La subida al Calvario de Scipione Pulzone para Marcantonio Colonna

Autores/as

  • Antonio Vannugli Universidad para Extranjeros de Perugia

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.517

Palabras clave:

Scipione Pulzone, Marcantonio Colonna, Ascanio Colonna, Mateo Vázquez de Leca, Francisco Pacheco, Caravaggio, Ferdinando de’ Medici, Jacopo Zucchi

Resumen


Este artículo presenta la Subida al Calvario que Pulzone pintó en 1581-83 para Marcantonio Colonna, entonces virrey de Sicilia. Al poco de recibirlo, el comitente se lo regaló a Mateo Vázquez, secretario de Felipe II, en testimonio de amistad y para agradecerle el apoyo a la carrera eclesiástica de su hijo Ascanio. A la muerte de Vázquez lo heredó su sobrino homónimo, arcediano de Carmona; éste lo llevó a Sevilla donde a comienzos del siglo XVII lo describió Pacheco. Amén de examinar la iconografía en conexión con los modelos de Sebastiano del Piombo y Rafael y las otras representaciones del tema en la pintura romana coetánea, se señala que también el cardenal Ferdinando de’ Medici pensó enviar a España la réplica que el mismo autor le había hecho: esto confirma que la obra de Pulzone pareció poder satisfacer perfectamente la predilección española, muy bien conocida en Roma, por el patetismo en el arte religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acidini Luchinat, Cristina, Taddeo e Federico Zuccari fratelli pittori del Cinquecento, Vol. II, Roma, Jandi Sapi, 1999.

Amendola, Adriano, I Caetani di Sermoneta. Storia artistica di un antico casato tra Roma e l'Europa nel Seicento, Roma, Campisano, 2010.

Anselmi, Alessandra, " 'Tota pulchra es amica mea et macula non est in te': la Spagna e l'Immacolata a Roma", en Anselmi, Alessandra (coordinadora), L'Immacolata nei rapporti tra Italia e Spagna, Roma, Gangemi, 2008, pp. 239-300.

Baglione, Giovanni, Le nove chiese di Roma (Roma, Andrea Fei, 1639), edición de Barroero, Liliana, Roma, Archivio Guido Izzi, 1990.

Baglione, Giovanni, Le nove chiese di Roma (Roma, Andrea Fei, 1639), edición de Barroero, Liliana, Roma, Archivio Guido Izzi, 1990

Baglione, Giovanni, Le vite de' pittori scultori et architetti. Dal Pontificato di Gregorio XIII. del 1572. In fino a' tempi di Papa Urbano Ottavo nel 1642., Roma, Andrea Fei, 1642.

Baglione, Giovanni, Le vite de' pittori scultori et architetti. Dal Pontificato di Gregorio XIII. del 1572. In fino a' tempi di Papa Urbano Ottavo nel 1642. (Roma, Andrea Fei, 1642), edición en facsímil de Hess, Jacob, y Röttgen, Herwarth, Ciudad del Vaticano, Biblioteca Apostólica Vaticana, 1995.

Bailey, Gauvin Alexander, Between Renaissance and Baroque. Jesuit Art in Rome, Toronto, University of Toronto Press, 2004.

Barroero, Liliana, "La Basilica dal Cinquecento ai nostri giorni", en Pietrangeli, Carlo (coordinador), San Giovanni in Laterano, Florencia, Nardini, 1990, pp. 145-256.

Bazzano, Nicoletta, Marco Antonio Colonna, Roma, Salerno, 2003.

Bazzano, Nicoletta, "Da 'imperiali' a 'spagnoli': i Colonna e la política romana da Carlo V a Filippo II", en Hernando Sánchez, Carlos José (coordinador), Roma y España. Un crisol de la cultura europea en la edad moderna, Madrid, SEACEX, 2007, pp. 281-293.

Benito Domenech, Fernando, "Sobre la influencia de Sebastiano del Piombo en España: a propósito de dos cuadros suyos en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, 9, 1988, pp. 5-28.

Benito Domenech, Fernando, "Sebastiano del Piombo y España", en Mena Marqués, Manuela (comisaria), Sebastiano del Piombo y España, cat. exp., Madrid, Museo del Prado, 1995, pp. 41-79.

Bernardini, Maria Grazia, "Il ciclo della Passione di Cristo: gli artisti", en Bernardini, Maria Grazia (coordinadora), L'Oratorio del Gonfalone a Roma. Il ciclo cinquecentesco della Passione di Cristo, Roma, Silvana, 2002.

Borghini, Raffaello, Il Riposo, Florencia, Giorgio Marescotti, 1584.

Bustamante García, Agustín, "Datos sobre el gusto español del siglo XVI", Archivo Español de Arte, 68, 1995, pp. 304-308.

Cacho, Marta, "Una embajada concepcionista a Roma y un lienzo conmemorativo de Luis Cousin (1633)", en Colomer, José Luis (coordinador), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Madrid, Fernando Villaverde, 2003, pp. 415-426

Calonaci, Stefano, ""Accordar lo spirito col mondo". Il cardinal Ferdinando de Medici a Roma negli anni di Pio V e Gregorio XIII", Rivista Storica Italiana, 112, 2000, pp. 5-74

Campagna Cicala, Francesca, "Intorno all'attività di Caravaggio in Sicilia. Due momenti del caravaggismo siciliano: Mario Minniti e Alonzo Rodríguez", en Caravaggio in Sicilia, il suo tempo, il suo influsso, cat. exp. (Siracusa), Palermo, Sellerio, 1984, pp. 101-144.

De Carlos Morales, Carlos Javier, y Martínez Millán, José (coordinadores), Felipe II (1527-1598). La configuración de la Monarquía Hispana, Salamanca, Junta de Castilla y León, 1998.

Cecchi, Alessandro, en Hochmann, Michel (comisario), Villa Medici. Il sogno di un cardinale. Collezioni e artisti di Ferdinando de' Medici, cat. exp., Roma, De Luca, 1999, pp. 136-137, núm. 1; pp. 290-291, núm. 80; pp. 292-293, núm. 81.

Cecchi, Alessandro, y Gasparri, Carlo, La Villa Médicis. 4. Le collezioni del cardinale Ferdinando. I dipinti e le sculture, Roma, École Française de Rome, 2009, p. 86, núm. 87(187).

Celio, Gaspare, Memoria delli nomi dell'artefici delle pitture che sono in alcune chiese, facciate, e palazzi di Roma (manuscrito de 1620), Nápoles, Scipione Bonino, 1638, edición en facsímil de Zocca, Emma, Milán, Electa, 1967.

Christiansen, Keith, en Christiansen, Keith, y Mann, Judith W. (comisarios), Orazio e Artemisia Gentileschi, cat. exh. (Roma, Nueva York y Saint Louis), Milán, Skira, 2001, pp. 58-61, núm. 5.

Contini, Roberto, en Strinati, Claudio, y Lindemann, Bernd Wolfgang (comisarios), Sebastiano del Piombo 1485-1547, cat. exp. (Roma y Berlín), Milán, Federico Motta, 2008, pp. 238-239, núm. 60, y pp. 244-245, núm. 63.

Dandelet, Thomas, "The Ties that Bind: The Colonna and Spain in the 17th Century", en Hernando Sánchez, Carlos José (coordinador), Roma y Espa-a. Un crisol de la cultura europea en la edad moderna, Madrid, SEACEX, 2007, pp. 543-549.

De Dominici, Bernardo, Vite de' pittori, scultori, ed architetti napoletani. Non mai date alla luce da Autore alcuno, Vol. II, Nápoles, Francesco e Cristoforo Ricciardi, 1743.

Dern, Alexandra, Scipione Pulzone (ca. 1546-1598), Weimar, Verlag und Datenbank für Geisteswissenschaften, 2003.

Dorati da Empoli, Maria Cristina, Una guida artistica di Roma in un manoscritto secentesco anonimo, edición M.C. Dorati da Empoli, Roma, Gangemi, 2000.

Escudero, José Antonio, Los secretarios de Estado y del despacho (1474-1724), Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1969.

Falomir, Miguel, "Sebastiano e il 'gusto spagnolo'", en Strinati, Claudio, y Lindemann, Bernd Wolfgang (comisarios), Sebastiano del Piombo 1485-1547, cat. exp. (Roma y Berlín), Milán, Federico Motta, 2008, pp. 67-71, y pp. 368-369, núm. 121.

Fasano Guarini, Emma, Ferdinando I de' Medici, en Dizionario Biografico degli Italiani, Vol. 46, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1996, pp. 258-278.

Golberg, Edward L., "Artistic relations between the Medici and the Spanish courts, 1587-1621", The Burlington Magazine, 138, 1996, Part I, pp. 105-114, y Part II, pp. 529-540.

Goldberg, Edward, "State Gifts from the Medici to the Court of Philip III. The Relazione segreta of Orazio della Rena", en Colomer, José Luis (coordinador), Arte y diplomacia de la Monarquía Hispánica en el siglo XVII, Madrid, Fernando Villaverde, 2003, pp. 115-133.

González Polvillo, Antonio, "La Congregación de Granada, el Inmaculismo sevillano y los retratos realizados por Francisco Pacheco de tres de su principales protagonistas: Miguel Cid, Bernardo de Toro y Mateo Vázquez de Leca", Atrio. Revista de Historia del Arte, 15/15, 2009/10, pp. 47-72.

Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis, "Mateo Vázquez de Leca, un secretario entre libros: 1. El escritorio", Hispania. Revista Española de Historia, 65, 2005, pp. 813-846.

Grasso, Monica, "Laureti, Tommaso", en Dizionario Biografico degli Italiani, Vol. 64, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 2005, pp. 84-88.

Gutiérrez Pastor, Ismael, "Roma 1618. La Inmaculada Concepción de fray Plácido de Tosantos", en Condor Oruña, María, Mena Marqués, Manuela, Navarrete Prieto, Benito, y Rocha, Francisco Javier (coordinadores), In sapientia libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez, Madrid, Museo Nacional del Prado y Fundación Focus-Albengoa, 2007, pp. 268-276.

Hazañas y la Rúa, Joaquín, Vázquez de Leca 1573-1649, Sevilla, Sobrinos de Izquierdo, 1918.

Henry, Tom, y Joannides, Paul (comisarios), El último Rafael, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 2012.

Herrmann Fiore, Kristina, "Sebastiano del Piombo e il 'Cristo portacroce' della Galleria Borghese. Novità dal recente restauro e rapporti con Vittoria Colonna", Storia dell'arte, 110, 2005, pp. 33-74.

Hibbard, Howard, "Ut picturae sermones: The First Painted Decorations of the Gesù", en Wittkower, Rudolph, y Jaffe, Irma (coordinadores), Baroque Art: The Jesuit Contribution, Nueva York, Fordham University Press, 1972, pp. 29-49.

Kubersky-Piredda, Suzanne, "'Non desidero altro che servirla'. Doni medicei per la corte spagnola di Filippo II", en Von Bernstorff, Marieke, Ebert-Schifferer, Sybille, y Kubersky-Piredda, Suzanne (coordinadoras), L'arte del dono. Scambio culturale tra Italia e Spagna 1550-1650, Milán, Silvana, en prensa.

Leone de Castris, Pierluigi, Polidoro da Caravaggio. L'opera completa, Nápoles, Electa, 2001.

Lovett, Albert W., Philip II and Mateo Vázquez de Leca: the Government of Spain (1572-1592), Ginebra, Librairie Droz, 1977.

Lucco, Mauro, en Strinati, Claudio, y Lindemann, Bernd Wolfgang (comisarios), Sebastiano del Piombo 1485-1547, cat. exp. (Roma y Berlín), Milán, Federico Motta, 2008, pp. 150-151, núm. 24.

Luti, Filippo, Don Antonio de' Medici e i suoi tempi, Florencia, Leo S. Olschki, 2006. PMid:16785389

Luti, Filippo, "Medici, Antonio de'", en Dizionario Biografico degli Italiani, Vol. 73, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 2009, pp. 22-24.

Macioce, Stefania, Michelangelo Merisi da Caravaggio. Documenti, fonti e inventari 1513-1875, Roma, Bozzi, 2010.

Marías, Fernando, El largo siglo XVI. Los usos artísticos del Renacimiento español, Madrid, Taurus, 1989.

Marini, Maurizio, Caravaggio "Pictor praestantisimus", Roma, Newton Compton, 2005.

Martinelli, Fioravante, Roma ornata dall'architettura, pittura e scultura (manuscrito de 1660-1663), edición de D'Onofrio, Cesare, Florencia, Vallecchi, 1968.

Martínez Millán, José, "Las controversias sobre la Inmaculada Concepción. Surgimiento de la polémica (1613)", en Martínez Millán, José, y Visceglia, Maria Antonietta (coordinadores), La Monarquía de Felipe III. La Casa del Rey, Madrid, Fundación MAPFRE, 2008, Vol. I, pp. 220-226.

Mateo Gómez, Isabel, "Flandes, Portugal y Toledo en la obra de Luis de Morales: las Vírgenes gitanas o del sombrero", Archivo Español de Arte, 80, 2007, pp. 7-24.

Mazzola, Maria Giuseppina, "Tommaso Laureti e la sua formazione: un'ipotesi per iniziare", en Aurigemma, Maria Giulia (coordinadora), Dal Razionalismo al Rinascimento. Per i quaranta anni di studi di Silvia Danesi Squarzina, Roma, Campisano, 2011, pp. 107-110.

Mena Marqués, Manuela, en Mena Marqués, Manuela (comisaria), Sebastiano del Piombo y España, cat. exp., Madrid, Museo Nacional del Prado, 1995, pp. 95-104, núm. 5.

Moretti, Massimo, La "Concezione" di Maria in Spagna: profili storici e iconografici, en Morello, Giovanni, Francia, Vincenzo, y Fusto, Roberto (comisarios), Una donna vestita di sole. L'Immacolata Concezione nelle opere dei grandi maestri, cat. exp. (Ciudad del Vaticano), Milán, Federico Motta, 2005, pp. 79-89.

Moroni, Gaetano, Dizionario di erudizione storico-ecclesiastica, Vol. 59, Venecia, Tipografia Emiliana, 1852.

Mulcahy, Rosemarie, "El arte religioso y su función en la corte de Felipe II", en Checa Cremades, Fernando (comisario), Felipe II. Un monarca y su época. Un príncipe del Renacimiento, cat. exp., Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1998, pp. 159-183.

Nicolai, Fausto, "La committenza artistica di Marcantonio II Colonna. Le decorazioni pittoriche dei palazzi 'della Torre' ai Santi Apostoli, di Pio IV sulla via Flaminia e gli esordi romani di Scipione Pulzone", Studi Romani, 54, 2006, pp. 278-319.

Nicolai, Fausto, "An unknown fresco by Tommaso Laureti in the monastery of Tor de' Specchi, Rome", The Burlington Magazine, 153, 2011, pp. 394-397.

Pacheco, Francisco, Arte de la pintura. Edición del manuscrito original, acabado el 24 de enero de 1638, edición de Bassegoda i Hugas, Bonaventura, Madrid, Cátedra, 1990.

Papi, Gianni, "Andrea Commodi, la vicenda artistica e biografica", en Papi, Gianni, y Petrioli Tofani, Annamaria (comisarios), Andrea Commodi dall'attrazione per Michelangelo all'ansia del nuovo, cat. exp. (Florencia), Florencia, Polistampa, 2012, pp. 21-47. PMid:23121771 PMCid:PMC3539924

Parlato, Enrico, "Enrico Caetani a S. Pudenziana: antichità cristiane, magnificenza decorativa e prestigio del casato nella Roma di fine Cinquecento", en Tosini, Patrizia (coordinadora), Arte e committenza nel Lazio dell'età di Cesare Baronio, Roma, Gangemi, 2009, pp. 143-164.

Pasti, Stefania, "L'influenza di Sebastiano sulla produzione figurativa postconciliare", en Strinati, Claudio, y Lindemann, Bernd Wolfgang (comisarios), Sebastiano del Piombo 1485-1547, cat. exp. (Roma y Berlín), Milán, Federico Motta, 2008, pp. 59-65.

Pérez Sánchez, Alfonso Emilio, "Un curioso documento sobre Morales", Archivo Español de Arte, 50, 1977, pp. 313-316.

Pérez de Tudela, Almudena, "Un retrato del Cardenal Granvela en la Colección del Patrimonio Nacional", Reales Sitios, 160, 2004, pp. 34-45.

Petrucci, Franca, "Colonna, Ascanio", en Dizionario Biografico degli Italiani, Vol. 27, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, 1982, pp. 275-278.

Pillsbury, Edmund, "The Cabinet Paintings of Jacopo Zucchi: Their Meaning and Function", Monuments et Mémoirs, 63, 1980, pp. 187-226.

Poole, Stafford, "The Politics of limpieza de sangre: Juan de Ovando and His Circle in the Reign of Philip II", The Americas. A Quarterly Review of Inter-American Cultural History, 55, 1999, pp. 359-389.

Pupillo, Marco, en Morello, Giovanni, Francia, Vincenzo, y Fusco, Roberto (comisarios), Una donna vestita di sole. L'Immacolata Concezione nelle opere dei grandi maestri, cat. exp., (Ciudad del Vaticano), Milán, Federico Motta, 2005, p. 294, núm. 112.

Redín Michaus, Gonzalo, "Due testamenti e altri documenti di Scipione Pulzone", Ricerche di Storia dell'arte, 78, 2002, pp. 77-86.

Ricci, Fulvio, en Cesarini, Giovanni, I Cappuccini nella Tuscia. Frati pittori ed opere d'arte per le chiese cappuccine 1535-1779, cat. exp., Viterbo, Associazione Santa Giacinta Marescotti, 2010, pp. 70-73.

Ringbom, Sixten, Icon to Narrative. The rise of the dramatic close-up in fifteenth-century devotional painting, Åbo, Åbo Academy, 1965.

Rivero Rodríguez, Manuel, "El servicio a dos cortes: Marco Antonio Colonna, almirante pontificio y vasallo de la monarquía", en Martínez Millán, José (coordinador), La corte de Felipe II, Madrid, Alianza, 1994, pp. 305-378.

Roisecco, Niccola, Roma antica, e moderna o sia nuova descrizione Di tutti gl'Edifizj antichi, e Moderni Sagri, e profani della Città di Roma, Roma, Niccola Roisecco, 1765.

Ruiz Manero, José María, "Obras y noticias de Girolamo Muziano, Marcello Venusti y Scipione Pulzone en España", Archivo Español de Arte, 68, 1995, pp. 365-380.

Ruiz Manero, José María, Pintura italiana del siglo XVI en España. II. Rafael y su escuela, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1996.

Salort, Salvador, y Kubersky-Piredda, Susanne, "Art collecting in Philip II's Spain: the role of Gonzalo de Liaño, king's dwarf and Gentleman of the Bedchamber: part I", The Burlington Magazine, 148, 2006, pp. 660-665.

Salort, Salvador, y Kubersky-Piredda, Susanne, "Art collecting in Philip II's Spain: the role of Gonzalo de Liaño, king's dwarf and Gentleman of the Bedchamber: part II", The Burlington Magazine, 149, 2007, pp. 224-231.

Spagnolo, Donatella, "Dal 'Seppellimento di santa Lucia' alle 'Storie della Passione': note sul soggiorno del Caravaggio a Siracusa e a Messina", en Spinosa, Nicola (comisario), Caravaggio. L'ultimo tempo 1606-1610, cat. exp., Nápoles, Electa, 2004, pp. 84-85.

Stoenescu, Livia, "Ancient Prototypes Reinstantiated: Zuccari's Encounter of Christ and Veronica of 1594", The Art Bulletin, 93, 2011, pp. 423-448.

Stratton, Suzanne L., The Immaculate Conception in Spanish Art, Cambridge, Cambridge University Press, 1994.

Strinati, Claudio, "1570-1575. La situazione della pittura a Roma", en Álvarez Lopera, José (comisario), El Greco. Identità e trasformazione. Creta. Italia. Spagna, cat. exp. (Madrid, Roma y Atenas), Milán, Skira, 1999, pp. 115-129.

Tosini, Patrizia, Girolamo Muziano 1532-1592 dalla Maniera alla Natura, Roma, Bozzi, 2008.

Vasari, Giorgio, Le vite de' più eccellenti pittori scultori ed architettori (Florencia, Giunti, 1568), edición de Gaetano Milanesi, Florencia, Sansoni, 1906.

Vita Christi edita a sancto Bonaventura, edición de Jean Petit, París, h. 1497.

Zuccari, Alessandro, Arte e committenza nella Roma di Caravaggio, Turín, ERI, 1984. PMid:6599190.

Descargas

Publicado

2012-12-30

Cómo citar

Vannugli, A. (2012). La subida al Calvario de Scipione Pulzone para Marcantonio Colonna. Archivo Español De Arte, 85(340), 303–328. https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.517

Número

Sección

Artículos