Pensar fuera del marco: María Campo Alange, crítica de arte protofeminista
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2021.08Palabras clave:
Campo Alange, crítica de arte en España, franquismo, crítica de arte feministaResumen
Este artículo explora el trabajo de María Campo Alange (1902-1986) como crítica de arte. Sus escritos han sido casi totalmente ignorados en la literatura académica, quizá porque no encajan dentro de los tópicos habituales en la crítica artística española de la época. Según veremos, este “pensar fuera del marco” no solo tiene que ver con la singularidad de la trayectoria de Campo Alange, sino también con la fragilidad de su posición como mujer intelectual en el contexto del régimen franquista, que proscribía la participación de las mujeres en la esfera pública. Mantenerse alejada de los “grandes debates” de su tiempo era una forma de labrarse un espacio de libertad, así como de iluminar un punto ciego que los críticos hegemónicos no fueron capaces de abordar: el lugar de las mujeres dentro del arte moderno.
Descargas
Citas
Alcalá García, María Inmaculada (2017): “La voz oculta de María Campo Alange. La escritora en espera”. Tesis doctoral presentada en la Universitat Jaume I. En: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10803/404189 [Consulta: 2 de junio de 2020].
Barrera López, Begoña (2014): “Sobre María Laffitte y la Real Academia Sevillana de Buenas Letras”. En: Revista de Humanidades, 21, artículo 2. En: http://www.revistadehumanidades.com/articulos/60-sobre-maria-laffitte-y-la-real-academia-sevillana-de-buenas-letras [Consulta: 5 de mayo de 2020].
Barrera López, Begoña (2015): María Laffitte. Una biografía intelectual. Sevilla: Ed. Universidad de Sevilla.
Barreiro López, Paula (2017): Avant-garde Art and Criticism in Francoist Spain. Liverpool: Liverpool University Press.
Bolufer, Mónica (2014): “Multitudes del Yo: biografía e historia de las mujeres”. En: Ayer, vol. 93, 1, pp. 85-116.
Campo Alange, Condesa de (1944): María Blanchard. Madrid: Hauser y Menet.
Campo Alange, Condesa de (1948): La secreta guerra de los sexos, Madrid: Revista de Occidente.
Campo Alange, Condesa de (1957): Mi niñez y su mundo. Madrid: Castalia.
Campo Alange, Condesa de (1958): La poética ingenuidad de Pepi Sánchez. Madrid: Editora Nacional.
Campo Alange, Condesa de (1959): La flecha y la esponja, Madrid: Arión.
Campo Alange, Condesa de (1961): “Solana y la mujer”. En: La mujer como mito y como ser humano. Madrid: Taurus, pp. 61-75.
Campo Alange, Condesa de (1963a): Carmen de Azorena. Madrid: Sala de Exposiciones de la Dirección General de Bellas Artes.
Campo Alange, Condesa de (1963b): Liliane Lees-Ranceze. Madrid: Publicaciones Españolas.
Campo Alange, Condesa de (1964): La mujer en España. Cien años de su historia. Madrid: Aguilar.
Campo Alange, María (1973): Concepción Arenal (1820-1893). Estudio biográfico documental. Madrid: Revista de Occidente.
Campo Alange, María (1976): “María Blanchard”. En: María Blanchard. Madrid: Galería Biosca, 1976, s.p.
Campo Alange, María (1983): Mi atardecer entre dos mundos. Recuerdos y cavilaciones. Barcelona: Planeta.
Díaz Sánchez, Julián / Llorente Hernández, Ángel (2004): La crítica de arte en España (1939-1976). Madrid: Istmo.
D’Ors, Eugenio (1949a): “Glosa”. En: Arriba, 10-XII-1949a, p. 3.
D’Ors, Eugenio (1949b): “Glosa”. En: Arriba, 11-XII-1949b, p. 3.
D’Ors, Eugenio (1949c): “Glosa”. En: Arriba, 12-XII-1949c, p. 3.
D’Ors, Eugenio (1949d): “Glosa”. En: Arriba, 13-XII-1949d, p. 3.
D’Ors, Eugenio (1949e): “Glosa”. En: Arriba, 15-XII-1949e, p. 3.
Duncan, Carol (1973): “Virility and Domination in Early 20th-Century Vanguard Painting”. En: Artforum, diciembre de 1973, pp. 30-39.
Faxedas, Maria Lluïsa / Fontbona, Isabel / Mayayo, Patricia (2019): “Se Rendre Visible dans l’Espagne de Franco: le Salón Femenino de Arte Actual (1962-1971)”. En: Artl@s Bulletin, vol. 8, 1, pp. 225-235.
Gaya Nuño, Juan Antonio (1975): Historia de la crítica de arte en España. Madrid: Ibérico Europea de Ediciones.
Mayayo, Patricia (2003): Historias de mujeres, historias del arte. Madrid: Cátedra.
Nochlin, Linda (1971): “Why Have There Been No Great Women Artists?”. En: ARTnews, enero de 1971, pp. 22-39 y 67-71.
Sánchez Camargo, Manuel (1963): Historia de la Academia Breve de Crítica de Arte. Homenaje a Eugenio d’Ors. s.n.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.
Datos de los fondos
Ministerio de Ciencia e Innovación
Números de la subvención PID2019-105800GB-I00