Estampa Popular de Vizcaya. La creación plástica como instrumento de acción política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2017.10

Palabras clave:

Estampa Popular, grabado, arte comprometido, franquismo, País Vasco

Resumen


Estampa Popular de Vizcaya se constituyó en los años 1960 como un grupo integrante de la red de artistas antifranquistas Estampa Popular gracias a Agustín Ibarrola, María Francisca Dapena y Dionisio Blanco, todos ellos comprometidos en la lucha contra la dictadura y por las libertades. En este trabajo se estudia la producción de estos artistas durante el corto período de vida del grupo analizando las estampas desde su materialidad. Este tipo de aproximación permite recuperar la capacidad de agencia de la creación artística y valorar cómo afecta a la obra de arte su puesta en valor al transformarse en pieza de museo, así como los procesos de actualización que provocan los nuevos discursos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A.R. "Expresionismo y realismo artístico. Conferencia de Antonio G. Pericás en las Salas Municipales de Arte". En La Voz de España, San Sebastián, 10-III-1962.

Agirre, Imanol/Garmendia, Carmen/Martínez, Carlos (1991): Ibarrola 1948-1991, San Sebastián: Museo de San Telmo.

Aguilera Cerni, Vicente (1970): Iniciación al arte español de la postguerra, Barcelona: Península.

Angulo, Javier (1978): Ibarrola, ¿Un pintor maldito?, San Sebastián: L. Haranburu.

Barrena, Clemente/Leyva, Antonio (2006): Estampa Popular de Madrid. Arte y política 1959-1976, Madrid: Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid. PMCid:PMC1526527

Becker, Carol: "Private Fantasies Shape Public Events: And Public Events Invade and Shape Our Dreams". En http://www.thefileroom.org/publication/becker.html [14-VIII-2015].

Bozal, Valeriano (1966): El realismo, entre el desarrollo y el subdesarrollo, Madrid: Ciencia Nueva. PMid:5995778

Dapena, María Francisca (1978): ¿Sr. Juez! (soy presa de Franco…), San Sebastián: L. Haranburu.

De Haro, Noemi (2010): Grabadores contra el franquismo, Madrid: CSIC.

De Nicolás, Vidal/Giménez Pericás, Antonio (1962): Estampa Popular de Vizcaya, San Sebastián: [s.e.].

Gandía Casimiro, José (1996): Estampa Popular, Valencia: IVAM.

García-Landarte Puertas, Valeria (2004): "Estampa Popular de Vizcaya. El realismo social de los años sesenta en el País Vasco", trabajo de investigación inédito realizado con beca de la Fundación BBK.

García-Landarte, Valeria (2006): "Estampa Popular de Vizcaya. El realismo social de los años 60 en el País Vasco". En: Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales: revisión del Arte Vasco entre 1939-1975, n.º 25, pp. 393-401.

Giménez Pericás, Antonio (1961): "Despersonalización de arte y sociedad". En Acento Cultural, Madrid, n.º 11, pp. 37-44.

Guasch, Ana María (1985): Arte e ideología en el País Vasco, 1940-1980, Madrid: Akal.

Llorens, Tomás (1963): "Realismo y arte comprometido". En: Suma y Sigue del Arte Contemporáneo, Valencia, n.º4, pp. 12-16.

Macazaga, Leire (2013): "Grabadores vascos de las décadas de los 60 y 70", Tesis Doctoral, Universidad del País Vasco UPV/EHU.

Macazaga, Leire (2014): "La obra gráfica de María Francisca Dapena durante el tardo franquismo y la transición. La única artista integrante de Estampa Popular de Vizcaya". En: Artigrama, n.º 29, pp. 433-450.

Marrodán, Mario Ángel (1988): Panorama de la Acuarela Vasca, Bilbao: Banco Bilbao Vizcaya.

Moreno Galván, José María (1963): "El realismo social que pasa por Madrid". En: Suma y sigue del arte contemporáneo, n.º 3, Valencia, pp. 33-40. PMid:14157327

Puig, Arnau (2005): Cap una altra realitat. El context d'Estampa Popular, Girona: Museu d'Art de Girona.

Retana, José María (1980): Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana I (4), Bilbao: La Gran Enciclopedia Vasca. PMid:7268160

Vega, Jesusa (2008): "La técnica artística como método de conocimiento, a propósito de El Coloso de Goya". En: Goya, n.º 324, pp. 229-244.

Vilar, Gerard (2012): "La estetización de la imagen violenta en el arte contemporáneo". En: García Ana (ed.): Filosofía e(n) imágenes, Zaragoza: Institución "Fernando el Católico" Organismo autónomo de la Excma. Diputación de Zaragoza, pp. 7-22.

VV.AA. (1962): Arte Norte y Sur, Córdoba: [s.e.].

VV.AA. (2000): Ezkerraldea Plastika. Artistas Plásticos de la Margen Izquierda y Zona Minera (vol. X), Bilbao: Diputación Foral de Bizkaia.

VV.AA. (2007): El movimiento Estampa Popular en la Colección UC de Arte Gráfico, Santander: Universidad de Cantabria.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Cómo citar

Cearreta-Innocenti, A. (2017). Estampa Popular de Vizcaya. La creación plástica como instrumento de acción política. Archivo Español De Arte, 90(358), 155–170. https://doi.org/10.3989/aearte.2017.10

Número

Sección

Artículos