Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de “curiosidades del arte”

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DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.16

Palabras clave:

exotismo, folclore, modelos de representación, mosaicos de plumas, ornitología

Resumen


El Museo Nacional de Ciencias Naturales, atesora una de las colecciones más desconocidas y singulares de su inmenso patrimonio cultural: 57 mosaicos de plumas sobre láminas de papel. La institución incorporó, desde sus inicios como Real Gabinete en el siglo XVIII, no solo colecciones de Historia Natural sino todo tipo de objetos curiosos relacionados con el arte y el folclore, desde lugares como Asia o América. A partir del siglo XVI se reinterpretó el fondo y el formato del arte plumario aborigen americano. De nuevo contenido religioso, se elaboró en conventos por indígenas siendo muy cotizado en Europa donde, probablemente, influyó en producciones de temática profana concretas, creadas por equipos locales. Este artículo presenta este estilo de mosaicos realizados en Eger, que alcanzaron su mayor difusión en la Europa del siglo XIX. La relación entre folclore y ornitología fue su modelo de representación e identidad, que concluyó a principios del pasado siglo.

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Publicado

2021-09-20

Cómo citar

Ramos-Lugo, Óscar, Plaza Beltrán, M., & Rivas López, J. (2021). Los mosaicos de plumas del Museo Nacional de Ciencias Naturales: una colección de “curiosidades del arte”. Archivo Español De Arte, 94(375), 261–280. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.16

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Números de la subvención HAR2017-82894-P