El Maestro del Tríptico del Zarzoso ‘Maestro Felipe, pintor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.33

Palabras clave:

Museo Nacional del Prado, gótico internacional, siglo XV, Toledo, Guadalupe, itinerancia artística, bordado, Concilio de Basilea

Resumen


El Tríptico de la Natividad del Museo Nacional del Prado, procedente del convento del Zarzoso en Salamanca, constituye uno de los más refinados ejemplos de la pintura del gótico internacional castellano. Sin embargo, siempre se ha considerado una obra aislada. El presente estudio, a través del análisis de un conjunto de pinturas poco conocidas, propone sacar a este artista tanto de su aislamiento como de su largo anonimato. Gracias a la existencia de una obra firmada “Artifex philippus” podemos establecer que Maestro Felipe (alias Maestro del Tríptico del Zarzoso), tuvo una larga y brillante carrera, que se desarrolló entre Toledo y el Monasterio de Guadalupe entre 1440 y 1475 aproximadamente. Asimismo, este estudio traza estilística e iconográficamente el origen del lenguaje del artista en tierras germánicas, en el espacio entre el Medio y Alto Rin.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acemel, Isidoro/Rubio, Germán (1912): El maestro Egas en Guadalupe. Madrid: Hauser y Menet.

Adam-Even, Paul (1961): "L'Armorial universal du Heraut Gelre". En: Archives héraldiques suisses, 75, pp. 48-86.

Alonso Ruiz, Begoña (2021): "Europa en Castilla: obispos diplomáticos y arquitectura del tardogótico". En: Anuario de Estudios Medievales, 51, 1, pp. 101-133. https://doi.org/10.3989/aem.2021.51.1.04

Álvarez Palenzuela, Vivente Ángel (1992): La situación europea en época del Concilio de Basilea. Informe de la delegación del Reino de Castilla. León: Archivo Histórico Diocesano.

Avkiran, Melis (2018): "Das rassifizierte Fremde im Bild. Zur Genese differenzbildender Konzepte in der Kunst des 15. Jahrhunderts am Beispiel des Malers Hans Memling". En: Image, 28, pp. 40-74.

Berchtold, Jacques (1990): Bâle et l'Europe: une histoire culturelle. Lausana: Payot.

Berg Sobré, Judith/Bosch, Lynette (1996): The artistic Splendor of the Spanish Kingdoms: The Art of Fifteenth Century Spain. Boston: Isabella Stewart Gardner Museum.

Bruquetas Galán, Rocío/Presa Cuesta, Marta (2016): "Confluencias técnicas y estilísticas en Toledo a mediados del siglo XV. El retablo de la Epifanía del Maestro Felipe". En: Miquel Juan, Matilde/Pérez Monzón, Olga/Bueso Manzanas, Miriam (eds.), Ver y crear: obradores y mercados pictóricos en la España gótica (1350-1500), Madrid: La Ergástula, pp. 209-234.

Bruquetas Galán, Rocío/Presa Cuesta, Marta/Connor, Marco (1998): "Oil painting in the late Middle Ages in Spain: the relationship of style to technique in the Epiphany Altarpiece of Saint Paul's Convent in Toledo". En: Studies in Conservation, 43, pp. 77-81. https://doi.org/10.1179/sic.1998.43.Supplement-1.77

Cienfuegos-Jovellanos Fernández, Teresa (1999): "La pintura del siglo XV en el Museo Arqueológico Nacional. II". En: Boletín del Museo Arqueológico Nacional, 17, pp. 227-252.

Campbell, Lorne/Pérez Preciado, Juan José (2015): "Dibujos para el sepulcro de Alfonso de Velasco y para la capilla de Santa Ana de la iglesia del monasterio de Guadalupe, Egas Cueman". En: Campbell, Lorne (ed.), Rogier van der Weyden y los reinos de la Península Ibérica (cat. exp.), Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 160-165.

Castaño, Mireia (2022): "El Maestro del Tríptico del Zarzoso". En: Ars magazine: revista de arte y coleccionismo, 55, pp. 108-119.

Christern, Elisabeth (éd.) (1963): Historia trium regum. Johannes, von Hildesheim, 1315-1375, Múnich: Deutschen Taschenbuch.

Devisse, Jean/Mollat, Michel (2010): "The Shield and the Crown". En: Bindman, David/Gates, Henry Louis (eds.), The Image of the Black in Western Art. II.2. From the early Christian Era to the "Age of discovery": Africans in the Christian ordinance of the world, Cambridge: Harvard University Press, pp. 31-83.

Díez Sánchez, Cristina (2019): Pintura tardogótica salmantina. Retablos periféricos en las sierras de Francia y Béjar. Salamanca: Diputación de Salamanca.

Díaz Padrón, Matías (1987): "Tres tablas restituidas a importantes maestros de tierra de campos: Nicolás Francés, Fernando Gallego y Juan Sureda". En: Goya: Revista de arte, 197, pp. 270-272.

Elsig, Frédéric (2005): "La peinture à Bâle au temps du Concile". En: Terzoli, Maria Antonietta (éd.), Enea Silvio Piccolomini. Uomo di lettere e mediatore di culture. Basilea: Schwabe.

Elsig, Frédéric (2006): "L'Impatto del concilio di Basilea e la corrente renana". En: Pagella, Enrica / Rossetti Brezzi, Elena / Castelnuovo, Enrico (eds.), Corti e Città. Arte del Quattrocento nelle Alpi occidentali. Milán: Skira, pp. 314-329.

Elsig, Frédéric/Schätti, Nicolas (2013): "Le contexte artistique". En: Elsig, Frédéric/Menz, César (eds.), Konrad Witz. Le maître-autel de la cathédrale de Genève. Histoire, conservation et restauration. Ginebra: Slatkine, pp. 172-193.

Molina Figueras, Joan (2022), "Adiós al hispanoflamenco. El marqués de Santillana, Jorge Inglés y el retablo de los Gozos de Santa María". En: Molina Figueras, Joan (ed.), El Marqués de Santillana. Imágenes y letras. Madrid: Museo del Prado.

Feger, Otto (1964): Ulrich Richental, Das Konzil zu Konstanz 1414-1418. Kommentar und Text. Constanza: Starnberg.

Floriano Cumbreño, Antonio (1942): El Bordado. Artes decorativas españolas. Barcelona: Alberto Martín.

Fuentes Ortiz, Ángel (2017): "Fernando Yáñez de Figueroa, el arzobispo Pedro Tenorio y las pinturas trecentistas de la Granja de Mirabel en Guadalupe". En: Goya, 360, pp. 187-201.

Fuentes Ortiz, Ángel (2021): Nuevos espacios de memoria en la Castilla Trastámara. Madrid: La Ergástula.

García, Sebastián (2006): Los bordados de Guadalupe. Guadalupe: Comunidad Franciscana - Editorial Guadalupe.

Gestoso y Pérez, José (1909): "Juan Sánchez, pintor sevillano desconocido". En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 17, 1, pp. 9-16.

Gudiol Ricart, Josep (1970): "El Tríptico del Zarzoso". En: Archivo español de Arte, 43, 171, pp. 321-328.

Hiller, Irmgard/Vey, Horst (1969): Katalog der Deutschen und Niederländischen Gemälde bis 1550 im Wallraf-Richartz-Museum und im Kunsgewerbemuseum der Stadt Köln, Colonia: Hang Druck KG.

Hernández Pérez, Azucena (2016): "Moda litúrgica importada a mediados del siglo XV: las capas de Basilea en la Catedral de Burgos y don Alonso de Cartagena". En: Diseño de moda, 2, 75-82.

Horstmann, Hans (1969): "Die Wappen der Heiligen drei Könige". En: Kölner Domblatt Jahrbuch des Zentral-Dombauvereins, 30, pp. 49-66.

Kaplan, Paul (1985): The rise of the black Magus in Western art. Michigan: Ann Arbor.

Laclotte, Michel/Thiébaut, Dominique (1983): L'École d'Avignon, París: Flammarion.

Lucas, Jana (2017): Europa in Basel - Das Konzil von Basel (1431-1449) als Laboratorium der Kunst. Basilea: Schwabe. https://doi.org/10.24894/978-3-7965-3800-1

Martínez Burgos, Matías (1957): "Don Alonso de Cartagena, obispo de Burgos. Su testamento". En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 63, pp. 81-110.

Martínez Ruiz, María José (2011): "Raimundo y Luis Ruiz, pioneros del mercado de antigüedades españolas en EEUU" En: Berceo, 161, pp. 49-87.

Martín Martín, José (1998): "Ordenanzas para un señorío de franciscanas: El Zarzoso (Salamanca), 1477-1480". En: Elida García García, María (hom.): Scripta: estudios en homenaje a Elida García García. Oviedo: Universidad de Oviedo, vol. 1, pp. 321-342.

Maurer, Gudrun (2001): Spanish Paintings. Estocolmo: Nationalmuseum.

Menéndez González, Nicolás (2009): "Juan de Colonia en los inicios del tardogótico burgalés". En: Hortus Artium Medievalium, 16, pp. 333-340. https://doi.org/10.1484/J.HAM.3.26

Menéndez González, Nicolás (2014): "Ecclesia ecclesiarum et civitas civitarum Castelle: la instrumentalización retórica de la arquitectura en la política de Alonso García de Santa María". En: Teijeira Pablos, María Dolores/Herráez Ortega, María Victoria/Cosmen, María (coords.), Reyes y prelados. La creación artística en los reinos de León y Castilla (1050-1500), pp. 385-402.

Meyer, August (1933): "Miscelánea". En: Revista española de arte, 2, p. 304-305.

Olivera Serrano, César (dir.) (2021): El libro de los bienhechores del monasterio de San Benito el Real de Valladolid: Estudio y edición. Madrid: Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv20hctxm

Parada López de Corselas/Folgado García 2017: "Jan van Eyck, Alonso de Cartagena y la 'Fuente de la Gracia'". En: Boletín del Museo del Prado, 35, 53, pp. 16-31.

Pastor Gómez-Cornejo, Fernando (2020): "Las monjas jerónimas de san Pablo de Toledo: más de 500 años de fidelidad monástica". En: Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (ed.), La Clausura femenina en España e Hispanoamérica, San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 631-652.

Payo Hernánz, René Jesús/Martín Martínez de Simón, Elena (2018): "Alonso de Cartagena: política, religión y mecenazgo en la Castilla de mediados del siglo XV". En: Herráez, M.V./Cosmen, M.C./Teijeira, M.D./Moráis Morám, J.A., Bern/ Lang, Peter (eds.), Obispos y Catedrales. Arte en la Castilla bajomedieval. pp. 121-162. https://doi.org/10.3726/b13427

Piquero López, Blanca (1984): La pintura gótica toledana anterior a 1450 (2 vols.). Toledo: Caja de Ahorro de Toledo.

Post, Chandler (1930): A History of Spanish Painting II. Cambridge: Harvard University Press.

Pastoureau, Michel (1978): "Introduction à l'héraldique imaginaire". En: Revue française d'héraldique et de sigillographie, 48, pp. 19-25.

Post, Chandler (1935): A History of Spanish Painting VI. Cambridge: Harvard University Press.

Ramos Rubio, José Antonio (2009): Inventario de pintura medieval en la diócesis de Plasencia. Cáceres: Institución cultural El Bocense.

Ramiro Chico, Antonio (2010): "Los Crucificados, su arte y religiosidad en el Real Monasterio de Guadalupe". En: Campos y Fernández de Sevilla, Francisco Javier (éd.), Los crucificados, religiosidad, cofradías y arte, San Lorenzo de El Escorial: Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, pp. 771-796.

Revuelta, Jose María (1982): Los Jerónimos. I. La fundación (1373-1414). Guadalajara: Institución provincial de cultura "Marqués de Santillana".

Reynaud, Nicole (1982): "Un nouveau manuscrit attribué à Enguerrand Quarton". En: Revue de l'art, 57, pp. 61-66.

Roche, Nicolas (1997): Les armoiries des personnages de l'Antiquité, de l'Orient et de la Bible (XIIe-XVIIe siècle), París: Ecole Nationale des Chartes (tesis de doctorado dactilografiada).

Rodríguez Luna, David (2004): "El retablo de la Epifanía del Monasterio de San Pablo de Toledo de Monjas Jerónimas". En: La clausura femenina en España, Actas del simposio. Madrid: Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Artísticas, pp. 1393-1414.

Rodríguez Martínez, Luis (1981): Historia del Monasterio de San Benito el Real de Valladolid. Valladolid: Ateneo de Valladolid.

Rojas-Marcos González, Jesús (2015): "La pintura y las artes ornamentales en la Sevilla medieval". En: Temas de estética y arte, 29, pp. 117-137.

Rubio, Germán (1926): Historia de Nuestra Señora de Guadalupe, Barcelona: Thomas.

Silva Maroto, Pilar (2015): "Maestro del Tríptico del Zarzoso, 'Tríptico del Nacimiento de Jesús'". En: Memoria de actividades 2014. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 16-19.

Wetter, Evelin (2012): Die Textilsammlung der Abegg-Stiftung 6: Mittelalterliche Textilien 3: Stickerei bis um 1500 und figürlich gewebte Borten. Riggisberg: Abegg Stiftung.

Descargas

Publicado

2023-10-05

Cómo citar

Castaño, M. (2023). El Maestro del Tríptico del Zarzoso ‘Maestro Felipe, pintor. Archivo Español De Arte, 96(383), 237–254. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.33

Número

Sección

Artículos