El Casón del Buen Retiro y la exposición centenaria de Alonso Berruguete en 1961: cultura y propaganda entre España, Europa y América Latina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.17

Palabras clave:

Alonso Berruguete, Casón del Buen Retiro, exposiciones, franquismo, política cultural, hispanidad, América Latina

Resumen


A la luz de documentos inéditos, el artículo examina la muestra conmemorativa de la obra de Alonso Berruguete que organizó la Dirección General de Bellas Artes en 1961 en el Casón del Buen Retiro de Madrid. Desde esta perspectiva se analiza la relevancia política que el gobierno franquista atribuyó a la programación cultural de ese espacio recientemente restaurado, y los esfuerzos diplomáticos realizados para dar a conocer el evento en Europa y en América Latina, ofreciendo una visión ideológica del arte del escultor castellano, útil para la propaganda cultural del régimen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez Casado, Ana Isabel (2003): Bibliografía artística del franquismo: publicaciones periódicas, 1936-1948. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Álvaro, Francisco (1962): “Los actos de homenaje a Berruguete en Valladolid”. En: ABC, 13 febrero, Madrid, p. 39.

Arias, Augusto (1962): “Cuarto Centenario de Berruguete”. En: El Comercio, 8 abril, Quito, tercera sección, p. 4.

Bandera, Maria Cristina (1999): Le prime Biennali del dopoguerra. Il carteggio Longhi-Pallucchini. Milano: Edizioni Charta.

Barrios Felipe, Maximiliano (2017): “Victorio Macho y su escultura de Berruguete”. En: Patrimonio histórico de Catilla y León, 60, pp. 56-57.

Becherucci, Luisa (1953): “Note brevi su inediti toscani”. En: Bollettino d’arte, s. IV, XXXVIII, Roma, pp. 168-169.

Brasas Egido, José Carlos (1987): “Victorio Macho y Alonso Berruguete: comentarios sobre una huella artística y vicisitudes de un monumento conmemorativo”. En: Actas del I Congreso de Historia de Palencia. Palencia: Diputación provincial, I, pp. 251-272.

Cabañas Bravo, Miguel (1996), La política artística del franquismo: el hito de la Bienal Hispano-americana. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Camón Aznar, José (ed.) (1971): Santa Teresa y su tiempo. Madrid: Dirección General de Bellas Artes.

Caturla, Maria Luisa (ed.) (1964): Exposición Zurbarán en el III centenario de su muerte. Madrid, Dirección General de Bellas Artes.

Chueca Goitia, Fernando/Navascués Palacio, Pedro (2004): “El Casón del Buen Retiro”. En: El Casón del Buen Retiro, remodelación y ampliación. Madrid: FCC Construcción, S.A. Necso, pp. 9-41.

Colorado Castellary, Arturo (2008): Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Madrid: Cátedra.

Corona, Fernando (1977): Caminhada nas artes 1940-76. Porto Alegre: Editora Meridional Emma. Torre, Alfonso de la (2011): “De Goya a nuestros días”. En: <https://www.delatorrealfonso.com/2011/07/31/de-goya-anuestros-dias/>.

Sambricio, Valentín de (ed.) (1961): Exposición Francisco de Goya. IV centenario de la Capitalidad del Ayuntamiento de Madrid. Madrid: Dirección General de Bellas Artes.

Delgado Gómez-Escalonilla, Lorenzo (1988): Diplomacia franquista y la política cultural hacia Iberoamérica 1939-1953. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Diego, Gerardo (1961): “Berruguete, excepción”. En: ABC, 10 diciembre, Madrid, s. p.

Di Martino, Enzo (2005): The History of the Venice Biennale 1895-2005. Venezia: Papiro Arte.

Flores, A. (2005): “Entrevista a Consuelo Sanz-Pastor Fernández de Piérola”. En: Museos, 1, 2005, pp. 174-183.

Gallego Burín, Antonio (1960): premisa. En: Lafuente Ferrari, Enrique (ed.): Velázquez y lo velazqueño. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, pp. 7-9.

Gallego Morell, Antonio (1973): Antonio Gallego Burín. Madrid: Editorial Moneda y Crédito.

Gaya Nuño, Juan Antonio (1961): “La exposición de Goya en el Casón”. En: Blanco y negro, 2579, 7 octubre, Madrid, s. p.

Griseri, Andreina (1959): “Nuove schede di manierismo iberico”. En: Paragone-Arte, 113, Florencia, pp. 33-43.

Griseri, Andreina (2007): “Madrid, aprile 1954, Longhi è qui”. En: Gregori, Mina / Romano, Giovanni (eds.): La collezione di Roberto Longhi. Dal Duecento a Caravaggio, a Morandi. Savigliano: L’Artistica Editrice, 2007, pp. 29-38.

Gutiérrez-Solana, José (1920): La España negra. Madrid: Beltrán.

Hernández Burgos, Claudio (2011a): “La construcción ideológica de un franquista: Antonio Gallego Burín”. En: Barrio Alonso, Ángeles / De Hoyos Puente, Jorge / Saavedra Arias, Rebeca (eds.): Nuevos horizontes del pasado. Culturas políticas, identidades y formas de representación. Santander: PubliCan Ediciones, p. 75.

Hernández Burgos, Claudio (2011b): “El largo camino hacia el franquismo. Antonio Gallego Burín (1915-1939)”. En: Revista del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 23, Granada, pp. 193-206.

Hernández Díaz, José (ed.) (1960): Exposición Homenaje a Velázquez en el III centenario de su muerte. Sevilla: Museo Nacional de Bellas Artes.

Historia de la artillería (1966): Exposición Historia de la artillería. Madrid, Casón del Buen Retiro.

Izepe de Souza, Ismara (2017): “Entre el discurso modernizado y la propaganda hispanista. Instrumentos y posibilidades de la dimensión cultural de las relaciones hispano-brasileñas (1950-1960)”. En: Res Gesta, 53, Rosario, pp. 80-99.

Izquierdo, Antonio (1961): “Cien Goyas en el Casón del Buen Retiro”. En: Panorama. Suplemento dominical de Arriba, 8 octubre, Madrid, s. p.

Jiménez-Blanco, Maria Dolores (2001): “Un siglo de política oficial de Bellas Artes a través de la historia de un museo”. En: Álvarez Lázaro, Pedro (ed.): Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid: MEC.

K. (1962): “Una grande esposizione nel centenario di Berruguete a Madrid”. En: L’Osservatore romano, 23 marzo, Roma, p. 7.

Longhi, Roberto (1953): “Comprimarj spagnoli della maniera italiana”. En: Paragone-Arte, 43, Firenze, pp. 3-15.

Lorente Junquera, Manuel (1960): “El Casón del Buen Retiro, sede de la exposición”. En: Lafuente Ferrari, Enrique (ed.): Velázquez y lo velazqueño. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, pp. 21-25.

Macho, Victorio (1961): Berruguete, Prólogo de Teófilo Ortega, Palencia: Edición de la Caja de Ahorros.

Marzo, Jorge Luis / Mayayo, Patricia (2015): Arte en España (1939-2015): ideas, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra.

Massot, Josep (2018): Joan Miró. El nen que parlava amb els arbres. Barcelona: Galàxia Gutenberg.

Mena de la Cruz, Juan (1999): Palencia y Victorio Macho (Encuentros Palentinos). Madrid: Caja España.

Mozzati, Tommaso (2021): “Celebrating Alonso Berruguete: Art History and the Spanish Identity, before and after the Civil War”. En: Sculpture Journal, XXXX, 1, 2021, pp. 53-70.

Muñoz Soro, Javier (2006): “Joaquín Ruiz-Giménez o el católico total: apuntes para una biografía política y intelectual hasta 1963”. En: Pasado y Memoria. Revista de Historia Contemporánea, 5, pp. 259-288.

Nieto Gallo, Gratiniano (1961a): “Alonso Berruguete”. En: Sanz-Pastor, Consuelo (ed.): Alonso Berruguete. Guía de la exposición conmemorativa del IV Centenario de su muerte. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, pp. 11-16.

Nieto Gallo, Gratiniano (1961b): “Otra notable exposición en puerta: la de Alonso Berruguete. El Director General de Bellas Artes anuncia una gran muestra de pintura catalana”. En: La Vanguardia española, 14 diciembre, Barcelona, p. 11.

Nieto Gallo, Gratiniano (1961c): “Berruguete y su personalidad”. En: ABC, 10 diciembre, Madrid, s. p.

Nieto Gallo, Gratiniano (1962a): “Berruguete, clasico y baroco”. En: Mundo Hispánico, 166, Madrid, pp. 26-29.

Nieto Gallo, Gratiniano (1962b): premisa. En: Cid Priego, Carlos / Ainaud de Lasarte, Juan (eds.): Exposición de pintura catalana desde la prehistoria hasta nuestros días. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, pp. 4-7.

Pantorba, Bernardino de (ed.) (1963): Sorolla 1863-1963. Madrid: Dirección General de Bellas Artes.

Perucho, Joan (1962): “Alonso Berruguete”. En: Destino, XXVI, 1289, 21 abril, Barcelona, p. 49.

Pombo Angulo, Manuel (1961): “El contacto del pueblo con los grandes maestros”. En: La Vanguardia española, 19 diciembre, Barcelona, p. 7.

Rosendorf, Neal M. (2014): Franco sells Spain to America. Hollywood, Tourism and Public Relations as Postwar Spanish Soft Power. New York: Palgrave.

Rubio García-Mina, Jesús (1961): “Orden de 6 de mayo de 1961”. En: Boletín Oficial del Estado, 127, mayo 1961, Madrid, p. 8102.

Santos Torroella, Rafael (1960): premisa. En: Santos Torrorella, Rafael (ed.), Homenaje informal a Velázquez (O Figura, 1). Barcelona: Graficas Layetana.

Sanz-Pastor, Consuelo (ed.) (1961a): Alonso Berruguete. Guía de la exposición conmemorativa del IV Centenario de su muerte. Madrid: Dirección General de Bellas Artes.

Sanz-Pastor, Consuelo (1961b): “Significado de su arte”. En: Sanz-Pastor, Consuelo (ed.): Alonso Berruguete. Guía de la exposición conmemorativa del IV Centenario de su muerte. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, pp. 25-31.

Sanz-Pastor, Consuelo (1962): “Alonso Berruguete”. En: Arte=Hogar, 203, Madrid, s. p. Suárez, Luis (2011): Franco y la iglesia. Madrid: Homolegens.

Ureña Portero, Gabrile (1981): “La escultura franquista, espejo del poder”. En: Bonet Correa, Antonio (ed.): Arte del franquismo. Madrid: Cátedra, pp. 77-112.

Viñes Millet, Cristina (2003): Antonio Gallego Burín. Granada: Editorial Comares.

Viola, Manuel (1961): “Berruguete, visto por un abstracto”. En: El Norte de Castilla, Suplemento especial, 17 diciembre, Valladolid, p. 11.

Zeri, Federico (1953): “Alonso Berruguete: Una Madonna con San Giovannino”. En: Paragone-Arte, 43, Florencia, pp. 49-51.

Descargas

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

Mozzati, T. (2021). El Casón del Buen Retiro y la exposición centenaria de Alonso Berruguete en 1961: cultura y propaganda entre España, Europa y América Latina. Archivo Español De Arte, 94(375), 281–296. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.17

Número

Sección

Artículos