Pretender ser lo que fue: Domingo Martínez y la restauración de las pinturas murales de la Giralda

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.04

Palabras clave:

Sevilla, Giralda, Luis de Vargas, Domingo Martínez, pintura mural

Resumen


En el siglo XVIII, la decoración mural que Luis de Vargas (1566) había realizado en los arcos ciegos de la Giralda y en los medios punto de su cara norte debía encontrarse en un mal estado de conservación. Es por ello que el Cabildo ca­tedralicio mostró una clara intención de retocarla, intentando paliar los estragos del paso del tiempo y de la climatología. Son diversos los autos capitulares que dejan constancia de la voluntad de devolver el esplendor a la torre. Consideradas las distintas posibilidades de intervención, sería el pintor Domingo Martínez el designado para mejorar los frescos antes de que se perdieran para siempre, algo que, sin embargo, ocurriría décadas más tarde.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Miranda, Vicente (1846): Glorias de Sevilla. En armas, letras, ciencias, artes, tradiciones [...]. Sevilla: Carlos Santigosa.

Ampliato Briones, Antonio Luis (2011): La giralda renacentista. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Aranda Bernal, Ana M.a/Quiles García, Fernando (1999): "Domingo Martínez: Pintor y Arquitecto de la Catedral de Sevilla". En: Goya, 271-272, Madrid, pp. 241-246.

Casquete de Prado Sagrera, Nuria (2020): "Retrato de José Gestoso". En: Pleguezuelo, Alfonso/Tena Ramírez, Carmen de (coords.): José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio. Sevilla: Diputación de Sevilla/Editorial Universidad de Sevilla, pp. 29-50.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Tomos III y V. Madrid: Imp. de la Viuda de Ibarra.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1804): Descripción artística de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Casa de la viuda de Hi¬dalgo y sobrino.

Cornejo, Francisco J. (2005): Pintura y Teatro en la Sevilla del Siglo de Oro. Sevilla: El Monte.

Cuelbis, Diego (1599-1600): Thesoro chronographico de las Españas. Manuscrito por Domínguez Ortiz. Biblioteca Digital Hispánica: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000137435 [Consulta: 15/01/2021].

Escuredo, Elena (2021): Luis de Vargas en la encrucijada: de los modos de Flandes a la maniera moderna en la pintura sevillana del siglo XVI. Tomo I. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.

Falcón, Teodoro (1976): "Las restauraciones de la Giralda". En: Porta, Eduardo/Xarrie, Jose M./Lozoya Betina (recop.): Actas del I Congreso de Conservación de Bienes Culturales. Sevilla: Comité Nacional Español del ICOM.

Falcón, Teodoro (1999): La Giralda. Rosa de los Vientos. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Fernández Casanovas, Adolfo (1888): Giralda de Sevilla: memoria descriptiva de las obras de restauración e instalación de para-rayos. Sevilla: Oficinas de El Obrero de Nazaret.

Fernández López, José (2004): "La pintura mural de Domingo Martínez". En: Pleguezuelo, Alfonso (ed.): Domingo Martínez en la estela de Murillo. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 56-73.

Ferrer Garrofé, Paulina (2000): "Un programa eucarístico y mariano. Las pinturas murales de la capilla sacramental de San Lorenzo de Sevilla". En: Mínguez Cornelles, Víctor (coord.): Del libro de emblemas a la ciudad simbólica: actas del III Simposio Internacional de Emblemática Hispánica. Vol. 1, Castellón: Universitat Jaume I, pp. 499-550.

Gámez Martín, José (2014): "Una iconografía de Nuestro Padre Jesús Nazareno en los orígenes de las Semana Santa: el Cristo de los Ajusticiados, la Catedral de Sevilla y el pintor Luis de Vargas". En ISIDORIANUM, 23/46, Sevilla, 327-341. https://doi.org/10.46543/ISID.1423.1054

García Luque, Manuel (2018): Pedro Duque Cornejo. Estudio de su vida y obra (1678-1757). Tomo I. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.

Gestoso, José (1890): Sevilla monumental y artística. Tomo II. Sevilla: Imprenta El Conservador.

Gestoso, José (1900): Ensayo de un diccionario de los artífices que florecieron en Sevilla desde el siglo XIII al XVIII inclusive. Tomo II. Sevilla: La Andalucía Moderna.

González-Varas Ibáñez, Ignacio (1994): La Catedral de Sevilla (1881-1900). El debate sobre la restauración monumen¬tal. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Guerrero Lovillo, José (1955): "La pintura sevillana en el siglo XXIII". En: Archivo Hispalense, 69, Sevilla, pp. 15-52.

Jiménez Martín, Alfonso (1983): "Las yeserías de la Giralda". En: Bosch Vilá, Jacinto/Hornerbach, W. (dir.): Andalucía Islámica, Textos y estudios, II-III. Granada: Universidad de Granada, pp. 195-206.

Jiménez Martín, Alfonso (1984): "El Patio de los Naranjos y la Giralda". En: La Catedral de Sevilla. Sevilla: Guadal¬quivir, pp. 83-132.

Jiménez Martín, Alfonso/Cabeza, José María (1888): Turris fortissima. Documentos sobre la construcción, acrecenta¬miento y restauración de la Giralda. Sevilla: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

Jiménez Martín, Alfonso/Gómez de Terreros Guardiola, María del Valle (ed.) (1999): El Espíritu de las Antiguas Fábri¬cas. Escritos de Adolfo Fernández Casanova sobre la Catedral de Sevilla (1888-1901). Sevilla: Fundación para la investigación y difusión de la arquitectura.

Mal Lara, Juan de (1570): Recibimiento que hizo la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla a la C. R. M. del Rey don Felipe N. S. Con una breve descripción de la ciudad y su tierra. Sevilla: Casa de Alfonso Escribano.

Morales, Alfredo J. (1998): "La Giralda". En: VIII centenario de la Giralda (1198-1998). Córdoba: Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur, pp. 95-106.

Morales, Alfredo J. (2000): "Coloso de la Fe victoriosa. El Giraldillo como estatua". En: Villa Rodríguez, José (ed.): Giganta de Sevilla. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 197-210

Morgado, Alonso de (1587): Historia de Sevilla. Sevilla: Imprenta Andrea Pescioni y Juan de León.

Ordieres Díez, Isabel (1995): Historia de la restauración monumental en España (1835-1936). Madrid: Ministerio de Cultura.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (2004): "Santas Justa y Rufina. Cat. 107". En: Pleguezuelo, Alfonso (ed.): Domingo Martínez en la estela de Murillo. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 228-229.

Plaza Orellana, Rocío (2008): Los caminos de Andalucía: Memorias de los viajeros del siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Pleguezuelo, Alfonso (2004): "Proyecto del retablo de la Virgen de la Antigua. Cat. 88". En: Pleguezuelo, Alfonso (ed.): Domingo Martínez en la estela de Murillo. Sevilla: Fundación El Monte, pp. 210-211.

Quiles García, Fernando/Cano Rivero, Ignacio (2006): Bernardo Lorente Germán y la pintura sevillana de su tiempo (1680-1759). Madrid: Fernando Villaverde.

Quintana Palma, Jorge (2013): "El programa iconológico del canónigo Francisco Pacheco y la decoración pictórica de Luis de Vargas en la Giralda de Sevilla", En: Red Visual, núm. 18, pp. 53-64.

Ramos Suárez, Manuel Antonio (2011): "La fachada de la iglesia de San Jorge del Hospital de la Santa Caridad de Se¬villa". En: Fernández López, José/Malo Lara, Lina (ed. lit.): Estudios sobre Miguel Mañara: su figura y su época, santidad, historia y arte. Sevilla: Hermandad de la Santa Caridad, pp. 493-510

Serrera Contreras, Juan Miguel (1984): "Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla". En: La Catedral de Sevilla. Sevilla, 1984, pp. 353-404.

Serrera Contreras, Juan Miguel (1989): "Sevilla: Imágenes de una ciudad". En: Portús, Javier (selec. y cat.): Iconografía de Sevilla. 1650-1790. Sevilla: El Viso, pp. 34-105.

Serrera Contreras, Juan Miguel/Valdivieso, Enrique (1982): La época de Murillo. Antecedentes y consecuentes de su pintura. Sevilla: Diputación de Sevilla y Caja San Fernando.

Soro Cañas, Salud (1982): Domingo Martínez. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Stirling Maxwell, William (1848): The Annals of the Artists of Spain, vol. I. Londres, John Ollivier & Paul Mall.

Tena Ramírez, Carmen de (2020a): José Gestoso y su labor de protección del patrimonio histórico sevillano. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Tena Ramírez, Carmen de (2020b): "José Gestoso y la Catedral de Sevilla: fuentes documentales y conservación patrimo¬nial". En: Pleguezuelo, Alfonso/Tena Ramírez, Carmen de (coords.): José Gestoso (1852-1917) y Sevilla: erudición y patrimonio. Sevilla: Diputación de Sevilla/Editorial Universidad de Sevilla, pp. 91-112.

Valdivieso, Enrique (1990): "Pinturas de Domingo Martínez en la Capilla de la Virgen de la Antigua en la Catedral de Sevilla". En: Laboratorio de Arte, 3, pp. 109-122. https://doi.org/10.12795/LA.1990.i03.08

Vasari, Giorgio (1568): Vite de' più eccellenti pittori, scultori, e architetti. Versión online: Fondazione Menofonte. Edi¬zione Giuntina: http://www.memofonte.it/home/files/pdf/vasarivitegiuntina.pdf [consulta:17/12/2020].

Descargas

Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Escuredo, E., & Muñoz Nieto, E. (2022). Pretender ser lo que fue: Domingo Martínez y la restauración de las pinturas murales de la Giralda . Archivo Español De Arte, 95(377), 67–80. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.04

Número

Sección

Artículos