Alma Tapia: la línea moderna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.26

Palabras clave:

Arte español del siglo XX, institucionismo, Lyceum Club Femenino, mujer artista, exilio republicano español, México

Resumen


Formada dentro de los círculos institucionistas y miembro de una de las familias más relevantes de la España de comienzos del XX, Alma Tapia participó de la escena artística de entonces como ilustradora, cartelista y miembro del Lyceum Club Femenino. Tras la Guerra Civil y la victoria del general Franco, sus convicciones políticas la llevaron al exilio mexicano donde continuó trabajando en el mundo editorial. Fue una artista que, a través de su trabajo, contribuyó a difundir el vasto y valioso legado cultural de la España del primer tercio del siglo XX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abril, M. (26-V-1935): “La Feria del Dibujo”. En: Blanco y Negro, pp. 91-94.

Abz-Ul-Agrib (1945): El diván de Abz-Ul-Agrib. México D.F.: Centauro.

Aguilera, E. M. (23-IV-1931): “El Primer Salón de Dibujantas españolas”. En: El Socialista, p. 6.

Alby, G. (1942): Luis Pasteur. México: Editora Continental.

Alcaide, J. L. y Pérez Rojas, F. J. (2005): “Delhy Tejero, una artista de los años treinta”. En: Alaminos, E. y Aragoneses, L. (com.), Delhy Tejero (1904-1968), Ciento once dibujos. Madrid: Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, pp. 11-26.

Álvarez, J. (I-VI-1990): “Arte para una guerra. La actividad artística en la España republicana durante la guerra civil”. En: Cuadernos de Arte e Iconografía, t. III, n.º 5, pp. 117-163.

Antoniorrobles (4-XI-1934): “Otra Exposición de Otoño… Y son catorce”. En: Crónica, p. 18.

Antoniorrobles (2009): 26 cuentos infantiles en orden alfabético (prefacio y postfacio de Jaime García Padrino), t. III. Madrid: Ediciones de la Torre.

Bernárdez, C. (2012). “Llegar al final de una experiencia: la obra figurativa de María Blanchard”. En: Salazar, M. J. (com.), María Blanchard Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Bolinaga, J. (15-I-1933): “Chon y Titi. Cuento para niños”. En: Crónica, p. 18.

Brook, P. (1946): Cartas a Platero (prólogo de Juan Ramón Jiménez). México: Proa. PMCid:PMC518197

Cabañas Bravo, M. (2007): Josep Renau. Arte y propaganda en guerra [cat. exp.]. Madrid: Ministerio de Cultura.

Cabañas Bravo, M. (2010): “Quijotes en otro suelo, artistas españoles exiliados en México”. En: Cabañas Bravo, M.,

Fernández Martínez, D., de Haro García, N. y Murga Castro, I. (coords.), Analogías en el arte, la literatura y el pensamiento del exilio español de 1939. Madrid, CSIC: pp. 25-50.

Cabañas Bravo, M. (2014): “Ricardo de Orueta, guardián del arte español. Perfil de un trascendente investigador y gestor político del patrimonio artístico”. En: Bolaños Atienza, M. y Cabañas Bravo, M. (com.): En el frente del arte. Ricardo de Orueta 1868-1939 [cat. exp.]. Madrid: Acción Cultural Española, pp. 20-77.

Cabañas Bravo, M. (2015): “Los artistas del exilio de 1939 en México. Caracterización y panorámica”. En: Laberintos. Revista de estudios sobre los exilios culturales españoles, 17, pp. 97-116.

Cantos de los oasis del Hoggar (1944). (Traducción de Ernestina Champourcin y prefacio de Juan José Domenchina) México: Centauro.

Ceballos Viro, A. (2013): “Prólogo”. En: Tapia, L. de Poemas periodísticos (ed. de Álvaro Ceballos Viro). Sevilla: Renacimiento, pp. 9-38.

Cerrillo, P. y Miaja, M.ª T. (2013): La literatura infantil y juvenil española en el exilio mexicano. San Luis Potosí/Cuenca: El Colegio de San Luis/Universidad de Castilla La Mancha.

Couch, R. (2008) (trad.): Madwomen: The Locas mujeres Poems of Gabriela Mistral. Chicago/Londres: The University of Chicago Press.

Coves, F. (28-VII-1936): “Pintoras de nuestros días”, Estampa, pp. 22-23.

Cuesta Davignon, L. (com.) (2015): Manuela Ballester en el exilio. El traje popular mexicano [cat. exp.]. Valencia: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Diego, E. de (2008). “Escribir sobre mujeres en el arte. Por qué no pueden ser ‘surrealistas’ las ‘surrealistas’ ”. En: Casamartina, Josep y Jiménez Burillo, Pablo (com.), Amazonas del arte nuevo. Madrid: Fundación Mapfre.

Don Lápiz (2-VII-1935): “Exposición de carteles de toros”. En: El Siglo Futuro, p. 12.

Escalona, J. F. (1997): “La imprenta peregrine: escritores y editors en México”. En: Taifa (Monográfico sobre el exilio español en México, 1939-1977), pp. 239-252.

Estévez Ortega, E. (19-X-1929): “La actualidad artística. También empieza la temporada”. En: La Esfera, p. 26.

Férriz Roure, T. (1998): La edición catalana en México [Online]. Jalisco: El Colegio de Jalisco. http://www.cervantesvirtual.com/obra/la-edicion-catalana-en-mexico--0/ [consulta: 8-III-2016].

Fornet, E. (17-III-1934): “Las mujeres en el arte”. En: Estampa, pp. 16-18.

Fortún, E. (30-XII-1934): “El Nacimiento. Cuento para niños”. En: Crónica, p. 111.

Francés, J. (27-III-1932): “Los ‘Artistas de acción’ y su primera salida colectiva”. En: Crónica, p. 11.

Fuentes González, I. (1998). Delhy Tejero. Entre la tradición y la modernidad, 1904-1936. Zamora: Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”.

Gaitán Salinas, C. (2015): “Female Artists and the Spanish Pavilion in the International Exhibition in 1937”. En: Dissidences. Hispanic Journal of Theory and Criticism, Vol. 6, n.º 11, p. 11.

Galinsoga, L. (8-V-1927): “La Unión de Dibujantes Españoles en Nueva York”. En: Blanco y Negro, pp. 38-41.

García, M. (2014): Memorias de posguerra. Diálogos con la cultura del exilio (1939-1975). Valencia: Universidad de Valencia.

Guijarro Alonso, J. L. (2016): Los humoristas y la caricatura nueva. Metamorfosis locales de un arte global: Madrid 1898-1936 (tesis doctoral inédita). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. PMid:27268122

Guillot Carratala, J. (2-IV-1932): “El Grupo de Acción”. En: La Correspondencia, p. 2.

Hernández Cava, F. (2014): Francisco Sancha. El alma de la calle [cat. exp.]. Madrid: Museo ABC. PMid:24762004

Hesperia (20-VI-1934): “La mujer en la Exposición Nacional de Bellas Artes”. En: La Época, p. 3.

Jarnés, B. (1942): Orlando el Pacífico (Cuento de hadas). México D.F.: Pen Colección.

Jarnés, B. (dir.) (reimp. 1961): El libro de oro de los niños. Un mundo maravilloso para la infancia, vols. 2-6. México D.F.: Unión Tipográfica Editorial Hispano Americana. I. B. (27-IV-1931): “Informaciones artísticas”. En: La Época, p. 3.

Jiménez-Siles, R. (12-IV-1930): “Fallo de un concurso de portadas”. En: Heraldo de Madrid, p. 2.

Kirkpatrick, S. (2003). Mujer, modernismo y vanguardia en España. 1898-1931, Valencia, Cátedra.

Las gacelas de Hafiz (1944) (Trad. E. Champourcin y pref. J. J. Domenchina). México: Centauro.

Lomba, C. (2014): “El umbral hacia la libertad. Artistas en España entre 1900 y 1926”. En: Pintoras en España, 1859-1926. De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo (cat. exp.) Zaragoza, V.Z. /Diputación Provincial de Zaragoza.

Lozano Bartolozzi, M.ª del M. (2001): “Artistas plásticas españolas entre las dos guerras europeas: Pitti (Francis) Bartolozzi, Delhy Tejero, Remedios Varo”. En: Camacho, R. y Miró, A. (eds.), Iconografía y creación artística. Estudios sobre la identidad femenina desde las relaciones de poder. Málaga: CEDMA, pp. 289-328.

Mangini, S. (2012): Maruja Mallo y la vanguardia española, Barcelona: Circe.

Marañón, J. M. (27-VI-1932): “Artistas de acción”. En: Heraldo de Madrid, p. 13.

Murga Castro, I. (2015): “Muros para pintar. Las artistas y la Residencia de Señoritas”. En: de la Cueva, A. y Márquez Padorno, M.: Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario (1915-1936) [cat. exp.]. Madrid:

Residencia de Estudiantes, pp. 87-127.

Nelken, M. (5-IV-1931): “Temas femeninos. La vida y nosotras”. En: Blanco y Negro, pp. 99-101.

Pelegrín, A. (2008): “Una aproximación a los libros infantiles en el exilio español (1939-1977)”. En: Pelegrín, A.; Sotomayor, M.ª V. y Urdiales, A. Pequeña memoria recobrada. Libros infantiles del exilio del 39. Madrid: Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, pp. 13-42.

Pérez Segura, J. (2002): Arte moderno, vanguardia y Estado. La Sociedad de Artistas Ibéricos y la República. Madrid: CSIC.

Prieto, I. (1967-1969): Convulsiones de España. Pequeños detalles de grandes sucesos (comp. E. Rodrigo del Busto), 3 vols. México D.F.

R. M. (14-IV-1931): “Primer Salón de Dibujantas”. En: La Nación, p. 12.

Ritusamhara (1944): La ronda de las estaciones. México D.F.: Centauro.

Ródenas de Moya, D. (2003): “Una escritora inexistente: Paulita Brook”. En: Aznar, M. (coord.), Las literaturas del exilio republicano de 1939: Actas del II Congreso Internacional. Barcelona: GEXEL, pp. 447-457.

Ruiz-Castillo Basala, J. (1979): El apasionante mundo del libro. Memorias de un editor. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sanz del Amo, M. P. (1996) (com.). Joaquina Zamora. Exposición antológica, Zaragoza: Diputación de Zaragoza.

Silveira-Armesto, B. (26-V-1933): “Los hombres de hoy, ¿son mejores o peores que los de ayer?”. En: La Libertad, p. 8.

Summers de Aguinaga, B. (2009): La obra de Serny. Desde la Edad de Plata del dibujo hasta 1995. Madrid: CSIC/Instituto de Estudios Madrileños/Doce Calles.

Tapia, A. (10-XII-1927): “Cuadros célebres”. En: Gutiérrez, p. 10.

Tapia, A. (28-II-1926): “Sombreros cloche”. En: Buen Humor, p. 6.

Tapia, A. (11-IV-1926): Buen Humor, p. 7.

Tapia, A. (6-XI-1927): Buen Humor, p. 7.

Tapia Bolívar, D. (1935a): Ha llovido un dedito. Madrid: Espasa-Calpe.

Tapia Bolívar, D. (1935b): San Juan. Madrid: Biblioteca Nueva.

Trapiello, A. (2010): Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939). Barcelona: Destino.

Valmiki (1944): El destierro de Rama. México D.F.: Centauro.

Vegue y Goldoni, A. (12-IV-1932): “Arte nuevo”. En: La Voz, p. 1.

Villa, R. de la (2012). “Artistas y arquitectas españolas entre los feminismos, desde 1900 hasta hoy”. En: Rubio, O. M. y

Tejeda, I. (dirs.). 100 años en femenino. Una historia de las mujeres en España. Madrid: Acción Cultural Española/ Ayuntamiento de Madrid, pp. 168-193.

Descargas

Publicado

2017-12-30

Cómo citar

Gaitán Salinas, C., & Murga Castro, I. (2017). Alma Tapia: la línea moderna. Archivo Español De Arte, 90(360), 393–410. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.26

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>