Monarquía y virtud: estudio iconográfico del fresco de la bóveda de la Cámara de la Reina Margarita de Austria en el palacio de El Pardo
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i299.332Palabras clave:
Pintura, Frescos, 1607, La Aurora, MonarquíaResumen
Si Felipe II en 1560 decidió para las estancias privadas del palacio de El Pardo una decoración rica y sensual, en 1607, el nuevo programa que, tras el incendio de 1604, aprobó Felipe III se ciñe a la metáfora de la católica corte adornada con todas las virtudes, teologales y cardinales. La intención del programa decorativo de esta bóveda parece explícita: la Monarquía española, personificada en la Reina, madre del heredero, anuncia un amanecer nuevo y feliz. La excelencia de la virtud como atributo de la Reina y, sobre todo, madre del futuro rey, se concibe en esta decoración con un lenguaje simbólico que mezcla elementos mitológicos con emblemas y sofisticadas alegorías. Dentro del programa iconográfico de un palacio usado por la monarquía como lugar de ocio y representación del gusto y la sensibilidad artística de sus sucesivos moradores, aun los espacios de privacidad mostraban un sistema de pensamiento costreñido por el más estricto decoro contrarreformístico.
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Publicado
2002-09-29
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Martínez Martínez, A. (2002). Monarquía y virtud: estudio iconográfico del fresco de la bóveda de la Cámara de la Reina Margarita de Austria en el palacio de El Pardo. Archivo Español De Arte, 75(299), 283–291. https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i299.332
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