Pedro López de Lerena: nueva identificación para el retrato de Froilán de Berganza pintado por Maella

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.24

Palabras clave:

Pedro López de Lerena, conde de Lerena, Froilán de Berganza, Mariano Salvador Maella, Agustín Esteve, retrato, siglo XVIII

Resumen


En este artículo se demuestra que la pintura de mano de Mariano Salvador Maella que se considera desde antiguo como retrato de Froilán de Berganza (Museo del Prado) realmente representa al ministro Pedro López de Lerena, I conde de Lerena.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abbad, Fabrice / Ozanam, Didier (1992): Les intendants espagnols du XVIIIe siècle. Madrid: Casa de Velázquez.

Águeda, Mercedes/Salas, Xavier de (eds.) (2003): Cartas a Martín Zapater. Madrid: Istmo.

Bango Torviso, Isidro / Gutiérrez Pastor, Ismael (dirs.) (2019): Floridablanca: la sombra de un rey. 2 vols. Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Beruete y Moret, Aureliano de (1916): Goya pintor de retratos. Madrid: Blass y Cía.

Calvert, Albert F. (1908): Goya: An Account of His Life and Work. Londres-Nueva York: John Lane.

Cárdenas Piera, Emilio de (1994): Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII. T. VI. Madrid: Ediciones Hidalguía- Instituto “Salazar y Castro”.

Catálogo de la exposición nacional de retratos (1902). Madrid: Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes.

Collection Marczell de Nemes. Tableaux-Tapisseries, Emaux de Limoges, Miniatures sur velin, Bronzes-Orfevrerie. Vente publique à Amsterdam, 13-14 novembre 1928. Ámsterdam: Frederick Muller & Ca.

Díez, José Luis (1999): Vicente López (1772-1850). 2 tomos. Madrid: Fundación de Apoyo al Arte Hispánico.

Escobedo Romero, Rafael (2007): El tabaco del rey: la organización de un monopolio fiscal durante el Antiguo Régimen. Navarra: Universidad de Navarra.

Estado General de la Real Hacienda de España é Indias. Año de 1792. Madrid: por la Viuda de D. Joaquin Ibarra.

Fernández García, Matías (2004): Parroquias madrileñas de San Martín y San Pedro el Real: Algunos personajes de su Archivo. Madrid: Caparrós Editores.

Glendinning, Nigel (1992): Goya: la década de Los Caprichos. Retratos 1792-1804. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Glendinning, Nigel / Medrano, José Miguel (2005): Goya y el Banco Nacional de San Carlos: retratos de los primeros directores y accionistas. Madrid: Banco de España.

López y López de Lerena, Vicente (1875): Historia de Valdemoro. Madrid: Imprenta de Alejandro Gómez Fuentenebro.

Luna, Juan José (1988): “Obras inéditas de Mariano Salvador Maella y otras consideraciones”. En: Fragmentos, 12, 14, Madrid, pp. 45-55.

Luna, Juan José (2006): “Don Froilán de Berganza (h. 1798)”. En: Ruiz Gómez, Leticia (ed.): El retrato español en el Prado. Del Greco a Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado, p. 170.

Luna, Juan José (2008): “La representación del poder en la pintura de retrato en España durante el siglo XVIII”. En: Cabañas Bravo, Miguel / López-Yarto Elizalde, Amelia / Rincón García, Wifredo (eds.): Arte, poder y sociedad en la España de los siglos XV a XX. Madrid: CSIC, pp. 291-304.

Mano, José de la (2011): Mariano Salvador Maella: Poder e imagen en la España de la Ilustración. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Matilla, José Manuel / Mena Marqués, Manuela B. (dirs.) (2018): Francisco de Goya: Dibujos. Catálogo razonado. Vol. II: 1771-1792. Santander: Fundación Botín-Madrid: Museo Nacional del Prado.

Mayer, August L. (1922): Geschichte der Spanischen Malerei. Leipzig: Verlag von Klinkhardt & Biermann.

Mayer, August L. (1923): Francisco de Goya. Múnich: Verlag F. Bruckmann A.G.

Mayer, August L. (1925): Francisco de Goya. Barcelona: Labor.

Mayer, August L. (1928): Historia de la pintura española. Madrid: [Espasa Calpe].

Melón, Miguel Ángel (2015): “Servir y servirse del Estado. Pedro López de Lerena y la persecución del contrabando en la España del siglo XVIII”. En: Tiempos modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, 8, 30, s. p.

Molina, Álvaro (2013): Mujeres y hombres en la España ilustrada. Identidad, género y visualidad. Madrid: Cátedra.

Morales y Marín, José Luis (1979): Los Bayeu. Zaragoza: Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja.

Morales y Marín, José Luis (1980): Vicente López. Zaragoza: Guara.

Morales y Marín, José Luis (1991): Mariano Salvador Maella. Madrid: El Avapiés.

Morales y Marín, José Luis (1994): Pintura en España, 1750-1808. Madrid: Cátedra.

Morales y Marín, José Luis (1996): Mariano Salvador Maella. Vida y Obra. Zaragoza: Moncayo.

Ozanam, Didier: “Pedro López de Lerena”. En: Diccionario biográfico español, Real Academia de la Historia. Edición en línea: http://dbe.rah.es/biografias/12309/pedro-lopez-de-lerena-y-de-cuenca [24/11/2020].

Salas, Xavier de (1964): “El Goya de Valdemoro”. En: Archivo Español de Arte, 37, 148, Madrid, pp. 281-293.

Sambricio, Valentín de (1946): Los tapices de Goya. Madrid: Patrimonio Nacional.

Sambricio, Valentín de (1955): Francisco Bayeu. Madrid: Instituto Diego Velázquez, CSIC.

Sánchez Cantón, Francisco Javier (1937): “La venta de cuadros de 1801: La ‘Concepción de Aranjuez’ y ‘El Descendimiento’ de Montpellier”. En: Archivo Español de Arte, 1/13, Madrid, pp. 163-169.

Soria, Martín S. (1957): Agustín Esteve y Goya. Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo, Diputación provincial de Valencia.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

Albarrán Martín, V. . (2021). Pedro López de Lerena: nueva identificación para el retrato de Froilán de Berganza pintado por Maella. Archivo Español De Arte, 94(376), 417–424. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.24

Número

Sección

Varia