Nuevos documentos sobre algunos pintores toledanos del primer tercio del siglo XVII: Juan Bautista Maíno, Jorge Manuel Theotocópuli, Mateo Serrano y Alejandro Loarte
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2022.10Palabras clave:
Juan Bautista Maíno, Roma, Mateo Serrano, Alejandro Loarte, Jorge Manuel Theotocópuli, Capilla Oballe, El Greco, ToledoResumen
El hallazgo de documentación inédita en Roma y Toledo nos permite aclarar algunas cuestiones relativas a pintores toledanos del primer tercio del siglo XVII como la posible llegada de Maíno a Roma, la fecha de nacimiento de Alejandro Loarte o la intervención de Jorge Manuel Theotocópuli en la capilla Oballe.
Descargas
Citas
Alonso Alonso, Rafael/Álvarez Lopera, José (2004): El Greco y la Capilla Oballe. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Álvarez Lopera, José (2001): El Greco. Madrid: Akal.
Álvarez Lopera, José (2005): El Greco. Estudio y catálogo (vol. 1). Madrid: Fundación Arte Hispánico.
Álvarez Lopera, José (2007): El Greco. Estudio y catálogo (vol. 2). Madrid: Fundación Arte Hispánico.
Álvarez Lopera, José (2014): "El problema Jorge Manuel". En: Leticia Ruiz (ed.), El Greco. Arte y Oficio. Toledo: Fundación El Greco 2014, pp. 157-191.
Andrés, Gregorio de (1997): "Diez pinturas de Mateo Serrano en el retablo hispanoflamenco de la iglesia de Robledo de Chavela (Madrid)", Goya. Revista de arte, 258, Madrid, pp. 374-376.
Angulo, Diego/Pérez Sánchez, Alfonso E. (1972): Historia de la pintura española: Escuela toledana de la primera mitad del siglo XVII. Madrid: Instituto Diego Velázquez.
Braudel, Fernand (1987): El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. tomo 1. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
Carducho, Vicente (1979): Diálogos de la pintura. Madrid: Turner.
Cascales y Muñoz, José (1911): Francisco de Zurbarán, su época, su vida y sus obras. Madrid: Librería de Fernando Fe.
Contreras Gay, José (1992): "Las milicias en el antiguo régimen. Modelos, características generales y significado histórico", Chronica nova: Revista de historia moderna de la Universidad de Granada, 20. Granada, pp. 75-104.
Cossío, Manuel B. (1908): El Greco (vol. 1). Madrid: Victoriano Suárez.
Cruz Valdovinos, José Manuel (2008): "Sobre el pintor de cámara Santiago Morán el Viejo (1571-1626)". En: Anales de Historia del Arte, 1 Extra, Madrid, pp. 171-187.
Díaz Fernández, Antonio José (2007): "El retablo mayor de la iglesia del Hospital de San Juan Bautista de Toledo, obra barroca del madrileño Juan de Ocaña (1657), no de los Theotocopuli", Anales toledanos, 43, Toledo, pp. 135-150.
Estella, Margarita (2000): "El escultor Juan Fernández y su desconocida obra en Toledo". En: Archivo Español de Arte, 73, 291. Madrid, pp. 284-292. https://doi.org/10.3989/aearte.2000.v73.i291.833
Falomir Faus, Miguel (2001): Los Bassano en la España del Siglo de Oro. Madrid: Museo Nacional del Prado.
Gómez-Menor Fuentes, José (1967): "Un documento desconocido del Greco", Boletín de Arte Toledano, 3, Toledo, pp. 149-151.
Gómez-Menor Fuentes, José (1968): "Documentos", Boletín de arte toledano, 4, Toledo, pp. 190-194.
López de Ayala Cedillo, Jerónimo (1959): Catálogo monumental de la Provincia de Toledo. Toledo: Diputación Provincial de Toledo.
Marías, Fernando (1976): "Juan Bautista Maíno y su familia", Archivo Español de Arte, 49, 196, Madrid, pp. 468-470.
Marías, Fernando (1991): "El Greco y el punto de vista: la capilla Ovalle de Toledo". En: Anuario Del Departamento De Historia Y Teoría Del Arte, 3, Madrid, pp. 83-92
Marías, Fernando (2016): "El Greco, viejos y nuevos problemas: El Greco y Jorge Manuel Theotocópuli". En: Stefan Albl/Alina Aggujaro (eds.), Connoisseurship nel XXI secolo. Approcci, limiti, prospettive. Roma: Artemide, pp. 15- 42.
Marías, Fernando (2017): "La Chapelle Ovalle de Tolède: un ensemble perdu et une Immaculée". En: Maïthe Vallès-Bled (ed.), El Greco. Un chef-d'oeuvre, une exposition. L'Immaculée Conception de la chapelle Oballe. Sète: Musée Paul Valéry, pp. 67-105.
Marías, Fernando/Bianucci, Raffaella/Appenzeller, Otto (2017): "Historical evidence supports El Greco's depiction of a neurological condition in his attributed self-portrait", Journal of the Neurological Sciences, 372, January, 2017, Amsterdam, pp. 316-317. https://doi.org/10.1016/j.jns.2016.11.077 PMid:28017236
Marías, Fernando/Bustamante, Agustín (1984), "La herencia de El Greco, Jorge Manuel Theotocópuli y el debate arquitectónico en torno a 1620", Studies in the History of Art, 13, Symposium Papers II: El Greco: Italy and Spain, 1984, Washington, pp. 101-111.
Martínez, Jusepe (1866): Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura: sus rudimentos, medios y fines que enseña la experiencia, con los ejemplares de obras insignes de artífices ilustres. Madrid: Real Academia de San Fernando.
Méndez Hernán, Vicente (2004): El retablo en la diócesis de Plasencia: siglos XVII y XVIII. Cáceres: Universidad de Extremadura.
Pacheco, Francisco (1990): El Arte de la Pintura. Madrid: Cátedra.
Palomino, Antonio (1988): El museo pictórico y la escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid: Aguilar.
Pérez Sánchez, Alfonso E./Navarrete Prieto, Benito (2001): Luis Tristán, h. 1585-1624, Toledo: Real Fundación de Toledo.
Ramírez de Arellano, Rafael (1915): Estudio sobre la historia de la Orfebrería Toledana. Toledo: Imprenta Provincial.
Redondo Cuesta, José (2017): "Tristán en Italia", Ars Magazine, 33, 2017, Madrid, pp. 108-118.
Ruiz, Leticia (ed.) (2009): Juan Bautista Maíno (1581-1649). Madrid: Museo Nacional del Prado.
San Román y Fernández, Francisco de Borja de (1910): El Greco en Toledo, o Nuevas investigaciones acerca de la vida y obras de Dominico Theotocópuli. Madrid: Librería General de Victoriano Suárez.
San Román y Fernández, Francisco de Borja de (1927): De la vida del Greco. Nueva serie de documentos inéditos. Madrid: Centro de Estudios Históricos.
Valdivieso, Enrique/Otero, Ramón/Urrea, Jesús (1980): Historia del Arte Hispánico. IV. El Barroco y el Rococó. Madrid: Alhambra.
Vodret, Rossella (ed.), (2011): Alla ricerca di "Ghiongrat": studi sui libri parrocchiali romani (1600-1630). Roma: Collana Di Studi E Richerche.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.