The Descripción y Traça de la Custodia de la Catedral de Sevilla (1587) by Juan de Arfe ilustrated by Juan Agustín Ceán Bermúdez (1805)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2019.12

Keywords:

Juan de Arfe y Villafañe (1535-1603), Juan Agustín Ceán Bermúdez (1749-1829), Monstrance of Seville’s Cathedral (1587), Literature and artistic Treaties, Silverware

Abstract


This article analyzes the unique copy of the Descripcion de la traça y ornato de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla, published in Seville by Juan de Arfe y Villafañe in 1587, which includes drawings, engravings and texts added in 1805 by the historian of the fine arts Juan Agustín Ceán Bermúdez. This copy has recently been purchased by the Biblioteca Nacional de España.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso Cortés, Narciso (1951): "Noticias de los Arfe". En Boletín de la Real Academia de la Historia, pp. 71-98.

Andrés González, Patricia (2015): "'Hieroglíficos y empresas' en la custodia hispalense de Juan de Arfe". En: Laboratorio de Arte, 27, pp. 113-132.

Arfe y Villafañe, Juan de (1585-87): De Varia Commesvracion para la Escvlptura, y Architectura, Sevilla: Imprenta de Andrea Pescioni, y Juan de León.

Arfe y Villafañe, Juan de (1587): Descripcion de la traça y ornato de la Custodia de plata de la Sancta Iglesia de Sevilla, Sevilla: Casa de Juan de León.

Arqués Jover, Agustín (1982): Colección de pintores, escultores desconocidos sacada de instrumentos antiguos, authenticos por el Reverendo Padre Maestro Fr. Agustín Arqués Jover, edición de Inmaculada Vidal Bernabé y Lorenzo Hernández Guardiola, Alcoy: Obra Cultural de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia.

Barrio Moya, José Luis (1982): "El platero Juan de Arfe y Villafañe y el inventario de sus bienes". En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 19, pp. 23-32.

Baticle, Jeannine (1962): "Venta de dibujos de la colección de Ceán Bermúdez". En: Archivo Español de Arte, XXXV, 137, pp. 73-74.

Bonet Correa, Antonio (1980) (dir): Bibliografía de arquitectura, ingeniería y urbanismo en España (1498-1880), Madrid: Turner libros, 2 vols.

Bonet Correa, Antonio (1994): Figuras, modelos e imágenes de los tratadistas españoles, Madrid, Alianza Editorial.

Castañeda y Alcover, Vicente (1934): "El Excmo. Sr. D. Juan Pérez de Guzmán y Boza, Duque de T'Serclaes". En: Boletín de la Real Academia de la Historia, 104, Enero-Marzo, pp. 41-48.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Madrid: Viuda de Ibarra, 6 vols.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1804): Descripcion artistica de la catedral de Sevilla, Sevilla: Casa de la viuda de Hidalgo y sobrino.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1870): Ocios de don Juan Agustín Ceán Bermúdez sobre bellas artes (hasta ahora inéditos), Madrid: Imprenta de Berenguillo.

Cera Brea, Miriam (2014): "La biblioteca de Ceán Bermúdez". En: Academia, 116, pp. 201-222.

Cera Brea, Miriam (2016): "La Biblioteca de Ceán: manuscritos y libros de bellas artes". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 293-306.

Chaves, Manuel (1896): Historia y bibliografía de la prensa sevillana, Sevilla: Imprenta de E. Rasco.

Clisson Aldama, José (1982): Juan Agustín Ceán Bermúdez escritor y crítico de Bellas Artes, Oviedo, Diputación Provincial de Asturias, Instituto de Estudios Asturianos.

Crespo Delgado, Daniel / García López, David (2016): "Ceán Bermúdez y la Historia del Arte de la Pintura". En: Ceán Bermúdez, Juan Agustín Historia del Arte de la Pintura, edición de David García López y Daniel Crespo Delgado, Oviedo: KRK, pp. 11-208.

Crespo Delgado, Daniel / García López, David (2017): "El Ecce homo que Ceán Bermúdez compró para Jovellanos y atribuyó a Francisco Frutet". En: Archivo Español de Arte, XC, 358, pp. 141-154. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.09

Crespo Delgado, Daniel / García López, David (2019): "La Descripción artística de la Catedral de Sevilla (1804) de Ceán Bermúdez". En: León, Javier / Goicolea, José María (eds.): La Catedral. Ingenium et aedificare, Madrid: Fundación Juanelo Turriano (en prens).

Crespo Fajardo, José Luis: (2012): "La Descripcion de la traça de Juan de Arfe y en la Biblioteca de la Universidad de La Laguna (Tenerife)". En: Cartas Diferentes: Revista Canaria de Patrimonio Documental, 8, pp. 239-252.

Cruz Valdovinos, José Manuel (1992): Cat. Exp. Cinco Siglos de Platería Sevillana, Madrid: Comisaría de la Ciudad de Sevilla.

Custodia, 1886-1887; "Juan de Arfe y Villafañe: Descripción de la traça y ornato de la custodia". En: Archivo Hispalense, II, 1886, pp. 285-296 y 321-343, III, 1887, pp. 19-30.

Distribución (1783): Distribucion de premios a los discipulos de las nobles artes hechas por la Real Escuela de Sevilla, en la Junta Pública de veinte y uno de Noviembre de 1782, Sevilla: José de San Román y Codina, 1783.

García López, David (2002): "De platero a escultor y arquitecto de plata y oro: Juan de Arfe y la teoría artística". En: Rivas Carmona, Jesús (coord.), Estudios de Platería, Murcia: Universidad de Murcia, pp. 127-142.

García López, David (2011): "Lectores y observadores. La fortuna de los libros de Juan de Arfe en la España del Siglo de Oro: el Quilatador de plata y oro y De Varia Commensvracion para la Escvlptvra y Architectura". En: Jesús Rivas Carmona (ed.): Estudios de Plateria , Murcia: Universidad de Murcia, pp. 247-264.

García López, David (2013): "Lectores de Vasari en la España de la Edad Moderna: en busca de un modelo para las vidas de artistas españoles". En: Goya, 342, pp. 18-43.

García López, David (2014): "Convertirse en Apeles. Los pintores y la lectura de la Historia Natural de Plinio en el Siglo de Oro español". En: De Maria, S. / Parada López de Corselas, M. (eds.): El Imperio y las Hispanias. De Trajano a Carlos V. Clasicismo y poder en el Arte español, Bolonia: Bolonia University Press, pp. 383-392.

García López, David (2014): "De Palomino a Ceán Bermúdez: la biografía de artistas durante el siglo XVIII". En: Imafronte, 23, pp. 103-135.

García López, David (2016): "'Mas parece hecha por una sociedad de lavoriosos yndividuos que por uno solo'. El método de trabajo de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 89-107.

García López, David (2016): "El Diccionario histórico de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 225-245.

García López, David (2017-18): "Juan Agustín Ceán Bermúdez al servicio de José I: la actividad en el Ministerio de Negocios Eclesiásticos durante la Guerra de la Independencia". En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 119-120 (en prensa).

González Santos, Javier (2016): "Cronología. Los trabajos y los días: Ceán en el tiempo" y "Apuntes biográficos". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 23-38 y 159-197.

Hazañas y La Rúa, Joaquín (1892): La imprenta en Sevilla. Ensayo de una historia de la tipografía sevillana y noticia de algunos de sus impresores, Sevilla: Imprenta de la Revista de Tribunales.

Heredia Moreno, Carmen (2005): "Algunas cuestiones pendientes sobre las estampas de la Varia Commesuración de Juan de Arfe y un posible dibujo inédito de Pedro de Rubiales". En: De Arte: revista de historia del arte, 4, pp. 63-74. https://doi.org/10.18002/da.v0i4.1570

Heredia Moreno, Carmen (2006): "La fortuna crítica de Juan de Arfe y Villafañe". En: Archivo Español de Arte, LXXIX, 315, pp. 307-332. https://doi.org/10.3989/aearte.2006.v79.i315.76

Hidalgo Caldas, Beatriz (2016): "Ceán, 'verdadero aficionado' y coleccionista de dibujos". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 109-135.

Hidalgo Caldas, Beatriz (2016): "El coleccionismo ilustrado de dibujos en Sevilla y Madrid durante el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX a la luz de la colección de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.) Cat. Exp.: Juan Agustín Ceán Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 309-339.

Lanzarote Guiral, José María (2016): "Entre la España pintoresca y la Europa industrial, los viajes ultrapirenaicos de Valentín Carderera". En: Diarios de viaje de Valentín Carderera por Europa (1841-1861). París, Londres, Bélgica y Alemania, edición y estudio introductorio de José María Lanzarote Guiral, Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Excelentísima Diputación de Zaragoza, pp. IX-CIV.

Llaguno y Amírola, Eugenio de / Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1829): Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración, Madrid: Imprenta Real, 4 vols.

López Plasencia, José Cesáreo (2008): "Un ejemplar inédito de la Descripción de la traça y ornato de la custodia de plata de la Sancta Iglesia se Sevilla, del 'escultor de oro y plata' Juan de Arfe y Villafañe, en la Universidad de La Laguna". En: Rivas Carmona, Jesús (coord.), Estudios de Platería, Murcia, pp. 315-337.

López Plasencia, José Cesáreo (2011): "Un impreso sobre la custodia procesional de la Catedral de Sevilla, obra de Juan de Arfe y Hernando de Ballesteros el Mozo, en Tenerife". En: Boletín de las Cofradías de Sevilla. LII, 628, pp. 466-472.

Macartney, Hilary (2007): "Stirling, Ford and Nineteenth-Century Recepcion of Goya. The Case of the Santa Justa and Santa Rufina. 'Abomination' or 'Appropriate Composition'?". En: Hispanic Research Journal, 8, 5, pp. 425-444. https://doi.org/10.1179/174582007X245294

Martín, Fernando A. (2004): "Juan de Arfe Villafañe en Madrid". En: Centenario de la muerte de Juan de Arfe (1603-2003), Sevilla: Fundación el Monte, pp. 125-142.

Morales, Alfredo J. (1994): "Arte y ciencia en la Sevilla del siglo XVI. Los manuscritos del cosmógrafo Rodrigo Zamorano". En: Los clasicismos en el arte español. Actas del X Congreso CEHA, Madrid: UNED, pp. 453-458.

Morales, Alfredo J. (1995): "El cosmógrafo Rodrigo Zamorano, traductor de Alberti al español". En: Annali di Architettura: rivista del Centro Internazionale di Studi di Architettura 'Andrea Palladio, 7, pp. 141-146.

Palomero Páramo, Jesús Miguel (1992): "Nuevos datos sobre el proceso editorial de la Varia Conmensuración, de Juan de Arfe: la fe de erratas y la tirada inicial de los dos primeros libros". En: VVAA., Homenaje al Profesor Hernández Perera, Madrid, pp. 887-893.

Pardo Tomás, José (2002): "La difusión de la información científica y técnica". En: López Piñero, José María (dir.), Historia de la ciencia y de la técnica en la Corona de Castilla, t. III. Siglos XVI y XVII, Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, pp. 189-217.

Ponz, Antonio (1780): Viage de España, en que se da noticia de las cosas más apreciables, y dignas de saberse… Tomo Nono, Madrid: Joaquín Ibarra.

Portela Sandoval, Francisco José (1976): "Nuevas adiciones al 'Diccionario' de Ceán Bermúdez". En: Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología, 42, pp. 365-375.

Portela Sandoval, Francisco José (1981): "Varias noticias de artistas comunicadas por Justino Matute a Ceán Bermúdez". En: Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 53, pp. 183-192.

Pulido Rubio, José (1950): El Piloto Mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla, Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-Americanos.

Requena Bravo de Laguna, José Luis (2017): "'La Descripción de la Traça' de Juan de Arfe con la adición de Ceán Bermúdez recuperada". En: Jesús Rivas Carmona (coord.), Estudios de Platería, pp. 527-531.

Ríos Santos, Antonio Rafael (1989): Vida y poesía de Félix José Reinoso, Sevilla.

Rosell y Torres, Isidoro (1877): "La custodia de la catedral de Sevilla". En: Museo Español de Antigüedades, VIII, pp. 1-32.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1920): Los Arfe, escultores de plata y oro, Madrid: Saturnino Calleja.

Santiago Páez, Elena (1996): "El gabinete de Ceán Bermúdez, un capítulo en la historia de las colecciones de la Biblioteca Nacional". En: Santiago Páez, Elena / Wilson-Bareau, Juliet (dirs.), Cat. Exp. Ydioma universal. Goya en la Biblioteca Nacional, Madrid: Biblioteca Nacional de España, pp. 53-98.

Santiago Páez, Elena (1997): El gabinete de Ceán Bermúdez. Dibujos, estampas y manuscritos de la Biblioteca Nacional, Gijón: Museo-Casa Natal de Jovellanos.

Santiago Páez, Elena (2006) (dir.): Ceán Bermúdez Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica.

Santiago Páez, Elena (2006): "La historia del grabado a partir de la colección de Ceán Bermúdez". En: Santiago Páez, Elena (dir.), Ceán Bermúdez Historiador del arte y coleccionista ilustrado, Madrid: Biblioteca Nacional de España, Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 137-154.

Sanz Serrano, María Jesús (2006): Juan de Arfe y Villafañe y la custodia de Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, Diputación de Sevilla.

Trapier, Elizabeth du (1960): Valdés Leal Spanish Baroque Painter, Nueva York: The Hispanic Society of America.

Vázquez y Ruiz, José (1888): Biografía del erudito sevillano don Justino Matute y Gaviria y noticia de sus obras literarias, Sevilla.

Waldmann, Susann (2007): El artista y su retrato en la España del siglo XVII. Una aportación al estudio de la pintura retratista española, Madrid: Alianza Editorial.

Zamorano, Rodrigo (1576): Los seis libros primeros de la Geometría de Evclides Traduzidos en lengua Española por Rodrigo çamorano… Sevilla: Alonso de la Barrera.

Zamorano, Rodrigo (1585): Cronología y reportorio de la razon de los tiempos, Sevilla: Andrea Pescioni y Juan de León.

Zarco del Valle, Manuel Remón (1864): "Descripción de la traza y ornato de la custodia de plata de las sancta iglesia de Sevilla". En: El Arte en España. Revista quincenal de las artes del dibujo, III, pp. 174-192.

Downloads

Published

2019-06-30

How to Cite

García López, D. (2019). The Descripción y Traça de la Custodia de la Catedral de Sevilla (1587) by Juan de Arfe ilustrated by Juan Agustín Ceán Bermúdez (1805). Archivo Español De Arte, 92(366), 175–190. https://doi.org/10.3989/aearte.2019.12

Issue

Section

Articles

Most read articles by the same author(s)