nacional del Prado, pp. 478-486.

Mayer, August L. (1935): "Les tableaux de Goya du Musée d'Agen". En Gazette des Beaux-Arts, 6e période, Tome XIII, 77e année, 1er semestre, Paris, pp. 173-178.

Mena Marqués, Manuela B. (1993): "¿Debe ser así? ¡Sí, así ha de ser!". En: Wilson-Bareau, Juliet (dir.): Goya. El Capricho y la Invención. Madrid: Museo del Prado, Ministerio de Cultura, pp. 19-41.

Mena Marqués, Manuela B. (2014): "Goya looks at himself". En: Stepanek, Stephanie/Ilchman, Frederick (curators): Order and Disorder, Boston: Museum of Fine Arts, pp. 84-96.

Muller, Priscilla (2005): ficha cat. 31: "Francisco Goya (Autorretrato)". En: Goya. México D. F.: Patronato del Museo Nacional de Arte. A. C.

Quílez, Francesc (2003): "Fortuny coleccionista, anticuario y bibliófilo". En Doñate, Mercè/Mendoza, Cristina/Quílez, Francesc (comisarios): Fortuny. Barcelona: Museu Nacional d'Art de Catalunya, pp. 419-431.

Quílez, Francesc (2011): Una col·lecciósingular: l'obra de MariàFortuny del Gabinet de Dibuixos i Gravats del MNAC. Barcelona: Museu Nacional d'Art de Catalunya.

Ramells, Carme (2005): "Las minas de dibujo de pigmento negro-gris. Descripción y análisis". En: Investigacion en conservación y restauración. II Congreso del GEIIC. Barcelona: Museu Nacional d'Art de Catalunya, pp. 67-74.

Rodriguez Torres, María Teresa (1996): "Economía de guerra en Goya. Cuadros pintados con cañas". En: Congreso Internacional Goya 250 años después. 1746-1996. Marbella: Museo del Grabado Español Contemporáneo, pp. 131-149.

Ruck, William/Berenson, Bernard/Mayer, August L (1926): La Colección Lázaro de Madrid. Madrid: La España Moderna, Blass, S. A.

Salas, Xavier de (1963): "Sobre la bibliografía de Goya (La polémica Carderera-Cruzada Villaamil)". En: Archivo Español de Arte, vol. 36, n. 141, Madrid, pp. 47-63.

Salas, Xavier de (1964): "Portraits of Spanish Artists by Goya". En The Burlington Magazine, vol. 106, n. 730, London, pp. 14-19.

Sayre, Eleanor A. (1988): ficha cat. 153: "Pigmalión y Galatea". En: Pérez Sánchez, Alfonso E./Sayre, Eleanor (dirs): Goya y el espíritu de la ilustración. Madrid: Museo del Prado, Ministerio de Cultura, pp. 428-431.

Vega, Jesusa (2018): "Goya y el retrato de familia". En: Rubio, Jesús/Serrano, José Enrique (eds.): El retrato literario en el mundo hispánico. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 41-94.

Vega, Jesusa/Vidal, Julián (2013). "El devenir de la historia del arte, sus prácticas y sus consecuencias: el caso de Francisco de Goya". En: Arciniega, Luis (ed.): Memoria y significado: uso y recepción de los vestigios del pasado. València: Quaderns Ars Longa 3, Universitat de València, pp. 411-492.

Viñaza, El Conde de la (1887): Goya. Su tiempo, su vida, sus obras. Madrid: Tipografía de Manuel G. Hernández.

Wilson-Bareau, Juliet (1996): "Goya and the X Numbers: The 1812 Inventory and Early Acquisitions of «Goya» Pictures". En: Metropolitan Museum Journal, vol. 31, New York, pp. 159-174. https://doi.org/10.2307/1512979

Wilson-Bareau, Juliet (2008): "«Aprende a ver». Hacia un mejor entendimiento del Inventario de 1812 y de la obra de Goya". En: Mena Marqués, Manuela B. (ed.): Goya en tiempos de guerra, Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 31-53.

Wilson-Bareau, Juliet (2020a): "Le projet et le propos de l'exposition". En: Enfedaque, Adrien (dir.): Goya, génie d'avant-garde, le maître et son école. Musée des Beaux-Arts, Agen, Éditions Snoeck, Gand, pp. 46-53.

Wilson-Bareau, Juliet (2020b): "Portraits et personalités". En: Enfedaque, Adrien (dir.): Goya, génie d'avant-garde. Le maître et son école. Agen: Musée des Beaux-Arts, Éditions Snoeck, Gand, pp. 57-83.

Yriarte, Charles (1867): Goya. Sa biographie, les fresques, les toiles, les tapisseries, les eau-fortes et le catalogue de l'oeuvre. Paris: Henri Plon, Imprimeur-Éditeur.

Yriarte, Charles (1877): "Goya Aquafortiste". En: L'Art, 3e année, tome II, Paris, pp. 3-10.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Cano Díaz, E. . (2022). Sobre el Autorretrato de Goya en el Museum of Fine Arts de Boston. Archivo Español De Arte, 95(379), 251–266. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.14

Número

Sección

Artículos