Mímesis de la muerte: Alonso Berruguete, El Greco y los retratos del cardenal Tavera

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.03

Palabras clave:

Alonso Berruguete, el Greco, cardenal Juan Pardo de Tavera, mascarillas funerarias, retrato, Resurrección, parangón

Resumen


Uno de los retratos más impresionantes pintados por el Greco a lo largo de su carrera es el del cardenal Juan Pardo de Tavera. Para pintarlo, dado que el cardenal había muerto en 1545 —cuando el pintor tenía unos 4 años—, el Greco recurrió a una mascarilla funeraria que el artista Alonso Berruguete sacó del cadáver de Tavera para tallar el retrato del cardenal para su tumba y también, probablemente, para pintar una efigie del prelado. Con sus obras, Berruguete y el Greco desafiaban los límites entre la realidad y su representación y entre la verdad y la ficción, traspasando los límites de las artes de la escultura y la pintura y subrayando sus diversas capacidades para materializar discursos que aunaban preocupaciones escatológicas y ambiciones puramente artísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso Cortés, Narciso (1923): "Otro sepulcro de los Condestables". En: Boletín de la Comisión Provincial de Monu¬mentos Históricos y Artísticos de Burgos, núm. 3, pp. 65-68.

Álvarez Lopera, José (2007): El Greco. Estudio y catálogo. Volumen II.1: Catálogo de obras originales: Creta. Italia. Retablos y grandes encargos en España. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Arias Martínez, Manuel (2011): Alonso Berruguete, Prometeo de la escultura. Palencia: Diputación de Palencia.

Barasch, Moshe (1981): "The Mask in European Art: Meanings and Functions". En: Barasch, Moshe y Freeman Sandler, Lucy (eds.), Art the Ape of Nature: Studies in Honor of H. W. Janson. Nueva York: Harry N. Abrams, pp. 253-264.

Belting, Hans (1990): Bild und Kult. Eine Geschichte des Bildes vor dem Zeitalter der Kunst. Múnich: Beck.

Belting, Hans (2013): Faces: Eine Geschichte des Gesichts. Múnich: Beck.

Benkard, Ernst/Kolbe, Georg (1926): Das ewige Antlitz: eine Sammlung von Totenmasken. Fráncfort-Berlín: Frankfurter Verlags-Anstalt.

Bennassar, Bartolomé (1984): "Los inventarios post-mortem y la historia de las mentalidades". En: La documentación notarial y la Historia, vol. I. Santiago de Compostela: Universidad.

Bérchez, Joaquín (2012): "Endlessly Intriguing: El Greco as Architeto of Altarpieces". En: Marías, Fernando (ed.), El Greco's Visual Poetics. Tokyo: NHK-The Asahi Museum, pp. 272-276.

Bérchez, Joaquín (2014): "El Greco y sus enigmas arquitectónicos". En: Marías, Fernando (ed.), El griego de Toledo. Toledo: Fundación el Greco 2014, pp. 67-87.

Boehm, Gottfried (1985): Bildnis und Individuum. Über den Ursprung der Porträtmalerei in der italienischen Renais¬sance. Múnich: Prestel.

Boschini, Marco (1660): Carta del navegar pitoresco. Venecia: Il Baba.

Brilliant, Richard (1991): Portraiture. Londres: Oxford University Press.

Burke, Peter (1987): "The Presentation of the Self in the Renaissance Portrait". En: Burke, Peter: The Historical Antho¬pology of Early Modern Europe. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 150-167.

Cadiñanos Bardeci, Inocencio (1983): "Felipe Bigarny, Alonso Berruguete y los sepulcros de los condestables en Bur¬gos". En: Archivo Español de Arte, tomo 56, núm. 224, pp. 341-354.

Camón Aznar, José (1980): Alonso Berruguete. Madrid: Espasa Calpe.

Campbell, Lorne (1990): Renaissance Portraits. European Portrait-Painting in the 14th, 15th and 16th Centuries. New Haven-Londres: Yale University Press.

Campbell, Stephen J. (2002): "'Fare una cosa morta parer viva': Michelangelo, Rosso, and the (Un)Divinity of Art". En: Art Bulletin, núm. 84, pp. 596-620. https://doi.org/10.2307/3177286

Cera, Miriam (2016): "Pedro Salazar de Mendoza: Patron of El Greco and Bibliophile". En: Stoenescu, Livia (ed.), Cre¬ative and Imaginative Powers in the Pictorial Art of El Greco. Turnhout: Brepols, pp. 49-81.

Cossío, Manuel B. (1908): El Greco. Madrid: Victoriano Suárez.

Crowley, Patrick R. (2016): "Roman Death Masks and the Metaphorics of the Negative". En: Grey Room, núm. 64, pp. 64-103. https://doi.org/10.1162/GREY_a_00197

Davies, David (2003): "El Greco's Religious Art: The Illumination and Quickening of the Spirit". En: Davies, David (ed.), El Greco. Londres: National Gallery Company, pp. 45-71.

Díaz Fernández, Antonio José (2007): "El retablo mayor de la iglesia del Hospital de San Juan Bautista, obra barroca del madrileño Juan de Ocaña (1657), no de los Theotocópuli". En: Anales toledanos, núm. 43, pp. 135-150.

Didi-Huberman, George (1990): Devant l'image. Questions posées aux fins d'une histoire de l'art. París: Minuit.

Didi-Huberman, George (2015): Falenas. Ensayos sobre la aparición. Santander: Shangrila.

Docampo, Javier/Riello, José (eds.) (2014): La biblioteca del Greco. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Ezquerra Revilla, J. (2012): "Pardo de Tavera, Juan". En: Diccionario biográfico español, vol. XI. Madrid: Real Acade¬mia de la Historia.

Falomir, Miguel (ed.) (2008-2009): El retrato del Renacimiento. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Fernández Collado, Ángel (1999): La catedral de Toledo en el siglo XVI. Toledo: Instituto Provincial de Estudios e In¬vestigaciones Toledanos.

Flower, Harriet I. (2006): Ancestor Masks and Aristocratic Power in Roman Culture. Nueva York: Oxford University Press.

Foradada y Castán, José (1876) "El mausoleo del Cardenal Tavera". En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, núm. 5, pp. 73-77.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1944): Alonso Berruguete en Toledo. Barcelona: Editorial Juventud.

Geimer, Peter (2007): "Image as Trace: Speculations about an Undead Paradigm". En: Differences, núm. 18, 1, pp. 7-28. https://doi.org/10.1215/10407391-2006-021

Gómez Ferrer, Mercedes (1998): "El taller escultórico de Juan de Lugano y Francisco de Aprile en Valencia". En El Mediterráneo y el arte español. Valencia: Generalitat de Valencia, pp. 122-29.

Gómez-Moreno, Manuel (1941): Las Águilas del Renacimiento español: Bartolomé Ordoñez, Diego Siloé, Pedro Machu¬ca, Alonso Berruguete: 1517-1558. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Gómez-Moreno, Manuel (1983): Las águilas del Renacimiento español. Ordóñez, Siloé, Machuca, Berruguete. Madrid: Xarait.

Herán, Emmanuelle (2002): "Le dernier portrait ou la belle mort". En : Herán, Emmanuelle (ed.): Le Dernier Portrait. París, RMN. https://doi.org/10.3917/cdm.015.0181

Hochmann, Michel (2019): "Las apostilles de Greco aux Vite de Vasari". En: Kientz, Guillaume (ed.), Greco. París: RMN, pp. 108-111.

Holanda, Francisco de (1983): Da pintura antiga. Introducción y notas de Ángel González García. Lisboa: Imprensa Nacional-Casa da Moeda.

Holmes, Megan (2009): "Ex-votos: Materiality, Memory, and Cult". En: Cole, Michael y Zorach, Rebecca (eds.): The Idol in the Age of Art: Objects, Devotions and the Early Modern World. Aldershott: Ashgate, pp. 159-181. https://doi.org/10.4324/9781315086255-8 PMid:27436125

Hutton, Laurence (1894): Portraits in Plaster, From the Collection of Laurence Hutton. Nueva York: Harper & Brothers.

Hylland, Ole Marius (2018): "Faces of Death: Death Masks in the Museum". En: Brenna, Brita; Christensen, Hans Dam y Hamran, Olav (eds.), Museums as Cultures of Copies. The Crafting of Artefacts and Authenticity. Londres: Rou¬tledge, pp. 172-186. https://doi.org/10.4324/9781351106498-16

Jasienski, Adam (en prensa): Praying to Portraits: Audience, Identity, and the Inquisition in the Early Modern Hispanic World (título provisional): University Park: Penn State University Press.

Kagan, Richard L. (1984): "Pedro Salazar de Mendoza as Collector, Scholar and Patron of El Greco". En: Studies in the History of Art, 13, El Greco: Italy and Spain, pp. 85-92.

Kagan, Richard L. (2014): "El Greco in Toledo. The Web of Friendship, Patrons, Clients, Supporters". En: Hadjinicolaou, Nicos (ed.): Friends and Patrons of El Greco in Toledo. Atenas: Benaki Museum, pp. 1-33.

Kasl, Ronda (2014): The Making of Hispano-Flemish Style: Art, Commerce, and Politics in Fifteenth-Century Castile. Turnhout: Brepols.

Keizer, Joost (2015): "Portrait and Imprint in Fifteenth-Century Italy". En: Art History: Journal oft he Assotiation of Art Historians, 38, núm. 1, pp. 10-37 https://doi.org/10.1111/1467-8365.12132

Kohl, Jeanette (2013): "Casting Renaissance Florence. The Bust of Giovanni de' Medici and Indexical Portraiture". En: Motture, Peta; Jones, Emma y Zikos, Demetrios (eds.), Carvings, Casts and Collectors. The Art of Renaissance Sculpture. Londres: Victoria & Albert Museum.

Krass, Urte (2012): Nah Zum Leichnam: Bilder Neuer Heiliger Im Quattrocento (Italienische Forschungen Des Kunsthi¬storischen Institutes in Florenz, I Mandorli): Múnich: Deutscher Kunstverlag.

Krass, Urte (2015): "A Case of Corporate Identity: The Multiplied Face of Saint Antonino of Florence". En: Represen¬tations, 131, núm. 1, pp. 1-21. https://doi.org/10.1525/rep.2015.131.1.1

Lahoz Gutiérrez, María Lucía (2011): "La escultura en la Corona de Castilla: una polifonía de ecos". En: Artigrama: Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, núm. 26, pp. 243-286.

Lecercle, François (1987): Le Chimère de Zeuxis. Portrait poétique et portrait peint in France et en Italie à la Renais¬sance. Tubinga: John Benjamins Pub Co.

Lenaghan, Patrick (2000): The Arrival of the Italian Renaissance in Spain: The Tombs by Domenico Fancelli and Barto¬lomé Ordoñez. Ann Arbor, Michigan: UMI.

Leturia, Pedro de (1957): Estudios ignacianos. Roma, Institutum Historicum S.I.

Loffredo, Fernando (2019): "Greco face à la sculpture". En: Kientz, Guillaume (ed.), Greco. París: RMN, pp. 150-155.

López de Munain, Gorka (2018): Máscaras mortuorias. Historia del rostro ante la muerte. Vitoria-Gasteiz: Sans Soleil Ediciones.

López Torrijos, Rosa/Nicolau Castro, Juan (2002): "La familia Cárdenas, Juan de Lugano y los encargos de escultura genovesa en el siglo XVI". En: Boletín del Seminario de Arte y Arqueología, núm. LXVIII, pp. 169-90.

MacLagan, Erik (1923): "The Use of Death-Masks by Florentine Sculptors". En: The Burlington Magazine, 43, núm. 249, pp. 302-304.

Maniura, Robert (2009): "Ex Votos, Art and Pious Performance". En: Oxford Art Journal, vol. 32, núm. 3, Mal'Occhio: Looking Awry at the Renaissance Special Issue, pp. 411-425. https://doi.org/10.1093/oxartj/kcp034

Mann, Richard G. (1986): El Greco and His Patrons: Three Major Projects. Cambridge: Cambridge University Press.

Marchamalo Sánchez, Antonio/Marchamalo Maín, Miguel (1985): El sepulcro del cardenal Cisneros. Alcalá de Henares: Fundación Colegio del Rey.

Marchand, Eckart y Frederiksen, Rune (eds.) (2010): Plaster Casts, Making, Collecting and Displaying from Classical Antiquity to the Present. Berlín-Boston: De Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110216875

Marías, Fernando (1989): El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español. Madrid: Taurus.

Marías, Fernando (1997): El Greco. Biografía de un pintor extravagante. San Sebastián-Madrid: Editorial Nerea.

Marías, Fernando (1999): "El pensamiento artístico del Greco: de los ojos del alma a los ojos de la razón". En: Álvarez Lopera (ed.), El Greco: identidad y transformación. Madrid: Museo Thyssen Bornemisza, pp. 153-73.

Marías, Fernando (2007): El Hospital Tavera de Toledo. Sevilla: Fundación Casa Ducal de Medinaceli.

Marías, Fernando (ed.) (2014): El griego de Toledo. Toledo: Fundación El Greco 2014.

Marías, Fernando/Bustamante, Agustín (1981): Las ideas artísticas del Greco. Comentarios a un texto inédito. Madrid: Editorial Cátedra.

Marías, Fernando/Riello, José (2017): El Greco. Il miracolo della naturaleza. Il pensiero artistico di El Greco attraverso le note a margine a Vitruvio e Vasari. Roma: Castelvecchi.

Martí y Monsó, José (1898-1901): Estudios histórico-artísticos relativos principalmente a Valladolid. Madrid: Imprenta Leonardo Miñón.

Migliaccio, Luciano (2004): "Precisiones sobre la actividad de Bartolomé Ordóñez en Italia y la recepción del Rena¬cimiento italiano en la Península Ibérica". En: Redondo Cantera, María José (ed.), El modelo italiano en las artes plásticas de la Península Ibérica durante el Renacimiento. Valladolid: Universidad, pp. 377-392.

Motolese, Matteo (2012): Italiano lingua delle arte. Un'avventura europea (1250-1650): Bolonia: Il Mulino, pp. 150-57.

Mozzati, Tommaso (2009): "Alonso Berruguete a Roma: un conto corrente e gli itinerari del soggiorno italiano". En: Mitteilungen des Kunsthistorisches Institutes in Florenz, núm. 51, pp. 568-575.

Mozzati, Tommaso (2013): "Alonso Berruguete in Italia: nuovi itinerari". En: Mozzati, Tomaso y Natali, Antonio (ed.), Norma e capriccio. Spagnoli in Italia agli esordi della "maniera moderna". Florencia: Giunti pp. 16-47.

Mozzati, Tommaso (2017): "Alonso Berruguete y el Laocoonte. Erudición arqueológica y sentimiento de la escultura en la Roma de principios del siglo XVI". En: Arias Martínez, Manuel (ed.), Hijo del Laocoonte. Alonso Berruguete y la Antigüedad pagana. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte, pp. 37-49.

Nicolau Castro, Juan (2005): "La actividad de Juan de Lugano y otros genoveses en Toledo". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, núm. LXXI, pp. 99-121.

Olariu, Dominic (2014): La genèse de la représentation ressemblante de l'homme. Reconsidérations du portrait à partir du XIIIe siècle. Berna: Peter Lang. https://doi.org/10.3726/978-3-0352-0220-5

Orueta, Ricardo de (1917): Berruguete y su obra. Madrid: Casa Editorial Calleja.

Pacheco, Francisco (1649): Arte de la pintura, su antigüedad y grandezas. Sevilla: Simón Fajardo.

Panofsky, Erwin (1992): Tomb Sculpture. Its Changing Aspects from Ancient Egypt to Bernini. Nueva York: Phaidon Press.

Pereda, Felipe (2001): "El cuerpo muerto del rey Juan II, Gil de Siloé y la imaginación escatológica. (Observaciones sobre la lengua de la escultura en la alta Edad Moderna)". En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM), vol. XIII, pp. 53-85.

Pointon, Marcia (2014): "Casts, Imprints, and the Deathliness of Things: Artifacts at the Edge". En : The Art Bulletin, 96, núm. 2, pp. 170-195. https://doi.org/10.1080/00043079.2014.899146

Pommier, Édouard (1998): Théories du portrait. De la Renaissance aux Lumières. París: Gallimard.

Pon, Lisa (2014): "Rewriting Vasari". En: Cast, David J. (ed.): The Ashgate Research Companion to Giorgio Vasari. Farnham, Surrey: Ashgate, pp. 261-75.

Pope-Hennessy, John (1966): The Portrait in the Renaissance. Princeton: Bollingen Foundation.

Quero, Fabrice (2010): "¿Tres arzobispos en busca de ejemplaridad? Distorsiones axiológicas y fluctuaciones genéricas en tres biografías eclesiásticas de Pedro Salazar de Mendoza". En: Criticón, núm. 110, pp. 27-37. https://doi.org/10.4000/criticon.15156

Redondo Cantera, María José (1984): "El sepulcro del IV Condestable de Castilla". En: Boletín del Seminario de Estu¬dios de Arte y Arqueología, tomo 50, pp. 261-271.

Redondo Cantera, María José (1987): El sepulcro en España en el siglo XVI. Tipología e iconografía. Madrid: Ministerio de Cultura.

Redondo Cantera, María José (2016): "El arte de la Roma antigua y moderna en la obra de Alonso Berruguete". En: Palomero Páramo, Jesús Miguel (ed.), Roma quanta fuit ipsa rvina docet: Nicole Dacos in memoriam. Huelva: Universidad, pp. 13-51.

Riello, José (2012): "El Greco, bizarro but not so much. His annotations to Vitruvius and Vasari". En: Marías, Fernando (ed.): El Greco's Visual Poetics. Tokyo: NHK-The Asahi Museum, pp. 259-263.

Riello, José (2015): "Releer al Greco. Notas sobre unas notas". En: Marías, Fernando (ed.): El Greco. Simposio Interna¬cional 2014. Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza, pp. 158-170 [http://www.educathyssen.org/uploads/files/201526/ actasgre5403.pdf]

Riello, José (2016): "From the Bodily Disease to the Resurrection of the Flesh: El Greco at the Hospital Tavera". En: Stoenescu, Livia (ed.), Creative and Imaginative Powers in the Pictorial Art of El Greco. Turnhout: Brepols, pp. 83-108.

Riello, José (2019): "El Greco y los extremos de un género: retratos 'hechos de voz', retratos del natural, retratos infa¬mantes". En: Hadjinicolaou, Nicos y Ioannou, Panayotis (eds.), El Greco Conferences 2014. Atenas: Benaki Mu¬seum, vol. I, pp. 311-326.

Río de la Hoz, Isabel del (2001): El escultor Felipe Bigarny (h. 1490-1542): Junta de Castilla y León.

Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (2003): "La iconografía de San Ignacio de Loyola y los ciclos pintados de su vida en España e Hispanoamérica". En: Cuadernos Ignacianos, núm. 5, pp. 39-65.

Rodríguez y Rodríguez, Agustín (1921): El Hospital de San Juan Bautista, extramuros de Toledo. Toledo: Editorial Católica-Toledana.

Sáez, Ricardo (1990): "Le prince et le pouvoir monarchique dans la Monarchia de España de Pedro Salazar de Men¬doza". En: Le pouvoir monarchique et ses supports idéologiques aux XIVe-XVIIe siècles. París: Sorbonne Nouvelle, pp. 145-156.

Salas, Xavier de/Marías, Fernando (1992): El Greco y el arte de su tiempo. Las notas de El Greco a Vasari. Madrid: Real Fundación de Toledo.

Salazar de Mendoza, Pedro (1603): Chronico de el cardenal Don Iuan Tauera. Toledo: Imprenta de Pedro Rodríguez.

Sánchez González, Ramón (2000a): Iglesia y sociedad en la Castilla moderna: el cabildo catedralicio de la Sede Prima¬da (siglo XVII): Cuenca-Toledo: Universidad de Castilla-La Mancha-Ayuntamiento de Toledo.

Sánchez González, Ramón (2000b): "La cultura de las letras en el clero capitular de la catedral toledana". En: Aranda Pérez, Francisco J. (ed.), Sociedad y élites eclesiásticas en la España moderna. Cuenca: Universidad de Castilla-La Mancha, pp. 163-236.

Schlosser, Julius von (1911): "Geschichte der Porträtbildnerei in Wachs. Ein Versuch". En: Jahrbuch der Kunsthistori¬schen Sammlungen des Allerhöchsten Kaiserhauses, núm. 29, pp. 171-258.

Schmitt, Jean-Claude (2012): "For a History of the Face: Physiognomy, Pathognomy, Theory of Expression". En: Kohl, Jeanette y Olariu, Dominic (eds.), EN FACE. Seven Essays on the Human Face. Marburg : Zeitschrift für Kunst und Kulturwissenschaften, pp. 7-21.

Scigliano, Eric (2005): Michelangelo's Mountain. The Quest for Perfection in the Marble Quarries of Carrara. Nueva York: Simon&Schuster, Inc.

Siebert, Moritz (2017): Totenmaske und Porträt: Der Gesichtsabguss in der Kunst der Florentiner Renaissance. Baden- Baden: Tectum. https://doi.org/10.5771/9783828868182

Soria Mesa, Enrique (1998): "Estudio preliminar", En: Salazar de Mendoza, Pedro. Origen de las dignidades seglares. Granada: Universidad.

Van der Velden, Hugo (1998): "Medici Votive Images and the Scope and Limits of Likeness". En: Syson, Luke y Mann, Nicholas (eds.), The Image of the Individual: Portraits in the Renaissance. Londres: British Museum Press.

Vázquez, Julia M. (2019): "A Final Commission and Death". En: Dickerson III, C. D. y MacDonald, Mark (eds.), Alonso Berruguete. First Sculptor of the Spanish Renaissance. Washington: National Gallery of Art; Dallas: Meadows Mu¬seum, SMU; Madrid y Nueva York: Centro de Estudios Europa Hispánica/Center for Spain in America; New Haven y London: Yale University Press, pp. 156-175.

Warburg, Aby (1902): Bildniskunst und florentinisches Bürgertum. I. Domenico Ghirlandajo in Santa Trinita. Die Bild¬nisse des Lorenzo de'Medici und seiner Angehörigen. Leipzig: Hermann Seemann Nachfolger.

Wilkinson, Catherine (1977): The Hospital of Cardinal Tavera in Toledo. New Haven-Londres: Garland Publishing.

Woodall, Joanna (ed.) (1997): Portraiture. Facing the Subject. Manchester, Nueva York: Manchester University Press.

Zamorano Rodríguez, María Luisa (1997): El Hospital de San Juan Bautista de Toledo durante el siglo XVI. Toledo: Instituto Provincial de Estudios e Investigaciones Toledanos.

Descargas

Publicado

2022-03-16

Cómo citar

Riello, J. (2022). Mímesis de la muerte: Alonso Berruguete, El Greco y los retratos del cardenal Tavera. Archivo Español De Arte, 95(377), 47–66. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.03

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención HAR2012-34099/ARTE

Ministerio de Economía y Competitividad
Números de la subvención HAR2016-79442-P

Artículos más leídos del mismo autor/a