El cuadro del Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos de Raimundo de Madrazo: del Senado español a Nueva York
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2014.09Palabras clave:
Raimundo de Madrazo, Barzanallana, Senado, Francisco Pradilla, Cristóbal Colón, Marcelo T. Alvear, Archer M. Huntington, Cooper-HewittResumen
Este trabajo aborda el encargo que recibió el pintor español Raimundo de Madrazo y Garreta (1841-1920) de realizar un gran lienzo sobre el Recibimiento de Colón por los Reyes Católicos, dentro del programa ideado por el Marqués de Barzanallana para el Salón de Conferencias del Senado español. Se analiza el papel que jugó Federico de Madrazo, padre de Raimundo, en la comisión y concepción de la obra, que no llegó nunca a ocupar su lugar en el salón senatorial. Tras el análisis detallado del cuadro se traza su destino posterior, hasta hoy inédito, así como los posibles compradores americanos en los que pensó Madrazo, una vez que desestimó la permanencia de la obra en España.
Descargas
Citas
Agulló Cobo, Mercedes, Madrid en sus diarios, 1891-1899, T. V, Madrid, 1972.
Arias Anglés, Enrique y Rincón García, Wifredo, "La imagen del descubrimiento de América en la Pintura de Historia Española del siglo XIX", en Relaciones artísticas entre España y América, Madrid, CSIC, 1990, pp. 273-290.
Assia, Augusto, "Raimundo de Madrazo, según un colegio yanqui, es un pintor italiano", La Vanguardia, 10 de octubre de 1952.
Balsa de la Vega, Rafael, "Nuestros grandes artistas contemporáneos. José Villegas", La Ilustración Española y Americana, IV, 30 de enero de 1913, pp. 55-68.
Barón, Javier, "Ramón de Errazu (1840-1904) y su legado", en El legado Ramón de Errazu. Fortuny, Madrazo y Rico, cat. exp. Madrid, Museo del Prado, 2005, p.17-77.
Castro Martín, Ángel, "José Villegas: vida y obra", en José Villegas Cordero (1844-1921), cat. exp. Córdoba, Cajasur, 2001, pp. 53-104. PMCid:PMC1280077
Chronicle of the Museum for the Arts of Decoration of the Cooper Union, Nueva York, 1935-1945.
Codding, Mitchell, "Apéndice. Correspondencia entre Sorolla, Huntington y la Hispanic Society en selecciones del diario de Huntington", en Sorolla y la Hispanic Society, cat. exp. Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, 1998, pp. 371-424.
Díez, José Luis, La pintura de Historia del Siglo XIX en España, cat. exp. Madrid, Museo Nacional del Prado, 1992. PMCid:PMC1015122
Díez, José Luis, Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), cat. exp. Madrid, Museo Nacional del Prado, 1994.
Díez, José Luis, "Iconografía colombina en España entre los siglos XIX y XX", en Boccardo, Piero; Colomer, José Luis y di Fabio, Clario (directores), España y Génova: obras, artistas y coleccionistas, Madrid, 2004, pp. 247-258.
Díez, José Luis, y Barón, Javier (editores), El siglo XIX en el Prado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2007.
Fernández Pardo, Francisco (editor), Francisco Domingo, cat. exp. Valencia, Fundación Bancaja, 1998.
González Gómez, Juan Miguel, "Antonio Susillo, entre el último romanticismo y el primer realismo", en Temas de estética y arte, n.º 11, Sevilla, 1997.
González Navarro, Carlos, "Los bocetos para la decoración de San Francisco el Grande (1880-1889)", Boletín del Museo del Prado, vol. 21, n.º 39, 2003.
Jiménez-Blanco, M.ª Dolores, "El patrimonio histórico-artístico del Congreso de los diputados antes de 1978", en El patrimonio histórico-artístico del Congreso de los Diputados, Madrid, 2011.
Madrazo, Federico de, Epistolario, ed. de J. L. Díez, 2 vols., Madrid, 1994.
Mialaret, Martine, "La vie artistique parisiense (1860-1870) vue par le peintre espagnol Raimundo de Madrazo, d'après des documents inédits ", Bulletin de la Société des Historiens de l'Art Français, 1976.
Miguel Egea, Pilar de, "Origen y desarrollo del mecenazgo y el coleccionismo del Senado", en Miguel Egea, Pilar de (editora), El Arte en el Senado, Madrid, 1999.
Ossorio y Bernard, Manuel, Galería biográfica de Artistas Españoles del siglo XIX, Madrid, 1883-1884.
Pérez Galdós, Benito, Episodios Nacionales: Cánovas, Madrid, 1912.
Prat de Nantouillet, Pedro de, "La quincena parisiense", en La Ilustración Española y Americana, XXXIV, Madrid, 15 de septiembre de 1885 y 15 de noviembre de 1886.
Rada y Delgado, Juan de Dios, "Monumento conmemorativo del Cuarto Centenario del Descubrimiento de América que debe erigirse en La Habana original de D. Antonio Susillo premiado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando", El Centenario: revista Ilustrada, t. II, Madrid, 1892-1893.
Reyero, Carlos, "Pasivos, exóticos, vencidos, víctimas. El indígena americano en la cultura oficial española del siglo XIX", Revista de Indias, vol. LXIV, num. 232, 2004.
Reyero, Carlos, "El reconocimiento de la Nación en la Historia. El uso espacio-temporal de pinturas y monumentos en España", Arbor, CLXXXV, n.º 740, 2009.
Rincón García, Wifredo, Francisco Pradilla, Zaragoza, Aneto, 1999.
Rodríguez García, Santiago, El pintor Francisco Domingo Marqués. Resumen de su vida y significación de su obra, Valencia, Círculo de Bellas Artes, 1950. PMCid:PMC436143
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.