Vicente Acero y la catedral nueva de Cádiz: algunas precisiones documentales entre muchos interrogantes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.51

Palabras clave:

Catedral de Cádiz, Vicente Acero, arquitectura barroca, cimentación, epistemología de la arquitectura

Resumen


Son todavía numerosos los puntos oscuros en relación con los primeros años de la construcción de la catedral nueva de Cádiz, sobre todo en lo que se refiere al encargo a Vicente Acero del proyecto y la dirección de obra. El presente artículo, a partir de la consulta de fuentes documentales aún poco explotadas, en particular las actas capitulares de los cabildos eclesiástico y civil de Cádiz, reconstruye el proceso que condujo a seleccionar las trazas del arquitecto montañés para el nuevo templo catedralicio, a su nombramiento como maestro mayor y posterior cese. La lectura conjunta de los datos que ya se conocían con los que ahora se aportan permite situar esos hechos bajo una nueva luz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso de la Sierra, Lorenzo/Herrera, Francisco J. (2004): “Del estudio en la theórica y del trabajo en la práctica. Observaciones sobre la formación, ideas y obra del arquitecto Vicente Acero”. En: Anuario del Departamento de Historia del Arte, 16, pp. 113-127.

Antón Solé, Pablo (1975): La catedral de Cádiz. Estudio histórico-artístico de su arquitectura. Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz.

Antón Solé, Pablo (2003): “Los planos de Vicente Acero para la catedral de Cádiz: una utopía”. En: Ravina, Manuel (dir.), Los planos de la catedral de Cádiz. Su restauración en el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 15-33.

Blasco Esquivias, Beatriz (2002): “Elogio del Barroco castizo: Ardemans, Churriguera y Ribera”. En: Morán, Miguel (dir.), El arte en la corte de Felipe V. Madrid: Patrimonio Nacional-Museo Nacional del Prado, pp. 257-288.

Blasco Esquivias, Beatriz (2013): Arquitectos y tracistas (1526-1700). El triunfo del Barroco en la corte de los Austrias. Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica.

Bonet Correa, Antonio (1978): Andalucía barroca: arquitectura y urbanismo. Barcelona: Polígrafa.

Bustos, Manuel (2005): Cádiz en el sistema atlántico. La ciudad, sus comerciantes y la actividad mercantil (1650-1830). Madrid: Sílex y Universidad de Cádiz.

Calzada, Andrés (1949): Historia de la arquitectura española. Barcelona: Labor.

Caravaca de Coca, José María (2017): “Lucas Valdés, maestro ilustrado en la Academia de la Real Compañía de Guardias Marinas”. En: Revista General de Marina, 272, 4, pp. 455-469.

Díaz Gómez, José Antonio (2017): “Melchor de Aguirre, cantero y arquitecto: corpus de portadas y retablos”. En: Anales de Historia del Arte, 27, pp. 139-167.

Garmendia Arruebarrena, José (2000): “Juan Bautista de Zuloaga”. En: Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, 56, 1, pp. 159-166.

Gil Saura, Yolanda (2015): “El miedo a levantar las cúpulas en la arquitectura valenciana del siglo XVIII: los tambores”. En: Piazza, Stefano (ed.), Saperi a confronto. Consulte e perizie sulle criticità strutturali dell’architettura d’Età Moderna (XV-XVIII secolo). Palermo: Caracol, pp. 149-162.

Iglesias, Juan José (2021): “La construcción de la catedral nueva de Cádiz como expresión del triunfo de la ciudad mercantil y burguesa”. En: Borreguero, Cristina et al. (coords.), A la sombra de las catedrales: cultura, poder y guerra en la Edad Moderna. Burgos: Universidad de Burgos, pp. 139-155.

Jerónimo de la Concepción (1690): Emporio del Orbe, Cádiz ilustrada. Ámsterdam: Imprenta de Joan Bus.

Jiménez Mata, Juan J. (2012): Vicente Acero y la catedral nueva de Cádiz. Cádiz: Quorum.

Jiménez Mata, Juan J. (2018): “Cádiz, siglo XVIII: ciudad y arquitectura”. En: Sambricio, Carlos (coord.), Cádiz 1717. De la modernidad a la contemporaneidad. Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, pp. 58-87.

Llordén, Andrés (1962): Arquitectos y canteros malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XVI-XIX). Ávila: Real Monasterio de El Escorial.

Marías, Fernando (2005): “From Madrid to Cádiz: The Last Baroque Cathedral for the New Economic Capital of Spain”. En: Studies in the History of Art, 66, pp. 138-159.

Marías, Fernando (2007): “La catedral de Cádiz de Vicente Acero: la provocación de la arquitectura crespa”. En: Anuario del Departamento de Historia del Arte, 19, pp. 79-103.

Marías, Fernando (2008): “La catedral de Cádiz de Vicente Acero: la provocación de los textos”. En: Anuario del Departamento de Historia del Arte, 20, pp. 49-76.

Marías, Fernando (2009): “Vicente de Acero de Granada a Cádiz, de Málaga a Antequera”. En: Morales, Alfredo J. (coord.), Congreso Internacional de Andalucía Barroca, vol. 1: Arte, arquitectura, urbanismo. Sevilla: Junta de Andalucía, pp. 99-114.

Marías, Fernando (2011): “Vicente de Acero y Acebo o Quintana”. En: Rodríguez Iglesias, Francisco (dir.) /Rubio Díaz, Jesús (coord.), Proyecto Andalucía, vol. XXXV: Artistas andaluces y artífices del arte andaluz. El ciclo humanista. Arquitectos (I). Sevilla: Publicaciones Comunitarias, pp. 15-45.

Marías, Fernando (2018): “La catedral de Cádiz, un edificio moderno en el siglo XVIII”. En: Sambricio, Carlos (coord.), Cádiz 1717. De la modernidad a la contemporaneidad. Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, pp. 216-223.

Morales, José (1991): La Real Fábrica de Tabacos. Arquitectura, territorio y ciudad en la Sevilla del siglo XVIII. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.

Morgado, Arturo (2010): “La funcionalidad de una catedral en la España moderna. La iglesia de Santa Cruz (Cádiz)”. En: Sémata, 22, pp. 275-292.

Muñoz Corbalán, Juan Miguel (2015): Jorge Próspero Verboom, ingeniero militar flamenco de la Monarquía hispánica. Madrid: Fundación Juanelo Turriano.

Pulido Rubio, José (1950): El Piloto Mayor. Pilotos mayores, catedráticos de Cosmografía y cosmógrafos de la Casa de la Contratación de Sevilla. Sevilla: Escuela de Estudios Hispano-americanos.

Ravina, Manuel (1982): “Mármoles genoveses en Cádiz”. En: AA. VV.: Homenaje al Prof. Dr. Hernández Díaz, vol. 1. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 595-615.

Rodríguez, Delfín (1992): “Tradición e innovación en la arquitectura de Vicente Acero”. En: Anales de Arquitectura, 4, pp. 36-49.

Rodríguez, Delfín (2019): Ensayos sobre historia de la arquitectura del siglo XVIII en España. Tradiciones hispánicas y modelos europeos. Madrid: Universidad Complutense.

Ruiz Nieto, Pilar; Jiménez Mata, Juan (2016): Historia urbana de Cádiz, vol. 1: Génesis y formación de una ciudad moderna. Cádiz: Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

Sambricio, Carlos (1991): Territorio y ciudad en la España de la Ilustración. Madrid: Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Sauret, Teresa (2003): La catedral de Málaga. Málaga: Diputación de Málaga.

Sutera, Domenica (2007): “Tra borrominismo e tradizione: il caso della cattedrale di Cadice”. En: Il tesoro delle città. Strenna dell’Associazione Storia della Città, vol. 5. Roma: Kappa, pp. 491-506.

Taylor, René (1994): “Vicente de Acero en El Paular”. En: Imafronte, 10, pp. 135-150.

Urrutia, Javier de (1843): Descripción histórico-artística de la catedral de Cádiz. Cádiz: Imprenta de la Revista Médica.

Walker, Matthew (2017): “Science, Mathematics and Architecture”. En: Van Eck, Caroline; De Jong, Sigrid (eds.), The Companions to the History of Architecture, vol. 2: Eighteenth-Century Architecture. Chichester: Wiley-Blackwell, pp. 615-634.

Descargas

Publicado

2023-12-30

Cómo citar

Sainz Gutiérrez, V. (2023). Vicente Acero y la catedral nueva de Cádiz: algunas precisiones documentales entre muchos interrogantes. Archivo Español De Arte, 96(384), 393–414. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.51

Número

Sección

Artículos