Entre Agostino Carracci y Veronese: apuntes sobre el aprendizaje italiano de Francisco de Herrera «el Mozo»

Autores/as

  • Jorge Fernández-Santos Ortiz-Iribas

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i311.180

Palabras clave:

Pintura española s. xvii, Herrera «el Mozo», Herrera «el Viejo»

Resumen


La presencia de Francisco de Herrera «el Mozo» (1627-1685) en Roma se apoyaba, hasta ahora, sobre la sola base del relato de Palomino y por el propio estilo del pintor. La atribución de diez orlas ornamentales (ocho de ellas inéditas) a este artista nos permite establecer su estancia romana en torno a 1649, a la vez que testimonian sobre una faceta —el grabado calcográfico— hasta ahora desconocida de la actividad de Herrera. También dan fe de la evolución del propio Herrera desde una casi total mimesis del estilo paterno hasta unas maneras ya claramente personales, influidas por el medio romano. De la Roma de mediados del siglo XVII debió de datar también el peculiar neo-venecianismo de Herrera que, por su riqueza de matices, lo singulariza con respecto a sus contemporáneos españoles.

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Publicado

2005-09-30

Cómo citar

Fernández-Santos Ortiz-Iribas, J. (2005). Entre Agostino Carracci y Veronese: apuntes sobre el aprendizaje italiano de Francisco de Herrera «el Mozo». Archivo Español De Arte, 78(311), 245–261. https://doi.org/10.3989/aearte.2005.v78.i311.180

Número

Sección

Artículos