Habitaciones con vistas. Pulsión escópica a través de la ventana
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2015.10Palabras clave:
Ventana, mirada, relación interior-exterior, pintura, arquitectura, literaturaResumen
La ventana, elemento fundamental en arquitectura, también constituye un motivo de especial atención en otras disciplinas, especialmente en pintura, lo que hace interesante explorar las principales ideas o significados que subyacen en la amplia diversidad de formas de mirar a su través, mostrando una gran riqueza interpretativa a nivel internacional con reflejo en el arte español. Este hecho invita a recorrer una selección de sus más destacados episodios pictóricos, mediante los que se ejemplifican distintos sentimientos y sensaciones, no mutuamente excluyentes, revelando poderosas razones por las que la simbología de una simple abertura en la fachada de un edificio despierta fascinación en numerosos artistas y protagoniza una parte importante de sus obras.
Descargas
Citas
Baudelaire, Charles (2009): El spleen de París. Pequeños poemas en prosa, M. Neila (ed.), Sevilla: Espuela de Plata, (ed. original de 1862).
Benevolo, Leonardo (1994): La captura del infinito, Madrid: Celeste, (ed. original de 1991).
Berman, Marshall (1991): “Baudelaire: el modernismo en la calle”. En: Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la modernidad, Madrid: Siglo XXI.
Blum, Shirley Neilsen (2010): Henri Matisse. Rooms with a view, Londres: Thames and Hudson.
Bozal, Valeriano (2002): Johannes Vermeer de Delft, Madrid, TF.
Cachorro, Emilio (2013): “Anhelos de continuidad espacial”. En Calatrava, Juan (ed.), La arquitectura y el tiempo. Patrimonio, memoria, contemporaneidad, Madrid: Abada, pp. 389-402.
Calatrava, Juan (1996): “Poeta y ciudad: Baudelaire «Pintor de la vida moderna»”. En Sileno, 1, Madrid: Abada.
Cavafis, Constantino (2000): “Poemas canónicos (1895-1915)”, Antología poética, P. Bádenas (ed.), Madrid: Alianza.
Cortázar, Julio (1963): Rayuela, Buenos Aires, Sudamericana.
De Chirico, Giorgio (1990): Sobre el arte metafísico y otros escritos, Murcia: COAATM; Librería Yerba.
Dalí, Ana María (1949): Salvador Dalí, visto por su hermana Ana María, Barcelona: Juventud.
De Vinci, Leonardo; Alberti, Leon Bautista (1980): El Tratado de la Pintura por Leonardo de Vinci y los tres libros de la pintura que sobre el mismo arte escribió Leon Bautista Alberti, Murcia: COAATM; Librería Yerba.
Delehanty, Suzanne / Blum, Shirley Neilsen (ed.) (1986): The window in twentieth-century art, cat. exp., Nueva York: Neuberger Museum of Art.
Dumont, Marie-Jeanne (ed.) (2002): Le Corbusier. Lettres à Auguste Perret, París: Linteau.
Durand, Gilbert (1982): Las estructuras antropológicas de lo imaginario, Madrid: Taurus.
Eitner, Lorenz (1955): “The open window and the storm-tossed boat: an essay in the iconography of Romanticism”. En: The Art Bulletin, 37, 4, diciembre, pp. 281-290.
Filgueira Valverde, José (1974): Con Rosalía de Castro en su hogar / Con Rosalía de Castro no seu fogar, Vigo: Patronato Rosalía de Castro.
Forssman, Erik (1966): “Fensterbilder von der Romantik bis zur Moderne”. En: Konsthistoriska studier tillagnäde Sten Karling, Estocolmo: Kungliga Universitetet, pp. 289-320.
Forster, Edward Morgan (2005): Una habitación con vistas, Madrid: Alianza (ed. original de 1908).
Franciolli, Marco; Iovane, Giovanni; Würmann, Sylvie (comisarios) (2013): Una finestra sul mondo. Da Dürer a Mondrian e oltre: sguardi attraverso la finestra dell’arte dal Quattrocento ad oggi, cat. exp., Milán: Skira.
Frechuret, Maurice / Muller, Markus Joseph / Pacoud-Reme, Elisabeth (coms.) (2008): Chagall, un peintre à la fenêtre, cat. exp., París: Réunion des Musées Nationaux.
Friedberg, Anne (2006): The virtual window. From Alberti to Microsoft, Cambridge (MA), The MIT Press.
Gallego Serrano, Julián (1984): El cuadro dentro del cuadro, Madrid: Cátedra.
Giedion, Sigfried (1975): La arquitectura fenómeno de transición. Las tres edades del espacio en arquitectura, Barcelona: Gustavo Gili (ed. original de 1971).
Giedion, Sigfried (2009): Espacio, tiempo y arquitectura. Origen y desarrollo de una nueva tradición, Barcelona: Reverté (ed. original de 1941).
González Besada (1916): Augusto, Rosalía de Castro. Notas biográficas, Madrid: Biblioteca Hispánica.
Haro Tecglen, Eduardo (ed.) (2000): Lope de Vega, Barcelona, Omega.
Hernández, Miguel (1999): Antología poética, Madrid, EDAF.
Hidalgo, Manuel (2008): “Edward Hopper. Ventanas de América”. En: Descubrir el Arte, 110, Madrid: Arlanza, abril.
Koyre, Alexandre (2000): Del mundo cerrado al universo infinito, Madrid, Siglo XXI (ed. original de 1957).
Lacan, Jacques (1987): El seminario. Libro 11: Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis, Barcelona, Paidós (dictado en 1964).
Llorens, Tomás; Ottinger, Didier (coms.) (2012): Hopper, cat. exp., Madrid: Museo Thyssen-Bornemisza.
Martín Gaite, Carmen (1958): Entre visillos, Barcelona: Destino.
Martín Gaite, Carmen (1987): Desde la ventana, Madrid: Espasa Calpe.
Martín Gaite, Carmen (2001): “Por el mundo adelante”. En: Después de todo. Poesía a rachas, Madrid, Hiperión.
Müller-Schareck, Maria / Vietmeier, Melanie (coms.) (2012): Fresh Widow. The window in art since Matisse and Duchamp, cat. exp., Düsseldorf: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen.
Nufrio, Anna (ed.) (2008): Eduardo Souto de Moura. Conversaciones con estudiantes, Barcelona: Gustavo Gili.
Ocaña, María Teresa (ed.) (1999): Picasso: paisaje interior y exterior, cat. exp., Barcelona, Institut de Cultura de Barcelona y Museu Picasso.
Ortega y Gasset, José (1987): “Arte artístico”. En: La deshumanización del arte y otros ensayos de estética, Madrid, Espasa Calpe, pp. 49-54 (ed. original de 1925).
Panofsky, Erwin (1999): La perspectiva como forma simbólica, Barcelona: Tusquets (ed. original de 1927).
Pessoa, Fernando (2009): Antología poética. El poeta es un fingidor, Crespo, A. (ed.), Madrid, Espasa Calpe.
Pierre, José (1998): “Magritte: la ventana en la ventana”. En: Borràs, Maria Lluïsa (comisaria), Magritte, cat. exp., Barcelona, Fundació Joan Miró.
Rewald, Sabine (com.) (2011): Rooms with a view. The open window in the 19th century, cat. exp., Nueva York: The Metropolitan Museum of Art.
Rilke, Rainer Maria (1994): Poemas franceses, T. Segovia (ed.), Valencia, Pre-Textos.
Robles Tardío, Rocío (2008): “Censando el mundo desde las ventanas de los vagones”. En: Pintura de humo. Trenes y estaciones en los orígenes del arte moderno, Madrid: Siruela.
Rosalía de Castro (1993): En las orillas del Sar, Madrid, Akal (ed. original de 1884).
Schmoll, Josef Adolf (Eisenwerth) (1967): “Der blick durch das offene fenster. Ein motiv der malerei des 19. Jahrhunderts”. En Kaiser, Konrad (ed.), Der frühe Realismus in Deutschland 1800-1850. Gemälde und zeichnungen aus der sammlung Georg Schäfer, Schweinfurt, cat. exp., Núremberg: Germanisches Nationalmuseum, pp. 132-144.
Schmoll, Josef Adolf (Eisenwerth) (1970): “Fensterbilder. Motivketten in der europäischen malerei”. En: L. Grote (ed.), Beiträge zur motivkunde des 19. Jahrhunderts, Múnich: Prestel, pp. 13-165.
Soria, Martine (ed.) (2000): La ventana en el arte-Leihoa artean, cat. exp., Bilbao: Fundación BBK.
Torre Fica, Iñaki (2001-2002): “La mujer ventanera en la poesía de Carmen Martín Gaite”. En: Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 19, Madrid: Universidad Complutense.
Van der Laan, Hans (1989): L’espace architectonique: quinze leçons sur la disposition de la demeure humaine, Leiden: E. J. Brill.
Verlaine, Paul (1991): “La buena canción”. En: La buena canción. Romanzas sin palabras. Sensatez, M. Casado (ed.), Madrid: Cátedra, VII (ed. original de 1869).
Zumthor, Peter (2006): Atmósferas, Barcelona: Gustavo Gili.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.