Petrus Hispanus en Urbino y el bastón del Gonfaloniere: El problema Pedro Berruguete en Italia y la historiografía española
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.319Palabras clave:
Petrus Hispanus, Pedro Berruguete, Justo de Gante, Jóos van Wassenhove, Pintura del Renacimiento en España, Hispanoflamenco, Palacio Ducal de UrbinoResumen
La piedra angular de la biografía del pintor palentino Pedro Berruguete es un documento citado por el erudito Luigi Pungileoni (1822) en el que un cierto «Petrus Hispanus», pintor, se encontraba en Urbino. Nunca transcrito ni reencontrado, esta noticia soporta la mayor parte del peso de la supuesta formación italiana de una de las cabezas de la pintura española del Renacimiento. El hallazgo de dicho documento, la transcripción de su contenido y la incorporación de nuevos documentos igualmente inéditos, permiten no solo determinar rasgos significativos del hasta hoy ignoto «Petrus Hispanus», sino reconsiderar la tradición historiográfica que ha mantenido sin reservas la identificación entre los dos artistas.
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Publicado
2002-12-30
Cómo citar
Marías, F., & Pereda, F. (2002). Petrus Hispanus en Urbino y el bastón del Gonfaloniere: El problema Pedro Berruguete en Italia y la historiografía española. Archivo Español De Arte, 75(300), 361–380. https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.319
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