Vicente Carducho y la Hermandad del Refugio en Madrid: encargos artísticos y proyección cortesana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.14

Palabras clave:

siglo XVII, Madrid, Hermandad del Refugio, Vicente Carducho, Diálogos de la pintura, Enríquez de Ribera, retablo mayor, Massimo Stanzione

Resumen


El viernes 29 de diciembre de 1628, la junta semanal celebrada por la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid aceptaba el ingreso como hermano del pintor de origen florentino Vicente Carducho. Esta fecha marca el inicio de un interesante e inexplorado vínculo entre el artista y la congregación religiosa, para la cual ofrecerá su colaboración y entre cuyas peticiones destaca la intervención en un desconocido retablo enviado desde Nápoles para presidir el altar mayor de la desaparecida iglesia de Nuestra Señora de la Concepción. Tales gestiones suponen una valiosa fuente de información que aporta nuevos datos sobre la actividad del pintor y la consolidación de una fructífera red de contactos recogida en su tratado Diálogos de la pintura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló y Cobo, Mercedes (1978): Documentos sobre escultores, entalladores y ensambladores de los siglos XVI al XVIII. Valladolid: Publicaciones del Departamento de Historia del Arte.

Álvarez Lopera, José (2005): “La reconstrucción del Salón de Reinos. Estado y replanteamiento de la cuestión”. En: Úbeda de los Cobos, Andrés (ed.): El Palacio del Rey Planeta: Felipe IV y el Buen Retiro. Madrid: Museo Nacional del Prado, pp. 91-111.

Andrews, Jean / Noble Wood, Oliver / Roe, Jeremy (2016): On Art and Painting: Vicente Carducho and Baroque Spain. University of Wales Press.

Angulo Íñiguez, Diego (1966): Cuarenta dibujos españoles. Dibujos de la Real Academia de San Fernando. Madrid.

Arranz Otero, José Luis / Gutiérrez Pastor, Ismael (1999): “La decoración de San Antonio de los Portugueses de Madrid (1660-1702)”. En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 11, pp. 211-250.

Brown, Jonathan / Kagan, Richard (1987): “The Duke of Alcalá: His Collection and Its Evolution”. En: Art Bulletin, 69, 2, pp. 231-255.

Burke, Marcus B. / Cherry, Peter (1997): Collections of Paintings in Madrid. 1601-1755. Los Angeles: The Provenance Index of Getty Information Institute.

Bustillo, Marta (2016): “Carducho and Ideas about Religious Art”. En: Andrews, Jean / Noble Wood, Oliver / Roe, Jeremy (eds.): On Art and Painting: Vicente Carducho and Baroque Spain. University of Wales Press, pp. 163-181.

Callahan, William J. (1980): La Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid (1618-1832). Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Carducho, Vicente (1979): Diálogos de la pintura: su defensa, origen, esencia, definición, modos y diferencias [1633].

Calvo Serraller, Francisco (ed.). Madrid: Turner.

Carlos Varona, María Cruz de (2013): “Vicente Carducho en el El Paular y la elaboración de un imaginario cartujano”. En: Barceló de Torres, Eduardo / Ruiz Gómez, Leticia (eds.): La recuperación de El Paular. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Caturla, María Luisa (1968-1969): “Documentos en torno a Vicente Carducho”. En: Arte español. Revista de la Sociedad Española de Amigos del Arte, XXVI, pp. 145-221.

Corral, José del (1998): El Padre Bernardino de Antequera, los fundadores de la Hermandad del Refugio y Piedad de esta corte y el Madrid de su época. Madrid: Hermandad del Refugio.

Corral, José del (2015): “Cuatrocientos años ayudando a los necesitados”. En: Gómez Laínez, Mariola (2015): Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid: la iglesia de San Antonio de los Alemanes: IV centenario. Madrid: Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad, pp. 9-89.

Cossío y Gómez-Acebo, Manuel (1915): La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos.

Crawford-Volk, Mary (1989): Vicencio Carducho and Seventeenth-Century Castilian Painting. U.M.I., Dissertation Information Service.

Cruz Yábar, Juan María (2017): “Contribuciones a las pinturas del IX Almirante de Castilla”. Anales del Instituto de Estudios Madrileños, 57, pp. 527-558.

Cruz Yábar, Juan María (2019): “Alonso Cano, escultor en la Corte”. En: Cañestro Donoso, Alejandro (coord.), Svmma stvdiorum scvlptoricae: In memoriam Dr. Lorenz Hernández Guardiola. Diputación Provincial de Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, pp. 565-582.

Fernández de Navarrete, Martín (1870): Colección de documentos inéditos para la Historia de España, LV, Madrid: Imprenta de la viuda de Calero.

Fernández Peña, María Rosa (2006): “La Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid en la iglesia de San Antonio de los Alemanes. Una institución de caridad dentro de un recinto de arte”. En: Campos y Fernández de Sevilla, Francisco (coord.): La Iglesia española y las instituciones de caridad. Madrid: Ediciones Escurialenses, pp. 883-898.

Gascón de Torquemada, Jerónimo (1991): Gaçeta y nuevas de la corte de España desde el año 1600 en adelante [1646]. Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Gómez Laínez, Mariola (ed.) (2015): Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid: la iglesia de San Antonio de los Alemanes: IV centenario. Madrid: Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad.

Lleó Cañal, Vicente (2017): La Casa de Pilatos: biografía de un palacio sevillano. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Moralejo Ortega, Macarena (2016): La Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid (1615-2015): cuatro siglos de historia. Madrid: Fundación Universitaria Española.

Pacheco, Francisco (1990): Arte de la Pintura [1649]. Bassegoda i Hugas, Bonaventura (ed.). Madrid: Cátedra.

Pajarón Sotomayor, María (1977): San Antonio de los Alemanes. Madrid: Real Hermandad del Refugio.

Parrino, Domenico Antonio (1692): Teatro eroico e politico de’ governi de’ viceré del regno di Napoli, vol. 2. Nápoles: Nuova stampa del Parrino e del Mutii.

Pascual Chenel, Álvaro / Rodríguez Rebollo, Ángel (2015): Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado. Madrid: Biblioteca Nacional de España.

Pérez Preciado, José Juan (2016): “Art Aficionados at Court”. En: Andrews, Jean / Noble Wood, Oliver / Roe, Jeremy (eds.): On Art and Painting: Vicente Carducho and Baroque Spain. University of Wales Press, pp. 119-147.

Reula Baquero, Pedro (2019): El camarín del desengaño. Juan de Espina, coleccionista y curioso del siglo XVII. Madrid. Centro de Estudios Europa Hispánica.

Schütze, Sebastian / Willette, Thomas (1992): Massimo Stanzione. L’opera completa. Electa: Nápoles.

Signorini, Anna Eleanor (2014): “Massimo Stanzione (1585-1656) nella Galleria Corsini di Roma: due tele restaurate a confronto”. Arte Cristiana, CII, 885, pp. 455-458.

Tepa, Conde de (1995): Breve historia de la Santa, Pontificia y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid. Madrid: Hermandad del Refugio.

Descargas

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

Mallén Herráiz, D. (2021). Vicente Carducho y la Hermandad del Refugio en Madrid: encargos artísticos y proyección cortesana. Archivo Español De Arte, 94(375), 233–246. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.14

Número

Sección

Artículos