Contribución al estudio de la salida delictiva de obras de arte al extranjero durante la Guerra Civil
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2017.18Palabras clave:
Patrimonio, Guerra Civil, Expolio artístico, Propaganda, Recuperación artísticaResumen
El tráfico ilegal de obras de arte al extranjero durante la Guerra Civil española no ha sido todavía objeto de investigaciones sistemáticas, debido en gran parte a su evidente dificultad investigadora por la escasa, dispersa y en parte poco fiable documentación de archivo. El propósito de este artículo es aportar una nueva documentación en gran parte inédita que ayude al estudio de esta difícil cuestión, basándose principalmente en fuentes primarias. La primera tarea radica en diferenciar claramente entre la evacuación oficial para hacer escapar las obras del peligro de la guerra y la salida delictiva de obras de arte, a pesar de que para el franquismo todo era producto del “robo de los rojos”; la segunda, establecer cuáles fueron los principales actuantes en este tráfico ilegal y sus medios y procedimientos. Y, finalmente, analizar las actuaciones de ambos gobiernos para combatir la salida ilegal de obras de arte al extranjero.
Descargas
Citas
Alted Vigil, Alicia (1984): Política del Nuevo Estado sobre el Patrimonio Cultural y la Educación durante la guerra civil española. Madrid: Ministerio de Cultura.
Álvarez Lopera, José (1982): La política de bienes culturales del gobierno republicano durante la Guerra Civil española. Madrid: Ministerio de Cultura.
Bolaños Atienza, María/Cabañas Bravo, Miguel (coords.) (2014). En el frente del arte: Ricardo de Orueta 1868-1939, catálogo de exposición, Madrid: Acción Cultural Española.
Cabañas Bravo, Miguel (2009a). “La Dirección General de Bellas Artes republicana y su reiterada gestión por Ricardo de Orueta (1931-1936)”. En: Archivo Español de Arte, Abril-junio, 326, Madrid, pp. 169-193.
Cabañas Bravo, Miguel (2009b). “Ricardo de Orueta y la Dirección General de Bellas Artes durante la II República y la guerra civil”. En: Cabañas, M.; López-Yarto, A. y Rincón, W. (coords.): Arte en tiempos de guerra. Madrid: CSIC.
Colorado Castellary, Arturo (2008): Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Madrid: Cátedra.
Colorado Castellary, Arturo (2009). “La diáspora del patrimonio artístico español”. En: Letra Internacional, N.º 102, Madrid, pp. 24-35.
Colorado Castellary, Arturo (2010). “La política franquista sobre el patrimonio en la primera posguerra”. En: Colorado Castellary, Arturo (ed.): Patrimonio, Guerra Civil y Posguerra. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 99-122.
Fernández Pardo, Francisco (2007): Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español. Vol. V: Desde la Guerra Civil a nuestros días (1936- 2007). Madrid: Fundación Universitaria Española.
Fernández Pardo, Francisco (2010): “De cómo afectó la Guerra Civil a nuestra platería y joyería”. En: Colorado Castellary, Arturo (ed.): Patrimonio, Guerra Civil y posguerra. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 201-213.
Gruat, Cédric/Martínez, Lucia (2011): L’échange. Les dessous d’une négociation artistique entre la France et l’Espagne. 1940-1941. París: Armand Colin.
Íñiguez, Francisco (1941): “El arte en España durante la guerra. Su destrucción, dispersión y rescate”. En: Revista Nacional de Educación, N.º 5, Madrid, pp. 29-40.
Martínez Ruiz, María José (2010): “No se perdió más en la guerra… La merma del patrimonio castellano leonés, más debido al abandono y al negocio de antigüedades”. En: Colorado Castellary, Arturo (ed.): Patrimonio, Guerra Civil y posguerra. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 215-228.
Martínez Ruiz, María José (2011): “Entre negocios y trapicheos. Anticuarios, marchantes y autoridades eclesiásticas en las primeras décadas del siglo XX: el caso singular de Raimundo Ruiz”. En: Pérez Mulet, Fernando y Socias Batet, Inmaculada (eds.): La dispersión de objetos de arte fuera de España en los siglos XIX y XX. Barcelona: Publicacions i Edicions, Universitat de Barcelona; Cádiz: Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, pp. 151-190.
Saavedra Arias, Rebeca (2010): “El mercado negro de obras de arte durante la guerra civil española (1936-1939). Una propuesta de análisis para su estudio”. En: Colorado Castellary, Arturo: Patrimonio, Guerra Civil y posguerra. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 189-199.
“Sobre las colecciones del palacio de Liria” (1941). En: Arte Español. Segundo trimestre, Madrid, pp. 32-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.