La verdadera identidad de Enrique de la Plutt, agente al servicio del II marqués de Castel Rodrigo
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.522Palabras clave:
Enrique de la Plutt, Manuel de Moura y Corte Real, II marqués de Castel Rodrigo, Manuel de Faria y Sousa, Roma, Buen Retiro (Madrid), siglo XVIIResumen
La biografía de Manuel de Faria y Sousa, antiguo criado del II marqués de Castel Rodrigo, desvela algunos aspectos desconocidos de la identidad de Enrique de la Plutt, personaje al que el marqués encomendó supervisar en Roma la realización del conocido ciclo de paisajes para el Buen Retiro.
Descargas
Citas
Anselmi, Alessandra, "Arte, politica e diplomazia: Tiziano, Correggio, Raffaello, l'investitura del Piombino e notizie su agenti spagnoli a Roma", en Cropper, Elisabeth (dir.), The Diplomacy of Art. Artistic Creation and Politics in Seicento Italy, Milán, 2000, pp. 101-120.
Azcárate, José María de, "Anales para la construcción del Buen Retiro", Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 1, 1966, pp. 99-135.
Brown, Jonathan y Elliott, John, "The Marquis of Castel Rodrigo and the Landscape Paintings in the Buen Retiro", The Burlington Magazine, 127, 1987, pp. 191-192.
Capitelli, Giovanna, "Los paisajes para el palacio del Buen Retiro", en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2005, pp. 241-284.
García Cueto, David, "Mecenazgo y representación del marqués de Castel Rodrigo durante su embajada en Roma", en Hernando Sánchez, Carlos (coord.), Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la Edad Moderna, Madrid, 2007, vol. II, pp. 695-716.
Glaser, Edward (editor), The "Fortuna" of Manuel de Faria e Sousa. An Autobiography, Münster, 1975.
Martínez Hernández, Santiago, "Oposición aristocrática y anti-olivarismo: el proceso secreto contra el marqués de Castel Rodrigo, embajador de Felipe IV en Roma (1634)", Actas del congreso internacional La Corte en Europa: Política y Religión (siglos XVI-XVIII), Madrid, 2012, vol. II, pp. 1147-1196.
Simal López, Mercedes, "Nuevas noticias sobre las pinturas para el Real Palacio del Buen Retiro realizadas en Italia (1633-1642)", Archivo Español de Arte, 335, 2011, pp. 245-260.
Úbeda de los Cobos, Andrés, "El ciclo de la Historia de Roma antigua", en El Palacio del Rey Planeta. Felipe IV y el Buen Retiro, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2005, pp. 169-240.
Úbeda de los Cobos, Andrés, "Las pinturas de paisaje para el palacio del Buen Retiro", en Roma, naturaleza e ideal. Paisajes, 1600-1650, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 2011, pp. 79-90.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Consulte la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.