Juan Delgado, Francisco Ortega Delgado y el monumento de Semana Santa de la catedral ovetense (1731-1740): fulgores del barroco madrileño en provincias

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.21

Palabras clave:

monumento de Semana Santa, Pintores: Juan Delgado Durán, Francisco Ortega Delgado, Ignacio Abarca Valdés, Francisco Martínez Bustamante, Manuel Montesinos Estellés, Ramón Romea y Ezquerra, Senén Rivero González-Rúa, Diletantes: Cosme Bernardo de Palacio, Pedro González Rivera

Resumen


La localización de una reproducción fotográfica del diseño original del monumento de Semana Santa de la catedral de Oviedo (en paradero desconocido desde 1924) nos permite trazar la historia de este desaparecido altar de perspectiva y bastidores pintados. Concebido por el pintor madrileño Francisco Ortega Delgado en 1732 y consagrado en 1740, fue destruido en 1903. La investigación desvela otros datos desconocidos, como la participación del pintor madrileño Juan Delgado en 1731 y el diseño de un altar gótico en 1903 para reemplazarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agüero Carnerero, Cristina (2017): Carreño de Miranda dibujos. Madrid: Biblioteca Nacional de España y Centro de Estudios Europa Hispánica.

Agulló Cobo, Mercedes (1977): “La biblioteca de don Teodoro Ardemans”. En: Simón Díaz, José (dir.): Primeras Jornadas de Bibliografía. Madrid: Fundación Universitaria Española, pp. 571-582.

Agulló y Cobo, Mercedes (1981): Más noticias sobre pintores madrileños de los siglos xvi al xviii. Madrid: Ayuntamiento de Madrid.

Agulló y Cobo, Mercedes (1994 y 1996): Documentos para la historia de la Pintura española, I y II. Madrid: Museo del Prado.

Aterido, Ángel (1995): “Una nueva obra de José de Churriguera: el Monumento de Semana Santa del monasterio de la Encarnación”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, xxxv, Madrid, pp. 19-31.

Aterido, Ángel (1995-1996): “Teodoro Ardemans, pintor”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría de Arte, vol. vii-viii, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 133-148.

Aterido, Ángel (2015): El final del Siglo de Oro: la pintura en Madrid en el cambio dinástico, 1685-1726. Madrid: CSIC y Coll & Cortés.

Aterido, Ángel (2015a): Cronobiografías [cd]. El final del Siglo de Oro: la pintura en Madrid en el cambio dinástico, 1685-1726. Madrid: CSIC y Coll & Cortés.

Autoridades (1734): Diccionario de la lengua castellana, en que se explica el verdadero sentido de las voces... Tomo quarto. Madrid: Imprenta de la Real Academia Española, por los herederos de Francisco del Hierro.

Barón Thaidigsmann, Javier (1989): Ramón Romea y Ezquerra (1830-1907), pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Oviedo. Oviedo: Museo de Bellas Artes de Asturias.

Barrio Moya, José L. (1997): “Francisco Ortega: un pintor giennense en el Madrid de Felipe V”. En: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 166, Jaén, pp. 101-137.

Barrio Moya, José L. (2000): “Aportaciones a la obra del pintor Francisco Ortega”. En: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 176, Jaén, pp. 519-527.

Barrio Moya, José L. (2003): “Una Santa Teresa de Jesús, de Juan Delgado en el Oratorio de San Felipe Neri en Alcalá en Henares y algunas noticias sobre su autor”. En: Anales Complutenses, 15, Alcalá de Henares, pp. 75-109.

Barrio Moya, José L. / Martín, Fernando A. (1981): “Un Monumento de Semana Santa para la Real Capilla de Palacio”. En: Reales Sitios, xviii, 70, Madrid, pp. 11-16.

Bassegoda y Hugas, Bonaventura (2004): “Antonio Palomino y la memoria histórica de los artistas en España”. En: Checa, Fernando (dir.): Arte barroco e ideal clásico. Aspectos del arte cortesano de la segunda mitad del siglo xvii. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, pp. 89-113.

Blasco Esquivias, Beatriz (1994 y 1996-1997): “Una biblioteca «modélica». La formación libresca de Teodoro Ardemans (i y ii)”. En: Ars longa, 5 y 7-8, Valencia, pp. 73-97 y 155-175.

Blasco Esquivias, Beatriz (2013): “Teodoro Ardemans, pintor, arquitecto y tratadista: la mantisa de los más insignes arquitectos”. En: Rodríguez G. de Ceballos, Alfonso (dir.), y Rodríguez Rebollo, Ángel (coord.): Carlos II y el arte de su tiempo. Madrid: Fundación Universitaria Española, pp. 393-412.

Bonet Correa, Antonio (1962): “Los retablos de la iglesia de las Calatravas de Madrid. José de Churriguera y Juan de Villanueva, padre”. En: Archivo Español de Arte, xxxv, 137, Madrid, pp. 21-49.

Bonet Correa, Antonio (1973): “Láminas de El Museo Pictórico y Escala Óptica de Palomino”. En: Archivo Español de Arte, xlvi, 182, Madrid, pp. 131-144.

Bottineau, Yves (1986): El arte cortesano en la España de Felipe V (1700-1746). Madrid: Fundación Universitaria Española (1.ª ed., Burdeos: 1962).

Canella y Secades, Fermín (1887): El libro de Oviedo. Guía de la ciudad y su concejo. Oviedo: Imp. de Vicente Brid (reed.: Obras completas, ii. Oviedo, a cargo de Florencio Friera Suárez. Oviedo: Krk, 2011).

Ceán Bermúdez, Juan A. (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Compuesto por D. ... y publicado por la Real Academia de S. Fernando. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 6 vols.

Ceán Bermúdez, Juan A. (1816/1921): “El churriguerismo. (Discurso inédito de D. Juan Agustín Ceán Bermúdez)” [leído en la Academia de la Historia, el 15-XI-1816]. En: Boletín de la Biblioteca Menéndez y Pelayo, iii, 6, Santander, pp. 285-300.

Ceán Bermúdez, Juan A. (1829): “Adiciones” a Llaguno y Amírola, Eugenio: Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración etc. Madrid: Imprenta Real, t. iv.

Ceán Bermúdez, Juan A. (2016): Historia del arte de la pintura en España. Edición de García López, David / Crespo Delgado, Daniel. Oviedo: Krk.

[Ceruelo de Velasco, Juan de la Cruz] (1879): Revista histórico-ignográfica de la Santa Iglesia Basílica de Oviedo. Por un antiguo capitular. 2.ª edición, corregida y aumentada. Oviedo: Imp. y Lit. de V. Brid (3.ª ed., Oviedo: 1881).

Crabiffosse Cuesta, Francisco (2018): Líneas al vuelo. Ilustración y diseño gráfico en Asturias, 1879-1937. Gijón: Museo Casa Natal de Jovellanos y Muséu del Pueblu d’Asturies.

Dietterlin, Wendel (1593-1594 y 1598): Architectura. Von Außtheilung, Symmetria und Proportion der Fünff Seulen... Das erste Buch. Stuttgart: s. n., 1593. Architectvr von Portalen vnnd Thürgerichten, mancherlen arten. Das annder Buch. Strasburg: Bernhardt Jobin erben, 1594. Architectvra. Von Außtheilung, Symmetria vnd Proportion der Fünff Seulen, und aller darauß volgender Kunst Arbeit, von Fenstern, Caminen... Núremberg: Hubert & Balthasar Caymox,

Durán González-Meneses, Reyes (1980): Catálogo de los dibujos de los siglos xvi y xvii de la colección del Museo de la Casa de la Moneda. Madrid: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Fernández Bayton, Gloria (1975): Inventarios reales. Testamentaría del rey Carlos II, 1701-1703. Vol. I. Madrid: Museo del Prado y Patronato Nacional de Museos.

García López, David (2014): “De Palomino a Ceán Bermúdez: la biografía de artistas durante el siglo xviii”. En: Imafronte, 23, Murcia, pp. 103-135.

García Menéndez, Bárbara (2007): “La impronta del escultor Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765) en el barroco asturiano del siglo xviii”. En: Liño, 13, Oviedo, pp. 57-68.

García Menéndez, Bárbara (2008): El escultor y académico Juan de Villanueva y Barbales (1681-1765). Tesis doctoral (inédita). Oviedo: Universidad de Oviedo.

García Menéndez, Bárbara (2009): “El escultor Juan de Villanueva y la colonia de artistas asturianos en el Madrid de la primera mitad del siglo xviii”. En: Liño, 15, Oviedo, pp. 73-82.

García Menéndez, Bárbara (2010): Juan de Villanueva y Barbales, un escultor poleso del siglo xviii. Pola de Siero (Asturias): IES Escultor Juan de Villanueva.

García Menéndez, Bárbara (2010): “La estancia formativa del escultor, ensamblador y arquitecto asturiano José Bernardo de la Meana en Madrid (h. 1737-1743)”. En: Liño, 16, Oviedo, pp. 47-58.

García Menéndez, Bárbara (2011): “Un heresiarca en la Academia. La formación de Diego de Villanueva como escultor y retablista en el entorno del churriguerismo”. En: Goya, 337, Madrid, pp. 312-323.

García Sánchez, Justo (1992): Los jesuitas en Asturias. Documentos. Oviedo: Universidad de Oviedo.

García-Valdés, Celsa C. (1991): “La casa de comedias de Oviedo”. En: Cuadernos de Teatro Clásico, 6, Madrid, pp. 123-150.

González Santos, Javier (1997): Los comienzos de la escultura naturalista en Asturias (1575-1625). El legado artístico del arzobispo Valdés Salas y el escultor toresano Juan Ducete Díez. Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias.

González Santos, Javier (2009): “V. Escultura” y “VI. Pintura”. En: Barón Thaidigsmann, Javier / García de Castro Valdés, César / González Santos, Javier / Hevia Ballina, Agustín / Kawamura, Yayoi / Madrid Álvarez, Vidal de la / Platero Fernández-Candaosa, Ramón / Sanhuesa Fonseca, María (eds.): Museo de la Iglesia de Oviedo: catálogo de sus colecciones. Oviedo: Museo de la Iglesia, pp. 232-237 y 290-294.

González Santos, Javier (2014): “La sillería del coro del desaparecido convento de Santo Tomás de Aquino (Madrid): un trabajo germinal y olvidado de José Benito Churriguera”. En: Archivo Español de Arte, lxxxvii, 345, Madrid, pp. 45-64.

González Santos, Javier (2017): “Antonio Miranda García (1710-1786), diletante y coleccionista: anhelos y cuitas de un hidalgo a vueltas entre el mayorazgo y la Academia”. En: Revenga Domínguez, Paula (dir.): Arte barroco y vida cotidiana en el mundo hispánico. II Congreso Internacional. Córdoba: Universidad de Córdoba (en prensa).

González Santos, Javier (2018): “Pintura”. En: Madrid Álvarez (dir.), Vidal de la / Barón Thaidigsmann, Javier / González Santos, Javier / Kawamura, Yayoi / Palacio, Alfonso / Tuñón Escalada, Juan José: Museo de Covadonga. Catálogo de sus colecciones. Madrid: Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

González Santos, Javier (2019): “Cosme Bernardo de Palacio: un aficionado y coleccionista de pintura en el funcionariado y pequeña nobleza del siglo xviii”. En: González Ramos, Roberto / Ruiz Carrasco, José María (eds.): Arte y nobleza: el diletantismo artístico en la Edad Moderna. Córdoba: Editorial Universidad de Córdoba, pp. 247-271.

Interián de Ayala, Juan (1730/1782): El pintor christiano, y erudito, ó tratado de los errores que suelen cometerse freqüentemente en pintar, y esculpir las Imágenes Sagradas. Dividido en ocho libros, con un apéndice... Escrita en latín por el M. R. P. M. Fr. ... Y traducida en castellano por D. Luis de Durán y de Bastéro. Madrid: D. Joachín Ibarra, 2 tomos (1.ª ed. en latín, Madrid: 1730).

Irayzos, Fermín de (1757): Directorio de sacrificantes, instrucción theori-práctica, acerca de las rúbricas generales del Missal, Ceremonias de la Missa Rezada, y Cantada: oficios de Semana Santa, y de otros días especiales del año... Segunda impresión. Madrid: Imprenta, y Librería de Joseph García Lanza.

Jiménez Priego, María Teresa (1982): “Artistas de las reales Caballerizas del Palacio Real de Madrid (pintores, charolistas, ebanistas, doradores y maestros de coches)”. En: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, xix, Madrid, pp. 125-150.

Kawamura, Yayoi (1994): “Dos tabernáculos de orden clásico en los siglos xviii y xix en Oviedo”. En: Los clasicismos en el arte español. Actas del X Congreso del CEHA. Comunicaciones. Madrid: UNED, pp. 239-243.

Kawamura, Yayoi (2001): Festividad del Corpus Christi en Oviedo. La fiesta barroca en su entorno artístico y social en los siglos xvi, xvii y xviii. Oviedo: Ediciones Nobel.

Kraus, Dorothy / Henry (1984): Las sillerías góticas españolas. Madrid: Alianza Editorial.

Lamas Delgado, Eduardo (2016): “Francisco Rizi: Monumento de Semana Santa de la catedral de Toledo, h. 1668”. En: Navarrete Prieto, Benito (dir.): I segni nel tempo. Dibujos españoles de los Uffizi. Madrid: Fundación Mapfre.

Llaguno y Amírola, Eugenio / Ceán Bermúdez, Juan A. (1829): Noticias de los arquitectos y arquitectura de España desde su restauración. Ilustradas y acrecentadas con notas, adiciones y documentos por etc. Madrid: Imprenta Real, t. iv.

López Alemany, Ignacio / Varey, John E. (2006): El teatro palaciego en Madrid: 1707-1724. Estudio y documentos (“Fuentes para la historia del teatro en España, XXXII”). Woodbridge: Tamesis and Cambridge University Press.

López Conde, Rubén (2011): “Il Teatro delle Quarant’ore. Escenarios de una fiesta italiana en España”. En: Camacho Martínez, Rosario / Asenjo Rubio, Eduardo / Calderón Roca, Belén (coords.): Creación artística y mecenazgo en el desarrollo cultural del Mediterráneo en la Edad Moderna. Congreso Internacional. Málaga: Ministerio de Ciencia e Innovación. Universidad de Málaga-Departamento de Historia del Arte, pp. 689-713.

Madrid Álvarez, Vidal de la (1998): El arquitecto barroco Francisco de la Riva Ladrón de Guevara (1686-1741). Gijón: Trea.

Madrid Álvarez, Vidal de la (1999): “La Edad Contemporánea”. En: Caso, Francisco de / Cuenca, Cosme / García de Castro, César / Hevia, Jorge / Madrid, Vidal de la / Ramallo, Germán / Tolín, Roberto: La catedral de Oviedo. I. Historia y restauración. Oviedo: Ediciones Nobel, pp. 219-291.

McDonald, Mark P. (2013): El trazo español en el British Museum: dibujos del Renacimiento a Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Miguel Vigil, Ciriaco (1887): Asturias monumental, epigráfica y diplomática. Datos para la historia de la provincia. Texto. Oviedo: Imprenta del Hospicio Provincial.

Montaner López, Emilia (1988): “Pintores de la escuela de Madrid en tierras de Guadalajara”. En: Wad-Al-Hayara. Revista de Estudios de Guadalajara, 15, Guadalajara, pp. 387-406.

Navarrete Prieto, Benito / Pérez Sánchez, Alfonso E. (2009): Álbum Alcubierre: dibujos. De la Sevilla ilustrada del conde del Águila a la colección Juan Abelló. Madrid: Fundación Arte Hispánico.

Navascués Palacio, Pedro (1998): Teoría del coro en las catedrales españolas. Discurso del académico electo Excmo. Sr. D. ..., leído en el Acto de su Recepción Pública el día 10 de mayo de 1998, y contestación del Excmo. Sr. D. Fernando Chueca Goitia. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Nicolau Castro, Juan (1989): “Precisiones documentales sobre el monumento barroco de la catedral de Toledo y un dibujo madrileño del último tercio del siglo xvii”. En: Archivo Español de Arte, lxii, 246, Madrid, pp. 216-220.

Ossorio y Bernard, Manuel (1869): Galería biográfica de artistas españoles del siglo xix. Tomo II. Madrid: Imprenta a cargo de Ramón Moreno.

Palau y Dulcet, Antonio (1951): Manual del librero hispanoamericano, etc. Tomo quinto (e-f). Barcelona: Librería Palau.

Palomino Velasco, Antonio (1715/1947): “Índice de los términos privativos del arte de la pintvra, y svs definiciones etc.” En: El Museo pictórico, y escala óptica. Tomo I. Theorica de la pintvra, etc. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar, Impressor del Reyno, &c. (reed. Madrid: M. Aguilar, 1947).

Palomino Velasco, Antonio (1724/1947): El Museo pictórico, y escala óptica. Tomo segundo. Práctica de la pintura, etc. Madrid: Viuda de Juan Garcia Infançon (reed. Madrid: M. Aguilar, 1947).

Palomino Velasco, Antonio (1724a/1947): El Parnaso español pintoresco laureado. Tomo tercero. Con las vidas de los Pintores, y Estatuarios Eminentes Españoles, etc. Madrid (reed. Madrid: M. Aguilar, 1947).

Peláez Martín, Andrés (1998): “El teatro del siglo xix, modelo para la pintura costumbrista”. En: Álvarez Barrientos, Joaquín / Romero Ferrer, Alberto (eds.): Costumbrismo andaluz. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 107-124.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1985): “Algunos pintores «rezagados» en el Madrid de Felipe V”. En: Archivo Español de Arte, lviii, 231, Madrid, pp. 209-229.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1989): “Dos dibujos «churriguerescos» en el Prado”. En: Boletín del Museo del Prado, x, 28, Madrid, pp. 49-53.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (2010): Pintura barroca en España (1600-1750). Edición actualizada por Benito Navarrete

Prieto. Madrid: Ediciones Cátedra (1.ª ed., Madrid: 1992).

Ponz, Antonio (1776): Viage de España, etc. Tomo quinto. Trata de Madrid. Madrid: D. Joachín Ibarra.

Pozzo, Andrea (1693 y 1700): Perspectiva pictorum et architectorum. Pars Prima. Romae: mdcxciii. Pars secunda. Romae: mdcc.

Quadrado, José M.ª (1855): Recuerdos y bellezas de España. Asturias y León. Madrid: Imprenta de Repullés.

Quiles García, Fernando (2018): “Bóvedas celestes y de más colores. El patrón de Pozzo en la cuadratura sevillana”. En: Almansa Moreno, José Manuel / Martínez Jiménez, Nuria / Quiles García, Fernando (eds.): Pintura mural en la Edad Moderna entre Andalucía e Iberoamérica. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide, pp. 106-131.

Quintanal, Inmaculada (1983): La música en la catedral de Oviedo en el siglo xviii. Oviedo: Centro de Estudios del Siglo XVIII y Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Ramallo Asensio, Germán (1983): Luis Fernández de la Vega, escultor asturiano del siglo xvii. Oviedo: Comisión Diocesana del Patrimonio Artístico-Religioso y Documental y Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

Ramallo Asensio, Germán (1985): Escultura barroca en Asturias. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Ramallo Asensio, Germán (1991): Documentos para el estudio de la escultura barroca en Asturias. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Ramallo Asensio, Germán (1999): “El Barroco”. En: Caso, Francisco de / Cuenca, Cosme / García de Castro, César / Hevia, Jorge / Madrid, Vidal de la / Ramallo, Germán / Tolín, Roberto: La catedral de Oviedo. I. Historia y restauración. Oviedo: Ediciones Nobel, pp. 139-217.

Ramallo Asensio, Germán (2011): “Intercambio artístico Asturias-Navarra. El navarro José de Huici Eiturren, sus actividades en la catedral de Oviedo y sus relaciones profesionales con Luis Fernández de la Vega”. En: Fernández Gracia, Ricardo (coord.): Pvlchrvm: scripta varia in honorem M.ª Concepción García Gainza. Pamplona: Gobierno de Navarra y Universidad de Navarra, pp. 666-673.

Risco, Manuel (1795): España Sagrada. Tomo XXXVIIII. De la Iglesia exenta de Oviedo desde el medio del siglo xix hasta fines del siglo xviii. Etc. Madrid: Oficina de la viuda é hijo de Marín.

Saltillo, Marqués del (1948): [Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada], “Efemérides artísticas madrileñas (1603-1811). Conclusión”. En: Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, lii, Madrid, pp. 81-120.

Sandoval y Abellán, Adolfo de (1924): “¡Divina pasión!” En: La Estrella del Mar, revista quincenal ilustrada. Órgano de la Confederación Mariana Española, v, 130, Madrid, 16-IV-1924, pp. 196-197.

Sandoval y Abellán, Arturo de (1908): La grandiosa empresa de la Independencia y el Cabildo Catedral de Oviedo. Oviedo.

Selgas, Fortunato de (1916/1990): La basílica de San Julián de los Prados (Santullano) en Oviedo. Estudio de las restauraciones efectuadas en 1912-1915. Madrid: Fototipia de Hauser y Menet (reed. facsimilar, Oviedo: Alvízoras Llibros, 1990, con un prólogo de Manzanares Rodríguez, Joaquín: “Don Fortunato de Selgas y Albuerne y su restauración de Santullano de los Prados”, pp. vii-xlv).

Simón Díaz, José (1947): “Palomino y otros tasadores oficiales de pinturas”. En: Archivo Español de Arte, xx, 78, Madrid, pp. 121-128.

Soler i Fabregat, Ramon (2000): El libro de arte en España durante la Edad Moderna. Gijón: Trea.

Suárez, Constantino (1959): Escritores y artistas asturianos. Índice bio-bibliográfico. Tomo VII. Edición, adiciones y epílogo de José María Martínez Cachero. Oviedo: Instituto de Estudios Asturianos.

Terreros y Pando, Esteban de (1786 y 1788): Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina é italiana. Tomo primero. Y Tomo tercero. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, Hijos y Compañía.

Úbeda de los Cobos, Andrés (2001): Pensamiento artístico español del siglo xviii: de Antonio Palomino a Francisco Goya. Madrid: Museo Nacional del Prado.

Zuazo, Alexandro (1753): Ceremonial, según las reglas del Missal Romano, ilustrado con doctrinas de los authores mas classicos, antiguos, y modernos, methodo de celebrar la missa rezada, y cantada, etc. Salamanca: Imprenta de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Cómo citar

González Santos, J. . (2021). Juan Delgado, Francisco Ortega Delgado y el monumento de Semana Santa de la catedral ovetense (1731-1740): fulgores del barroco madrileño en provincias. Archivo Español De Arte, 94(376), 365–386. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.21

Número

Sección

Artículos