Una nota sobre escultura castellana del siglo XIII: Juan González, el pintor de las imágenes de Burgos, y el sepulcro de doña Mayor Guillén de Guzmán en el convento de Santa Clara de Alcocer (Guadalajara)

Autores/as

  • Fernando Gutiérrez Baños Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2015.03

Palabras clave:

Escultura gótica, Sepulcro, Juan González, Mayor Guillén de Guzmán, Alcocer

Resumen


En 2009 Christie’s de Londres dio a conocer el contrato del sepulcro de doña Mayor Guillén de Guzmán († c. 1263), antigua amante del rey Alfonso X el Sabio. El contrato procede del convento de Santa Clara de Alcocer (Guadalajara), donde el propio sepulcro se conservó hasta su completa destrucción en 1936 al estallar la Guerra Civil. Datado en Burgos en 1276, el documento nos proporciona una completa descripción de la obra a realizar. Esto nos permitirá compararla con otros sepulcros contemporáneos, subrayando los rasgos altamente innovadores del sepulcro de doña Mayor. Por otra parte, el documento nos permitirá acceder a la personalidad del artista responsable de la obra: un cierto Juan González, desconocido hasta la fecha, que se presenta como el pintor de las imágenes de Burgos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ara Gil, Clementina Julia (1992): “Un grupo de sepulcros palentinos del siglo XIII. Los primeros talleres de Carrión de los Condes, Pedro Pintor y Roi Martínez de Burueva”. En VV.AA., Alfonso VIII y su época, actas del II Curso de Cultura Medieval (Aguilar de Campoo, 1990), Madrid, Centro de Estudios del Románico, pp. 21-52.

Arbesú, David (2013): “Alfonso X el Sabio, Beatriz de Portugal y el sepulcro de doña Mayor Guillén de Guzmán”. En eHumanista, vol. 24, Santa Barbara (California), pp. 300-320.

Castro Garrido, Araceli (1987): Documentación del monasterio de las Huelgas de Burgos (1307-1321), Burgos, Ediciones J. M. Garrido Garrido.

Castro Garrido, Araceli y Lizoain Garrido, José Manuel (1987): Documentación del monasterio de las Huelgas de Burgos (1284-1306), Burgos, Ediciones J. M. Garrido Garrido.

Cómez Ramos, Rafael (1979): Las empresas artísticas de Alfonso X el Sabio, Sevilla, Diputación Provincial.

García, Juan Catalina (1899): Biblioteca de escritores de la provincia de Guadalajara y bibliografía de la misma hasta el siglo XIX, Madrid, Establecimiento Tipográfico “Sucesores de Rivadeneyra”.

García Aragón, Lucía (1985): Documentación del monasterio de la Trinidad de Burgos (1198-1400), Burgos, Ediciones J. M. Garrido Garrido.

García de Paz, José Luis (2011): Patrimonio desaparecido de Guadalajara, 2ª ed., Guadalajara, AACHE Ediciones.

García Marsilla, Juan Vicente (2009): “El precio de la belleza. Mercado y cotización de los retablos pictóricos en la Corona de Aragón (siglos XIV y XV)”. En Denjean, Claude (ed.), Sources sérielles et prix au Moyen Âge. Travaux offerts à Maurice Berthe, Toulouse, CNRS-Université de Toulouse-Le Mirail, pp. 253-290.

García Martín, Francisco (2009): El patrimonio artístico durante la Guerra Civil en la provincia de Guadalajara, Guadalajara, Diputación.

Gillerman, Dorothy (ed.) (1989): Gothic Sculpture in America I. The New England Museums, Nueva York y Londres, Garland Publishing.

Gillerman, Dorothy (ed.) (2001): Gothic Sculpture in America II. The Museums of the Midwest, Turnhout, Brepols.

Gómez Bárcena, María Jesús (1988): Escultura gótica funeraria en Burgos, Burgos, Diputación Provincial.

Gómez Bárcena, María Jesús (1988): “La liturgia de los funerales y su repercusión en la escultura gótica funeraria en Castilla”. En Núñez, Manuel y Portela, Ermelindo (coords.), La idea y el sentimiento de la muerte en la historia y en el arte de la Edad Media, Santiago de Compostela, Universidad, pp. 31-50.

González Jiménez, Manuel (2004): Alfonso X el Sabio, Barcelona, Editorial Ariel.

González Jiménez, Manuel y Carmona Ruiz, María Antonia (2012), Documentación e itinerario de Alfonso X el Sabio, Sevilla, Universidad.

Gutiérrez Baños, Fernando (2005): Aportación al estudio de la pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León: precisiones cronológicas y corpus de pintura mural y sobre tabla, 2 ts., Madrid, Fundación Universitaria Española.

Herrera Casado, Antonio (1997): Monasterios medievales de Guadalajara, Guadalajara, AACHE Ediciones.

Katz, Melissa R. (2002): “Architectural Polychromy and the Painters’ Trade in Medieval Spain”. En Gesta, vol. XLI/1, Nueva York, pp. 3-13. http://dx.doi.org/10.2307/767201

La Viñaza, conde de (Cipriano Muñoz y Manzano) (1889): Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España de don Juan Agustín Ceán Bermúdez, t. I (Edad Media), Madrid, Tipografía de los Huérfanos.

Lespinasse, René de y Bonnardot, François (eds.) (1879): Les métiers et corporations de la ville de Paris. XIIIe siécle. Le livre des métiers d’Étienne Boileau, París, Imprimerie Nationale.

Lizoain Garrido, José Manuel (1985): Documentación del monasterio de las Huelgas de Burgos (1231-1262), Burgos, Ediciones J. M. Garrido Garrido.

López Dapena, Asunción (1984): Cuentas y gastos (1292-1294) del rey D. Sancho IV el Bravo (1284-1295), Granada, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba.

Martín Prieto, Pablo (2002-03): “Origen, evolución y destino del señorío creado para la descendencia de Alfonso X de Castilla y Mayor Guillén de Guzmán (1255-1312)”. En Temas Medievales, vol. 11, Buenos Aires, pp. 219-240.

Martín Prieto, Pablo (2005): “La fundación del monasterio de Santa Clara de Alcocer (1252-1260)”. En Hispania Sacra, vol. LVII, Madrid, pp. 227-241. http://dx.doi.org/10.3989/hs.2005.v57.i115.122

Martín Prieto, Pablo (2005): El monasterio de Santa Clara de Alcocer en la Edad Media, Guadalajara, Diputación.

Martín Prieto, Pablo (2007): “Sobre la promoción regia de la orden franciscana en la Corona de Castilla durante el primer reinado Trastámara”. En Hispania Sacra, vol. LIX, Madrid, pp. 51-83. http://dx.doi.org/10.3989/hs.2007.v59.i119.24

Martín Prieto, Pablo (2010): “Un catálogo-inventario del archivo del monasterio de Santa Clara de Alcocer, en Massachussets”. En Wad-al-Hayara, núms. 35-36-37, Guadalajara, pp. 21-58.

Martínez Meléndez, María del Carmen (1995): Estudio de los nombres de los oficios artesanales en castellano medieval, Granada, Universidad.

Martínez y Sanz, Manuel (1866): Historia del templo catedral de Burgos escrita con arreglo a documentos de su archivo, Burgos, Imprenta de Don Anselmo Revilla.

Núñez, Manuel (1987): “La indumentaria como símbolo en la iconografía funeraria”. En Fragmentos, núm. 10, Madrid, pp. 72-84.

Orueta, Ricardo de (1919): La escultura funeraria en España. Provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Centro de Estudios Históricos.

Peña Pérez, Francisco Javier (1983): Documentación del monasterio de San Juan de Burgos (1091-1400), Burgos, Ediciones J. M. Garrido Garrido.

Peña Pérez, Francisco Javier (1990): Documentación del monasterio de las Huelgas de Burgos (1329-1348), Burgos, Ediciones J. M. Garrido Garrido.

Pérez Arribas, Andrés (1974): Alcocer. Historia y arte, Guadalajara, s. e.. Relaciones topográficas de España. Relaciones de pueblos que pertenecen hoy a la provincia de Guadalajara con notas y aumentos de D. Juan Catalina García, académico de número (Memorial Histórico Español, t. XLI) (1903): Madrid, Establecimiento Tipográfico de la Viuda e Hijos de M. Tello.

Ruiz Maldonado, Margarita (1996): “Escultura funeraria del siglo XIII: los sepulcros de los López de Haro”. En Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”, LXVI, Zaragoza, pp. 91-169.

Sánchez Ameijeiras, Rocío (1993): Investigaciones iconográficas sobre las escultura funeraria del siglo XIII en Castilla y León, Tesis Doctoral, Universidade de Santiago de Compostela.

Silva Maroto, María Pilar (1990): Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia. Obras en tabla y sarga, 3 ts., Valladolid, Junta de Castilla y León.

Yarza Luaces, Joaquín (1984): “Despesas fazen los omnes de muchas guisas en soterrar los muertos”. En Fragmentos, núm. 2, Madrid, pp. 4-19.

Yarza Luaces, Joaquín (2005): “Monasterio y palacio del rey”. En Yarza Luaces, Joaquín (comisario), Vestiduras ricas. El monasterio de las Huelgas y su época 1170-1340, cat. exp., Madrid, Patrimonio Nacional, pp. 15-34.

Descargas

Publicado

2015-03-30

Cómo citar

Gutiérrez Baños, F. (2015). Una nota sobre escultura castellana del siglo XIII: Juan González, el pintor de las imágenes de Burgos, y el sepulcro de doña Mayor Guillén de Guzmán en el convento de Santa Clara de Alcocer (Guadalajara). Archivo Español De Arte, 88(349), 37–52. https://doi.org/10.3989/aearte.2015.03

Número

Sección

Artículos