Nuevas atribuciones a Vicente Carducho, Giordano, Domingo Martínez y Mengs en el gabinete de dibujos y estampas del MNAC (Barcelona)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2022.17Palabras clave:
Dibujo antiguo, Vicente Carducho, Luca Giordano, Domingo Martínez, Mengs, MNACResumen
Se propone aquí por vez primera la autoría de ocho dibujos de antiguos maestros, entre los que destacan los cinco originales de Anton Raphael Mengs, uno de ellos preparatorio para una obra clave de su carrera: el Parnaso de la Villa Albani de Roma, llevado a cabo en 1761.
Descargas
Citas
Ferrari, Oreste (com.) (2001): Luca Giordano 1634-1705; [Castel Sant’Elmo-Museo di Capodimonte, Naples, March 3-June 3, 2001...] [cat. exp.]. Napoli: Electa Napoli.
Ferrari, Oreste/Scavizzi, Giuseppe (1992): Luca Giordano, l’opera completa. Napoli: Electa.
Fontbona, Francesc/Durà, Victoria (1999): Catàleg del Museu de la Reial Acadèmia catalana de Belles Arts de Sant Jordi. Barcelona: Reial Acadèmia catalana de Belles Arts de Sant Jordi, p. 31.
Palomino de Castro y Velasco, Antonio (1947): El Museo Pictórico y escala óptica. Madrid: M. Aguilar, p. 1110.
Pascual Chenel, Álvaro/Rodríguez Rebollo, Ángel (2015): Vicente Carducho. Dibujos. Catálogo razonado. [Madrid]: Biblioteca Nacional de España: Centro de Estudios Europa Hispánica.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (com.) (2002): Luca Giordano y España: Madrid, Palacio Real, del 7 de marzo al 2 de junio de 2002 [cat. exp.]. Madrid: Patrimonio Nacional, p. 51 y p. 281.
Pleguezuelo Hernández, Alfonso/Valdivieso, Enrique (coms.) (2004): Domingo Martínez: en la estela de Murillo [cat. exp.]. [Sevilla]: Fundación El Monte, pp. 228-231.
Quílez Corella, Francesc (1998): “Josep Cantallops i Salvador Mayol: dos exemples d’intercanvis artístics entre Catalunya i l’illa de Mallorca”. En: Cuyàs, Maria Margarita/Quílez, Francesc (coms.): Renaixement i Barroc. Col·leccionisme [cat. exp.]. Barcelona: MNAC; [Palma de Mallorca]: Govern Balear. Conselleria d’Educació, Cultura i Esports, pp. 27-43. i mecenatge al Museu Nacional d’Art de Catalunya
Quílez Corella, Francesc (2007): “Lluís Plandiura i Alexandre de Riquer: la passió pel col·leccionisme de cartells a la societat barcelonina de principis del segle XX”. En: Quílez i Corella, Francesc/Barjau, Santi/Trenc, Eliseu/Weil, Alain/ Ramells Cabrelles, Carme: El cartell modern a les col·leccions del Museu Nacional d’Art de Catalunya: del 19 de juliol al 30 de setembre de 2007 [cat. exp.]. Barcelona: MNAC, pp. 39-41.
Quílez Corella, Francesc (2008): L’Imaginari d’Eugenio Lucas: la influència de Goya a la poètica romàntica: 4 novembre 2008 - 1 febrer 2009 [cat. exp.]. Barcelona: MNAC.
Roettgen, Steffi (1999): Anton Raphael Mengs 1728-1779. Das malerische und zeichnerische Werk. München: Hirmer Verlag, Vol. I, pp. 46-79.
Ruiz Gómez, Leticia/Carlos Varona, María Cruz de (2020): Vicente Carducho: ayer y hoy en El Paular: Real Monasterio de Santa María de El Paular. [Rascafría]: Asociación de Amigos de El Paular.
Sureda, Joan/Freixas, Pere (dirs.) (1988): L’Època dels genis. Renaixement i Barroc [cat. exp.]. [Girona]: Ajuntament de Girona: Ajuntament de Barcelona, p. 465.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.