Nuevas pinturas de Cesare Arbasia en la catedral de Córdoba

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.10

Palabras clave:

Profetas, Hernán Ruiz II, Hernán Ruiz III, Pablo de Céspedes, manierismo, pintura al fresco

Resumen


En la capilla de los Simancas, también del Espíritu Santo o de los Obispos, en la Mezquita-Catedral de Córdoba, se han descubierto unas pinturas murales que representan figuras de profetas atribuidas a Cesare Arbasia (1547-1614).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baglione Romano, Giovanni (1642): Le vite de pittori, scultori et architetti. Dal pontificato di Gregorio XIII del 1572. In sino a’tempi di Papa Urbano Ottavo nel 1642. Roma: Stamperia d’Andrea Fei.

Banda y Vargas, Antonio de la (1999): “Hernán Ruiz y la arquitectura bajoandaluza en tiempos de Felipe II”. En: Vázquez Lesmes, Rafael/Ventura Gracia, Miguel (coords.): Córdoba en tiempos de Felipe II. Córdoba: Cajasur, pp. 389-391.

Brown, Jonathan (1980): Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Madrid: Alianza Editorial.

Campo Muñoz, Juan del (1998): “La familia Peroli y otros italianos en Viso del Marqués (1575-1613)”, Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 73, Zaragoza, pp. 9-33.

Caro Baroja, Julio (1970): El señor inquisidor y otras vidas por oficio. Madrid: Alianza Editorial.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes, t. 1. Madrid: Imp. Vda. de Ibarra.

Chueca Goitia, Fernando (1953): Arquitectura del siglo XVI. Madrid: Plus Ultra.

Clavijo García, Agustín (1978): “Un pintor manierista en Málaga: el italiano César Arbasia”. En: Actas del I Congreso de Historia de Andalucía: Andalucía Moderna (siglos XVI-XVIII). Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, t. 1, pp. 307-320.

Conti, Giulia (1991): “Las pinturas del Sagrario de la Catedral de Córdoba”. En: Aranda Doncel, Juan (coord.): Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez. Córdoba: Imp. San Pablo, pp. 45-58.

Díaz Cayeros, Patricia (2006): Pablo de Céspedes entre Italia y España. Red Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas. En: https://elibro.net/es/lc/bibliocordoba/titulos/6684 [17/08/2020].

Díaz Rodríguez, Antonio Jesús (2012): El clero catedralicio en la España Moderna: Los miembros del Cabildo de la Catedral de Córdoba (1475-1808). Murcia: Universidad de Murcia.

Gómez Bravo, Juan (1778): Catálogo de los obispos de Córdoba y breve noticia histórica de su iglesia catedral y obispado, t. 2. Córdoba: Oficina de Juan Rodríguez.

López Torrijos, Rosa (2007): “Sobre pintores italianos en España (Castello, Peroli y el falso Cesare Arbasia en el palacio del Viso”. En: In sapientia libertas: escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. Madrid/Sevilla: Museo Nacional del Prado/Fundación Focus-Abengoa, pp.198-202.

Lynn, Kimberly (2013): Between Court and Confessional: The Politics of Spanish Inquisitors, Cambridge: Cambridge University Press.

Martínez Lara, Pedro Manuel (2012): Pablo de Céspedes. Estudio de los procesos de producción y asimilación entre Italia y España, entre el Renacimiento y el Barroco, Tesis doctoral. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Martínez Lara, Pedro Manuel (2018): “Pablo de Céspedes y el aprendizaje de la pintura entre Roma, Córdoba y Sevilla”. En: Alonso, Begoña/Villaseñor, Fernando (eds.): XXI Congreso del CEHA Santander 2016. La formación artística: creadores, historiadores, espectadores. Santander: Universidad de Cantabria, pp. 201-213.

Martínez de la Peña y González, Domingo (1968): “Artistas españoles en la Academia de San Lucas (documentos de los siglos XVI y XVII)”. En: Archivo Español de Arte, XLI, 164, Madrid, pp. 293-313.

Menor Borrego, Bartolomé (2000): “Poesía y teología en las pinturas de César Arbassia en la capilla del Sagrario de Córdoba”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba, 139, Córdoba, pp. 141-150.

Moralejo Ortega, Macarena (2010): “Amigos e interlocutores de Pablo de Céspedes en Roma: nuevos datos”. En: Anuario de Historia de la Iglesia Andaluza, 3, Sevilla, pp. 227-240.

Moralejo Ortega, Macarena (2012): “El obispo Diego de Simancas y su papel como virrey de Nápoles”. En: Libros de la Corte, 4, Madrid, pp. 141-153.

Morales Martínez, Alfredo J. (1996): Hernán Ruiz “El Joven”, Madrid: Akal.

Moreno Cuadro, Fernando (2018): “El tabernáculo de Guillermo de Orta para la capilla del Sagrario de la catedral de Córdoba”. En: Anuario de Historia de la Iglesia, 27, Pamplona, pp. 341-342.

Nieto Cumplido, Manuel (1991): “Aportación documental a la obra de Hernán Ruiz I en la Mezquita-Catedral de Córdoba (1513-1547)”. En: Aranda Doncel, Juan (coord.): Homenaje a Dionisio Ortiz Juárez. Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba, pp. 209-245.

Orti Belmonte, Vicente (1970): La catedral-antigua mezquita y santuarios cordobeses. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

Pacheco, Francisco / Piñero Ramírez, Pedro / Reyes Cano, Rogelio (1985): Libro de descripción de verdaderos retratos de ilustres y memorables varones. Sevilla: Diputación Provincial.

Palencia Cerezo, José María (1999): “La pintura cordobesa en tiempos de Felipe II”. En: Vázquez Lesmes, Rafael / Ventura Gracia, Miguel (coords.): Córdoba en tiempos de Felipe II. Córdoba: Cajasur, pp. 415-436.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1715): El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Lucas Antonio de Bedmar.

Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1796): El parnaso español pintoresco laureado. Madrid: Imprenta de Sancha.

Pérez Lozano, Manuel (1991): “Los programas iconográficos de la capilla del Sagrario de la catedral de Córdoba”. En: Cuadernos de Arte e Iconografía, 4, 8, Madrid, pp. 57-64.

Pérez Lozano, Manuel / Moralejo Ortega, Macarena (2012): “Don Diego de Simancas y la fundación de la capilla familiar en la Catedral-Mezquita de Córdoba”. En: Barral Rivadulla, María Dolores / Fernández Castiñeiras, Enrique / Fernández Rodríguez, Begoña / Monterroso Montero, Juan Manuel (eds.): Mirando a Clío. El arte español espejo de su historia. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela, pp. 1501-1513.

Ponz, Antonio (1794): Viage de España, ó Cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella, t. 18. Madrid: D. Joachin Ibarra.

Quílez Corella, Miquel (1990): “La cultura artística de Pablo de Céspedes”. En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, XXXIX, Zaragoza, pp. 65-85.

Raya Raya, Mª Ángeles (1988): Catálogo de las pinturas de la catedral de Córdoba. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros.

Rodríguez, Alonso (1760): Exercicio de perfección y virtudes christianas. Barcelona: Imp. María Ángela Martí Viuda.

Romero de Torres, Enrique (1923): “Expediente canónico incoado en 1589 contra el célebre pintor cordobés y racionero Pablo de Céspedes y noticia de algunos de sus cuadros”, Boletín de la Real Academia de la Historia, LXXXVI, Madrid, pp. 336-347.

Rubio Lapaz, Jesús / Moreno Cuadro, Fernando (1998): Escritos de Pablo de Céspedes. Edición crítica. Córdoba: Diputación de Córdoba.

Sánchez López, Juan Antonio (2003): “Cesare Arbassia, un pintor italiano para los círculos humanistas hispanos del siglo XVI”. En: Villar García, María Begoña/ Pezzi Cristóbal, Pilar (dirs.): I Coloquio Internacional “Los extranjeros en la España moderna”. Málaga: Ministerio de Ciencia e Innovación, t. 2, pp. 699-710.

Sigüenza, José de / García Aguilar, Ignacio / Fernández López, Sergio / Palomino Tizado, Natalia (2014): La historia del Rey de los Reyes y Señor de los Señores. Huelva: Universidad de Huelva.

Simancas, Diego de (1905): La vida y cosas notables del Señor Obispo de Zamora D. Diego de Simancas..., escrita de su mano. En: Serrano y Sanz, Manuel (ed.): Autobiografías y memorias. Madrid: Librería Editorial Bailly-Baillière e hijos, Nueva Biblioteca de Autores Españoles, 2, pp. 151-210.

Soria Mesa, Enrique (2000): El cambio inmóvil. Transformaciones y permanencias en una élite de poder. (Córdoba, ss. XVI-XIX). Córdoba: Ayuntamiento de Córdoba.

Urquízar Herrera, Antonio (2001a): El Renacimiento en la periferia. La recepción de los modelos italianos en la experiencia pictórica del Quinientos cordobés. Córdoba: Universidad de Córdoba.

Urquízar Herrera, Antonio (2001b): Historiadores y pintores. Historia de la historiografía de la pintura del siglo XVI en Córdoba. Córdoba: Diputación Provincial.

Villar Movellán, Alberto (1990): “Arquitectura en Andalucía occidental”. En: Pareja López, Enrique (dir.): Historia el Arte en Andalucía, t. 4. El arte del Renacimiento. Urbanismo y Arquitectura. Sevilla: Gever, pp. 282-399.

Zueras Torrens, Francisco (1974): “Los pintores-escritores con Céspedes como arquetipo”. En: Boletín de la Real Academia de Córdoba, 94, Córdoba, pp. 9-23.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Jordano Barbudo, M. Ángeles. (2021). Nuevas pinturas de Cesare Arbasia en la catedral de Córdoba. Archivo Español De Arte, 94(374), 163–171. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.10

Número

Sección

Varia

Artículos más leídos del mismo autor/a