Arte en la encrucijada. La recepción de la obra del pintor griego Dimitri Perdikidis (1922-1989) en España
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2017.11Palabras clave:
Perdikidis, pintura, Grecia, España, recepción crítica, siglo XXResumen
En el marco del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX, son fundamentales los mecanismos de asimilación y recepción de la obra de aquellos artistas que vivieron, de manera permanente o durante largos períodos de tiempo, como extranjeros en un país distinto al propio. Un caso de especial interés es el de los artistas griegos y en concreto el del pintor Dimitri Perdikidis (1922-1989) que vivió entre 1953 y 1985 en Madrid. El artículo se propone analizar algunos de los aspectos del proceso de integración de su obra en el contexto artístico español teniendo en cuenta su recepción por parte de la crítica.
Descargas
Citas
Bakaló, Ε. (1981): Η φυσιογνωμία της μεταπολεμικής τέχνης στην Ελλάδα. Αφαίρεση, τόμ. 1. Atenas: Κέδρος.
Bozal, V. (ed.) (2002): Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, vol. II. Madrid: A. Machado Libros.
Castro Arines, J. de (1966): "La obra antológica de Paulino Vicente y la pintura nueva de Dimitri Perdikidis". En: Diario de Barcelona.
Castro Arines, J. de (1967): "Las exposiciones". En: Informaciones.
Cirlot, J. E. (1962): "El diálogo en la obra de Perdikidis". En: Correo de las Artes, n.º 35.
Díaz Sánchez, J. (2013): La idea de arte abstracto en la España de Franco, Madrid: Cátedra.
Díaz Sánchez, J.; Llorente Hernández, A. (2004): La crítica de arte en España (1939-1976), Madrid: Istmo.
Fernández Belmonte, Μ. (2011): "La modernidad sin centro. Pintores griegos de la primera mitad del siglo XX". En: Espacio, Tiempo y Forma, t.24. Madrid: UNED.
Fernández Belmonte, M. (2014): Dimitris Perdikidis. A painter of the diaspora, Atenas: Fundación A. Laskaridis.
Fernández Belmonte, M. (2016): La obra del artista Dimitris Perdikidis (1922-1989) y su recepción en España y Grecia, Tesis doctoral. Salónica: Universidad Aristóteles de Salónica.
Hierro, J. (1971): "Dimitri Perdikidis". En: Nuevo Diario. Madrid, El arte de los '60 (1990). Madrid: Editorial Comunidad de Madrid.
Jasiotis, Ι. Κ. (1999): "Έλληνες στον ισπανικό κόσμο". En: Η Καθημερινή.
Jover Zamora, J. M.ª; Gómez-Ferrer, G.; Fusi Aizpúrua, J. P. (2001): España: sociedad, política y civilización (siglos XIX-XX). Madrid: Debate.
Kotidis, Α. (2011): Μοντερνισμός και "Παράδοση" στην ελληνική μεταπολεμική και σύγχρονη τέχνη, Τόμος Β'. Salónica: University Studio Press.
Kotzamani, M. (2001): Dimitri Perdikidis, catálogo de exposición. Herakleio: Editorial Ítanos-Fundación Ioanis F. Kostópulos.
Liontis, K. (1999): "Οι Έλληνες στην Ισπανία". En: Η Καθημερινή.
Marchán Fiz, S. (1970): Del arte objetual al arte del concepto. Madrid: Akal.
Papagueorguiu García, A. (2003): Vida y obra de Dimitri Papagueorguiu en las artes de la estampa, Tesis doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 2003.
Pilijos, Γ. (1977): "Η ζωγραφική του Περδικίδη 'σχολιάζει' τον Γιάννη Ρίτσο". En: Τα Νέα.
Prados de la Plaza, F. (1966): "Perdikidis pinta lo que siente en cada momento conforme a lo que le rodea y sucede". En: Arriba.
Ritsos, Y. (1979): Grecidad y otros poemas. Madrid: Visor.
Sarakatsianoú, B. (2004): Η αφαίρεση στη νεώτερη ελληνική τέχνη, tesis doctoral. Atenas: Εθνικό και Καποδιστριακό Πανεπιστήμιο Αθηνών.
Scaltsá, Μ. (2012): "Το θεσμικό πλαίσιο των εικαστικών τεχνών στην Ελλάδα τη δεκαετία του '70". En: Μουσεία 06.
Διαλέξεις και μελέτες για τις πολιτισμικές σπουδές και τις εικαστικές τέχνες. Salónica: Ζήτη.
Spiteris, T. (1983): Η τέχνη στην Ελλάδα μετά το 1945. Atenas: Οδυσσέας.
Theofilis, Χ. (1985?): "Συνέντευξη στον Δημήτρη Περδικίδη". En: Αλεξίσφαιρο, 49.
Xydis, Α. (1976): Προτάσεις για την Ιστορία της Νεοελληνικής Τέχνης. Atenas: Ολκός.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.