Hacia una estética del dónde
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2016.11Palabras clave:
Arte, ingeniería, técnica, paisaje, fenomenologíaResumen
La manera de construir propia de la ingeniería ha sido considerada por el arte a partir de su carácter técnico y a menudo referida a la dialéctica utilidad-belleza, tanto por los propios ingenieros como por los historiadores del arte. En un mundo donde todo es técnico, se introducen algunos conceptos para precisar ese carácter, como forma, tipo, proceso y ciertas pautas o metas específicas, relacionadas con lo ligero, lo estricto y lo superfluo. Se considera después la gran dimensión de esas obras, que supera la escala del hombre, y su relación con el territorio resumida en paisaje. A continuación se introduce la confrontación con lo natural y la aportación de lo sublime y lo pintoresco como vías de interpretación y valoración de lo construido. Con la introducción de los significados y del paisaje cultural se concluye la conveniencia de considerar la ingeniería desde una perspectiva fenomenológica, subrayando la importancia del ‘donde’ para entender sus peculiaridades.
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