Entre el spolium medieval y el legado histórico. La recepción del coro de los hermanos Cueman a través de los siglos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.12

Palabras clave:

Coro de la catedral de Cuenca, Reutilización, Spolia, Hanequín de Bruselas, Egas Cueman, Recepción artística, Tardogótico en Castilla

Resumen


El objetivo de este artículo es arrojar luz sobre las maneras en que las piezas medievales eran reelaboradas y re-exhibidas en nuevos contextos durante la Edad Moderna como si fuesen spolia de un pasado memorable. Así, se toma la historia material del coro de la Catedral de Cuenca como ejemplo para establecer conexiones con otros contextos culturales y artísticos y demostrar que ciertos objetos medievales adquirían connotaciones históricas que la gente entendía y aprovechaba a lo largo de los siglos. Además, tras desvelar la compleja serie de campañas de renovación que dicho coro sufrió desde la década de 1470 hasta el siglo XVIII, se presenta una hipótesis que identifica los restos materiales de la primera sillería creada por los hermanos Hanequín de Bruselas y Egas Cueman a mediados del siglo XV y explica por qué esta tuvo que ser renovada muy poco tiempo después de su creación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Ruiz, Begoña (2015): "El coro y el trascoro de la catedral de Palencia. Arquitectos y entalladores del Tardogótico". En: Villaseñor Sebastián, Fernando/Teijeira Pablos, María Dolores/Muller, Welleda/Billiet, Frédéric (eds.): Choir stalls in architecture and architecture in choir stalls. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, pp. 234-249.

Andújar Ortega, Luis (1986): Belmonte, cuna de Fray Luis de León: su colegiata. Cuenca: L. Andújar.

Azcárate Luxán, Isabel (1999): "Dibujos de Ventura Rodríguez para la catedral de Cuenca en la colección Rabaglio". En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 88, pp. 57-64.

Barrio Moya, José Luis (1983): "Las obras de don Ventura Rodríguez en Cuenca". En: Fernández Alba, Antonio (ed.): El arquitecto don Ventura Rodríguez (1717-1785). Madrid: Concejalía de Cultura, pp. 259-271.

Barrio Moya, José Luis (1985): "Ventura Rodríguez y sus obras en Cuenca. Nuevas aportaciones". En: Estudios sobre Ventura Rodríguez (1717-1785). Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, pp. 147-149.

Bermejo Díez, Jesús (1977): La catedral de Cuenca. Cuenca: Caja de Ahorros Provincial.

Brenk, Beat (1987): "Spolia from Constantine to Charlemagne: Aesthetics versus Ideology". En: Dumbarton Oaks Papers, 41 pp. 103-109. https://doi.org/10.2307/1291549

Brilliant, Richard (1982): "I Piedistalli Del Giardino Di Boboli: Spolia in Se, Spolia in Re". En: Prospettiva, 31, pp. 2-17.

Brilliant, Richard/Kinney, Dale (2011): Reuse Value: Spolia and Appropriation in Art and Architecture from Constantine to Sherrie Levine. London: Ashgate.

Calvo Capilla, Susana (2012): "Madīnat al-Zahrā' y la observación del tiempo: el renacer de la Antigüedad Clásica en la Córdoba del siglo X". En: Anales de Historia del Arte, 22-II, pp. 131-160. https://doi.org/10.5209/rev_ANHA.2013.v23.41563

Campbell, Lorne (2015): "Rogier van der Weyden y los reinos ibéricos". En: Campbell, Lorne (ed.): Rogier van der Weyden y los reinos de la península Ibérica. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 33-53.

Carruthers, Mary J. (2009): "Varietas. A word of many colours". En: Poetica, 41, I-II, pp. 11-32. https://doi.org/10.30965/25890530-0410102003

Casillas García, José Antonio (2008): El monasterio de San Blas de la villa de Lerma: una historia inmóvil. Salamanca: Editorial San Esteban.

Cavazzin, Laura/Di Fabio, Clario/Vitolo, Paola (eds.) (2021): Reimpiego, rilavorazione, rifunzionalizzazione: la "lunga vita" della scultura medievale nei cantieri di Età moderna. Mélanges de l'École française de Rome 133-1. Roma: École française de Rome.

Cera Brea, Miriam (2019): Arquitectura e identidad nacional en la España de las luces: las «Noticias de los arquitectos» de Llaguno y Ceán. Madrid: Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII.

Chicote Pompanin, María Teresa (2020): "Una traza inédita de Juan Gómez de Mora. La reforma de la capilla mayor de Santo Domingo el Real de Madrid (1612)". En: Archivo Español de Arte, 93, CCCLXXI, pp. 291-300. https://doi.org/10.3989/aearte.2020.19

Echegaray, Eduardo (1887): Diccionario general etimológico de la lengua española, vol. 2. Madrid: José María Faquineto.

Esch, Arnold (2011): "On the Reuse of Antiquity: The Perspectives of the Archaeologist and of the Historian". En: Brilliant, Richard/Kinney, Dale (eds.): Reuse Value: Spolia and Appropriation in Art and Architecture from Constantine to Sherrie Levine. London: Ashgate, pp. 13-31.

Fernández Pardo, Javier (2018): "El inicio de las obras de la catedral de Cuenca y los sepulcros de los primeros obispos". En: Herráez Ortega, María Victoria/Cosmen Alonso, María C./Teijeira Pablos, María Dolores/Moráis Morán, José Alberto (eds.): Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla Bajomedieval. Bern: Peter Lang, pp. 335-353.

Fleck, Cathleen A. (2014): "Crusader Spolia in Medieval Cairo. The Portal of the Complex of Sultan Ḥasan". En: Journal of Transcultural Medieval Studies 1-II, pp. 249-300. https://doi.org/10.1515/jtms-2014-0019

Fransen, Bart (2016): "One Altarpiece, One Way: From Brussels to Laredo". En: Campbell, Lorne/Pérez Preciado, José Juan (eds.): Rogier van Der Weyden y España. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 66-76.

Fransen, Bart (2013): Rogier van Der Weyden and Stone Sculpture in Brussels. London: Miller.

Frey, Jon M. (2016): "Spolia in Fortifications and the Common Builder in Late Antiquity". En: Spolia in Fortifications and the Common Builder in Late Antiquity. Leiden - Boston: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004289673

Fuentes Ortiz, Ángel (2017): "La capilla de Gonzalo de Illescas en el Monasterio de Guadalupe: un proyecto de Egas Cueman recuperado". En: Archivo Español de Arte, 90, CCCLVIII, pp. 107-124. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.07

Fuentes Ortiz, Ángel (2020): "Aquella architectura moderna heredada de los godos. La Orden Jerónima y el uso del lenguaje arquitectónico". En: Da traça à edificação: a arquitetura dos séculos XV e XVI em Portugal e na Europa. Estudios sobre tardogótico. Lisboa: Theya Editores, pp. 265-280.

Fuentes Ortiz, Ángel (2021): Nuevos espacios de memoria en la Castilla Trastámara. Los monasterios jerónimos en la encrucijada del arte andalusí y europeo (1373-1474). Madrid: La Ergástula.

Fuentes Ortiz, Ángel/Chicote Pompanin, María Teresa (en prensa): "In the Heart of the Church. The Choir(s) of the Cathedral of Cuenca in Context". En: Španjol-Pandelo, Barbara (ed.): Choir Stalls and Their Patrons. Leiden: Brill.

González Sánchez-Gabriel, María (1936-1939): "Los hermanos Egas, de Bruselas, en Cuenca: La sillería de coro de la colegiata de Belmonte". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 5, pp. 21-34.

Guillouët, Jean-Marie (2019): Flamboyant Architecture and Medieval Technicality. The Raise of Artistic Consciousness at the End of the Middle Ages (c. 1400-c. 1530). Turnhout: Brepols.

Hansen, Maria Fabricius (2003): The Eloquence of Appropriation. Prolegomena to Understanding of Spolia in Early Christian Rome. Roma: "L'Erma" di Bretschneider.

IACG (2009): "Calvario de Alfonso VIII". En: Enciclopedia del Románico en Castilla-La Mancha: Cuenca. Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, Centro de Estudios del Románico, p. 187.

Ibáñez Martínez, Pedro Miguel (1991): Los Gómez, una dinastía de pintores del Renacimiento. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha.

Jiménez Monteserín, Miguel (1999): Vere pater pauperum: el culto de San Julián en Cuenca. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca.

Kinney, Dale (2015): "The Paradigm of Spolia". En: Mittelalterliche Mythenrezeption. Paradigmen und Paradigmenwechsel. Böhlau: Verlag, pp. 173-264. https://doi.org/10.7788/9783412511944.173

Krebs, Stefan/Weber, Heike (2021): "Rethinking the History of Repair: Repair Cultures and the "Lifespan" of Things". En: The Persistence of Technology Histories of Repair, Reuse and Disposal. Bielefeld: Verlag, pp. 27-48.

https://doi.org/10.1515/9783839447413-003

Lamas, Eduardo/García Cueto, David (eds.): Copies of Flemish Masters in the Hispanic World (1500-1700): Flandes by Substitution. Turnhout: Brepols.

Monedero Bermejo, Miguel Ángel (1979): "El coro de la Colegiata de Belmonte". En: Cuenca 9, sin paginar.

Nagel, Alexander/Wood, Christopher S. (2010): Anachronic Renaissance. New York: Zone Books. https://doi.org/10.2307/j.ctv1453n0p

Nickson, Tom/Jennings, Nicola (eds.): Gothic Architecture in Spain. Invention and Imitation. London: Courtauld Institute of Art.

Palomo Fernández, Gema (1994): "Nuevos datos documentales sobre la sillería de coro gótica de la catedral de Cuenca: de Egas de Bruselas a Lorenzo Martínez". En: Archivo Español de Arte 67, CCLXVII, pp. 284-291.

Palomo Fernández, Gema (2002a): La catedral de Cuenca en el contexto de las grandes canterías catedralicias castellanas en la Baja Edad Media. 1 vol. de 2 vols. Cuenca: Diputación Provincial.

Palomo Fernández, Gema (2002b): La catedral de Cuenca en el contexto de las grandes canterías catedralicias castellanas en la Baja Edad Media. 2 vol. de 2 vols. Cuenca: Diputación Provincial.

Palomo Fernández, Gema/Olivares Martínez, Diana (2013): "Escudos con flor de lis o la huella de un prelado promotor: Alonso de Burgos, obispo de Cuenca (1482-1485)". En: Lope de Barrientos. Seminario de cultura, 6, pp. 83-124.

Polo Sánchez, Julio Juan/Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel (1990): "Barthélemy d'Eyck y el Retablo de la Virgen de Belén en Laredo". En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 2, pp. 97-102.

Quadrado, José María (1853): Recuerdos y bellezas de España. Castilla la Nueva. Barcelona: Imp. de Joaquín Verdaguer.

Real Academia Española (1732): Diccionario de la lengua castellana en la que se explica el verdadero sentido de las voces, vol. 3. Madrid: Real Academia Española.

Rodríguez Ceballos, Alfonso G. de (1991): "Liturgia y configuración del espacio en la arquitectura española y portuguesa a raíz del Concilio de Trento". En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 3, pp. 43-52.

Rodríguez Ruiz, Delfín, ed. (2017): Ventura Rodríguez. Arquitecto de la ilustración. Madrid: Dirección General de Patrimonio Cultural.

Rokiski Lázaro, María Luz (1982): "La obra de Andrea Rodi en Cuenca". En: Archivo Español de Arte 55, CCXVII, pp. 54-58.

Rokiski Lázaro, María Luz (2001): Documentos sobre escultura del siglo XVI en Cuenca. Cuenca: Diputación de Cuenca.

Rokiski Lázaro, María Luz (2010): Escultores del siglo XVI en Cuenca. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca.

Rosser-Owen, Mariam (2014): "Andalusi Spolia in Medieval Morocco: Architectural Politics, Political Architecture". En: Medieval Encounters 20-II, pp. 152-198. https://doi.org/10.1163/15700674-12342164

Ruiz Souza, Juan Carlos (2016): "Al-Andalus e Hispania en la identidad del arte medieval español. Realidad y desenfoque historiográfico". En: Franco, Borja/Pomara, Bruno/Lomas, Manuel/Ruiz, Bárbara (eds.): Identidades cuestionadas. Coexistencia y conflictos interreligiosos en el Mediterráneo (ss. XIV-XVIII). Valencia: Universitat de València, pp. 375-394.

Sáiz Gómez, Santos (2004): Museo Diocesano Cuenca: catálogo. Cuenca: Diputación Provincial de Cuenca.

Teijeira Pablos, María Dolores/Villaseñor Sebastián, Fernando (2019): "La sillería de la catedral de Segovia en la evolución de los conjuntos corales hispanos". En: Archivo Español de Arte 92, CCCLXVI, pp. 127-144. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.09

Tovar Martín, Virginia (ed.) (1986): El arquitecto Juan Gómez de Mora (1586-1648). Arquitecto y trazador del rey y maestro mayor de las obras de la Villa de Madrid. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Urquízar-Herrera, Antonio (2017): Admiration and Awe: Morisco Buildings and Identity Negotiations in Early Modern Spanish Historiography. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780198797456.001.0001

Vitolo, Paola (2017): "II reimpiego della scultura medievale in Età Moderna: Ideologia, estetica, allestimenti. Alcuni esempi napoletani". En: Arte Cristiana 105, DCCCXCIX 899, pp. 110-123.

Yzquierdo Perrín, Ramón (1999): Reconstrucción del Coro Pétreo del Maestro Mateo. La Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza.

Zwierlein-Diehl, Erika (1997): "Interpretatio christiana: gems on the Shrine of the Three Kings in Cologne". En: Studies in the history of art, 54, pp. 63-83.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Fuentes Ortiz, Ángel ., & Chicote Pompanin, M. T. . (2022). Entre el spolium medieval y el legado histórico. La recepción del coro de los hermanos Cueman a través de los siglos. Archivo Español De Arte, 95(379), 213–230. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.12

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Comunidad de Madrid
Números de la subvención 2020-T2/HUM-19844

Artículos más leídos del mismo autor/a