La fortuna de la antigüedad. A propósito de los medallones báquicos conservados en el Museo Nacional del Prado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2023.18

Palabras clave:

relieve, escultura, clásica, medallones, Dionisos, coleccionismo y España

Resumen


En el corpus de escultura clásica existen numerosos ejemplares de tema báquico o dionisíaco, antiguos o de factura moderna. En el Museo Nacional del Prado se conservan unos medallones báquicos procedentes de la colección del VII marqués del Carpio fechados hacia el siglo XVII. A pesar de formar parte de una de las colecciones de escultura más significativa en el patrimonio español, no disponen de un estudio pormenorizado que permita una comprensión mayor de su formato compositivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV. (1983): La scultura decorativa del Primo Rinascimento. Atti del I Convegno Internazionale di studi Pavia. 16-18 settembre 1980. Università di Pavia, Istituto di Storia dell'Arte, Pavia: Ed. Viella.

Bacci, Francesca Maria (2012): "Ritratti di Imperatori nella scultura italiana del Quattrocento". En: Antonella Nesi (ed.), Ritratti di Imperatori e profili all'antica. Scultura del Quattrocento nel Museo Stefano Bardini. Florencia: Centro di Edizioni, pp.19-156.

Barrón, Eduardo (1908): Catálogo de la Escultura. Museo Nacional de Pintura y Escultura, Madrid: Imprenta J. Lacoste.

Bartoli, Pietro Santi (1693): Admiranda Romanarum antiquitatum ac veteris sculpturae vestigia: anaglyphico opere elaborata ex marmoreis exemplaribus quae Romae adhuc extant in Capitolio, aedibus hortisque virorum principum ad antiquam elegantiam. Recuperado el 15 de febrero de 2022 del sitio web de la Bibliothèque Nationale de France. https://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k3220468/f1.item

Bellsolell, Joan (2017): "Un retrato de studio: Miquel Mai y su colección escultórica. Un ejemplo de renacentismo en la corte de Carlos V.". En: Claveria, Montserrat (ed.), (2017): Viri Antiqui. Sevilla: Universidad de Sevilla, 79-90.

Bernabé, Alberto/Jiménez, A. Isabel/Santamaría, M. Antonio (eds.) (2013): Dioniso. Los orígenes. Texto e imágenes de Dioniso y lo dionisíaco en la Grecia antigua. Madrid: Liceus.

Blanco, Antonio (1957): Catálogo de la Escultura. Madrid: Museo del Prado.

Blanco, Antonio/Lorente, Manuel (1969): Catálogo de la escultura. Madrid: Museo del Prado.

Bober, Phyllis Prays/Rubinstein, Ruth (1986): Renaissance artists & Antique Sculpture: a handbook of sources. Londres: Harvey Miller.

Buratti-Hasan, Sandra/Vitacca, Sara (Eds.) (2016): Bacchanales modernes: le nu, l'ivresse et la danse dans l'art française du XIXe siècle. Milán: Silvana Editoriale.

Burnett, Andrew/Schofield, Richard (1997): "The Medallions of the basamento of the Certosa di Pavia. Sources and Influence". En: Arte Lombarda, 2, 120, Milán, pp. 5-28.

Cacciotti, Beatrice (1994): "La collezione del VII Marchese del Carpio tra Roma e Madrid". En: Bollettino d'Arte, VI, 86-87, Roma, pp. 133-196.

Cacciotti, Beatrice (1996): "La dispersione di alcune antichità della collezione Massimo in Spagna e in Inghilterra". En: Marco Buonocore et alii, Camillo Massimo collezionista di antichità. Fonti e materiali, Roma: L'Erma di Bretschneider, pp. 213-237.

Carafa, Gemma (2020): "Iconografie nella glittica di età romana" En: Laura Chioffi(ed.), Portus operis Sumpuosissimi e dintorni: atti della giornata di studio su Antium romana: Anzio, Villa Corsini-Sarsina 25 ottobre 2019, Roma: Quasar, pp. 71-78.

Claveria, Montserrat (2017): "Medallones marmóreos con retratos masculinos del Museo Nacional del Prado". En: Claveria, Montserrat (ed.), Viri Antiqui. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp.269-282.

Coppel, Rosario (1998): Catálogo de la escultura de época Moderna. Siglos XVI-XVIII. Madrid: Museo del Prado/ Fundación Botín.

D'Agliano, Andreina/Melegati, Luca (2008): Ricordi dell'Antico : Sculture, Porcellane e Arredi All'epoca Del Grand Tour. Milán: Silvano.

D'Ambra, Eve (1995): "Mourning and the Making of Ancestors in the Testamentum Relief". En: American Journal of Archaeology, 99 (4), Nueva Jersey, pp. 667-681. https://doi.org/10.2307/506188

Di Furia, Arthur J. (2019): Maarten van Heemskerck's Rome: Antiquity, Memory, and the Cult of Ruins (Vol. 31). Leiden: The Netherlands. https://doi.org/10.1163/9789004380820 PMCid:PMC6796652

Digiugno, Elisabetta/Sabbadini, Chiara/Zanieri, Pamela/Bemporad, Dora L., (2005): Immagini preziose in cornice : cammei, montature e castoni del XVI secolo a Firenze. Florencia: Edifir.

Donato, Maria Monica (1985): "Gli eroi romani tra storia ed exemplum. I primi cicli umanistici de uomini famosi". En: Settis, Salvatore (coord.) Storia dell'arte italiana. Memoria dell'antico nell'arte italiana. Il generi e i temi ritrovato, Turín: Einaudi, pp. 94-152.

Elvira Barba, Miguel Ángel (1998): El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado. Madrid: Museo Nacional del Pardo.

Elvira Barba, Miguel Ángel (2008): Arte y Mito. Manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex.

Falaschi, Eva (2021): "Imaging Menander from the Byzantine Age to the 20th Century". En: Palombi, Domenico (dir.), Archeologia Classica, 72, n.s. II. 11, pp. 515-545.

Farina, Viviana (2009): "Collezionismo di disegni a Napoli nel Seicento. Le raccolte di grafica del viceré VII marchese del Carpio, il ruolo di padre Sebastiano Resta e un inventario inédito di disegni e stampe". En: Colomer, José Luis (dir.), España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, pp. 339-362.

Fejfer, Jane (2008): Roman Portraits in Context. Vol. 2. Berlín: Walter de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783110209990

Ferrari, Oreste/Papaldo, Serenita (eds.) (1999): Le sculture del Seicento a Roma. Roma: Ugo Bozzi.

Fittschen, Klaus (1985): "Sul ruolo del ritratto antico nell'arte italiana". En: Salvatore Settis, Memoria dell'antico nell'arte italiana. 2. I generi e i temi ritrovati. Turín: Einaudi, pp. 381-412.

Frutos, Leticia de (2009): El templo de la fama. Madrid: Fundación Caja Madrid.

Gasparri, Carlo (2007): Le sculture Farnese. I. Le sculture ideali. Nápoles: Electa.

Gasparri, Carlo (2010): Le sculture Farnese. III. Le sculture delle Terme di Caracalla. Nápoles: Electa.

Haskell, Francis/Penny, Nicholas (1990): El gusto y el arte de la Antigüedad. El atractivo de la escultura clásica (1500-1900), Madrid: Alianza Editorial.

Herrero Sanz, M. Jesús (2000): "Localización de las esculturas del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso según los Inventarios Reales". En: Reales Sitios, 144, Madrid, pp. 14-25.

Hübner, Emil (1862): Die Antiken Bildwerke in Madrid. Berlín, Boston: De Gruyter. Recuperada el 3 de diciembre de 2021 del sitio web de Gruyter. https://doi.org/10.1515/9783111705347

Isler-Kerényi, Caornelia/Watson, Wilfred (eds.) (2007): Dionysos in Archaic Greece: An Understanding through Images. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/ej.9789004144453.i-363

Kreuz, Patric-Alexander (2009): "Monuments for the King: Royal Presence in the Late Hellenistic World of Mithridates VI". En: J.H. Munk, (ed.), Mithridates VI and the Pontic Kingdom: Black Sea studies. Vol. 9. Gylling: Narayana Press, pp. 131-144.

La Rocca, Eugenio/Parisi Presicce, Claudio (2010): Musei Capitolini : le sculture del palazzo nuovo. Milán: Electa.

López Torrijos, Rosa (1993): "Las medallas y la visión del mundo clásico en el siglo XVI español". En: La Visión del Mundo Clásico en el Arte Español. Jornadas de Arte. Madrid, pp. 93-104.

Mariño, Diego (2014): Injertando a Dionisio. Las interpretaciones del dios, de nuestros días a la Antigüedad. Madrid: Siglo XXI.

Matz, Friedrich (1969): Die Dionysischen sarkophage. Vol I, II, III y IV. Berlín: Gebr. Mann Verlag.

Molinari, Maria Cristina (1996): "La collezione numismática". En: Marco Buonocore et alii, Camillo Massimo collezionista di antichità. Fonti e materiali, Roma: L'Erma di Bretschneider, pp. 159-191.

Moráis, José Alberto (2014): Roma en el románico: transformaciones del legado antiguo en el arte medieval: la escultura hispana, Jaca, Compostela y León (1075-1150). Cáceres: Universidad de Extremadura.

Morscheck, Charles R. (1998): "The Certosa Medallions in Perspective". Arte Lombarda, nuova serie, n.º. 123 (2), pp. 5-10.

Pappalardo, Umberto (2009): The Splendor of Roman Wall Painting. Los Ángeles: J.Paul Getty Museum.

Panvini, Francesco (2004): Monete e Medaglie. Bollettino di Numismatica. Supplemento, 37, Vol. I, Età Antica.Roma, Istituto poligráfico e Zecca dello Stato.

Pérez, Alfonso (1960): "Sobre la venida a España de las colecciones del Marqués del Carpio". En: Archivo Español de Arte, 33, 130, Madrid, pp. 293-295.

Pierguidi, Stefano (2010): "Il confronto fra antichi e moderni nel collezionismo di cosimo i: michelangelo, sansovino, cellini, bandinelli." En: Mitteilungen Des Kunsthistorischen Institutes in Florenz, vol. 54, no. 3, pp. 505-250. http://www.jstor.org/stable/23349722.

Pomponi, Massimo (1996): "La collezione del cardinale Massimo e l'inventario del 1677". En: Marco Buonocore et alii, Camillo Massimo collezionista di antichità. Fonti e materiali, Roma: L'Erma di Bretschneider, pp. 91-157.

Portús, Javier (2001): Pintura barroca española; guía. Madrid: Aldeasa, Museo Nacional del Prado.

Ricard, Robert (1923): Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid. Burdeos: Feret&Fils.

Richter, Gisela M.A. (1965): The Portraits of the Greeks, Leicester: The Paidon Press, II.

Robinson, David M. (1940): "A New Marble Bust of Menander, Wrongly Called Vergil". Proceedings of the American Philosophical Society 83, 3 pp. 465-477. http://www.jstor.org/stable/985114.

Santangelo, Antonio (1956); "Gian Lorenzo Bernini (attr.): -Baccante-". En: Bollettino d'Arte del ministero dei beni e delle attività culturali e del turismo, IV serie 1956 IV (Octubre-Diciembre), pp. 369-370.

Schröder, Stephan (2004): Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Schröder, Stephan/Elvira, M. Ángel (2006): "Eutichio Ajello (1711-1793) y su Descripción de la célebre Real Galería de San Ildefonso". En: Boletín del Museo del Prado, Tomo XXIV, 42, Madrid, pp. 40-59.

Sinn, Friederike (2015): "Decorative Art". En: Barbara E. Borg. (ed.), A companion to Roman Art. West Sussex: Wiley Blackwell, pp. 301-320. https://doi.org/10.1002/9781118886205.ch16

Tormo, Elías (1948): "Homenaje a la memoria de Emil Hübner. Segunda parte. La Catalogación de los discos del Prado". En: Boletín de la Real Academia de la Historia, CXXII, Madrid, pp. 133-233.

Tondo, Luigi (1996): I cammei dei medici dei Lorena nel museu archeologico di Firenze. Florencia: soprintendenza Acheologica della Toscana.

Vermeule, Cornelius C. (1965): "A Greek theme and its survivals: The Ruler's Shield (Tondo Image) in Tomb and Temple". En: Proceedings of the American Philosophical Society, vol. 109 (6) Filadelfia, pp. 361-397. http://www.jstor.org/stable/986138.

Veneri, Alina (1986): "Dionysos". En: Lexicon iconographicum mythologiae classicae. Vol. III, Zúrich: Artemis, t.1. pp. 414-566.

Vergara, Alejandro (2021): "Comentarios apasionados y eruditos acerca de veintinueve obras de arte expuestas en el Prado". En: Falomir, Miguel/Vergara, Alejandro (eds.), Pasiones mitológicas: Tiziano, Veronese, Allori, Rubens, Ribera,

Poussin, Van Dyck, Velázquez. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 85-173.

Vout, Caroline (2018): Classical Art: a Life History from Antiquity to the Present. Princeton: Princeton University Press. https://doi.org/10.23943/9781400890279

Zanker, Paul (2006): "Iconografia e mentalità: sul cambiamento dei temi mitologici sui sarcofagi romani del II e III sec. d.C.". En Colpo, Isabella/Favaretto, Irene/Ghedini, Francesca (eds.), Iconografia 2005. Immagini e immaginari dall'antichità classica al mondo moderno. Roma: Quasar, pp.182-194.

Descargas

Publicado

2023-06-23

Cómo citar

García Martínez, S. (2023). La fortuna de la antigüedad. A propósito de los medallones báquicos conservados en el Museo Nacional del Prado. Archivo Español De Arte, 96(382), 129–146. https://doi.org/10.3989/aearte.2023.18

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Generalitat de Catalunya
Números de la subvención FI-SDUR 2020