Nuevos datos sobre la construcción del puente de Almaraz (Cáceres)

Autores/as

  • Ana Castro Santamaría Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2007.v80.i319.45

Palabras clave:

Puentes, Almaraz (Cáceres), Extremadura, siglo XVI, Concejo de la Mesta, Juan de Álava, Martín de la Ordieta, Diego de Vergara

Resumen


El puente de Almaraz (Cáceres) es uno de los más interesantes del siglo XVI español y, sin embargo, poco se conocía de su historia constructiva. A través de varios pleitos localizados en los Archivos de Simancas y de la Chancillería de Valladolid se ha podido recomponer su biografía, desde finales del siglo XV hasta ser definitivamente retomado en los años 30 del siglo XVI, por iniciativa de la Mesta y bajo la maestría de Juan de Álava y Martín de la Ordieta como aparejador. El puente entonces iba a tener tres arcos y su trazado no era recto. En 1539 se hizo con los destajos Diego de Vergara y se producen cambios fundamentales, sobre todo la reducción del número de arcos a dos. No obstante, en 1542 en que cesan las informaciones, no se había logrado siquiera acabar el primero de los dos arcos, fundamentalmente por problemas económicos derivados de la corrupción que afectó a la gestión a todos los niveles.

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Publicado

2007-09-30

Cómo citar

Castro Santamaría, A. (2007). Nuevos datos sobre la construcción del puente de Almaraz (Cáceres). Archivo Español De Arte, 80(319), 289–306. https://doi.org/10.3989/aearte.2007.v80.i319.45

Número

Sección

Artículos

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