Los maestros Antonio Ramos y Ventura Rodríguez: diseños para las puertas de la catedral de Málaga

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2022.13

Palabras clave:

Antonio Ramos, Ventura Rodríguez, Fernando Ortiz, catedral de Málaga, puertas, relieves, canceles, siglo XVIII

Resumen


La catedral de Málaga es una de las más destacadas en su arquitectura de las que se levantaron en el panorama hispano de la Edad Moderna. En esta intervinieron algunos de los principales maestros de la época, cuidando hasta el último detalle los aspectos técnicos y ornamentales. Algo que ocurrió asimismo en la segunda mitad del siglo XVIII con la configuración de las puertas de madera tanto de la fachada principal como del transepto. Desde luego, una labor, esta última, que manifiesta un evidente carácter artesanal, pero que tuvo su fundamento en los diseños planteados por figuras tan relevantes como las de Antonio Ramos y Ventura Rodríguez. El descubrimiento de alguno de los bocetos originales y de la documentación sobre su proceso de hechura, a la que se incorpora el escultor Fernando Ortiz, conformarán el eje vertebral del presente trabajo. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Blasco Esquivias, Beatriz (2010): "Pinares sin número. Apuntes sobre el uso de la madera como material arquitectónico". En: Anales de Historia del Arte, 20, Madrid, pp. 209-241.

Bolea y Sintas, Miguel (1894): Descripción histórica que de la catedral de Málaga hace su canónigo doctoral D. Miguel Bolea y Sintas. Málaga: Imprenta de Arturo Gilabert.

Bustamante García, Agustín/Marías, Fernando (1983): "Un tratado inédito de arquitectura de hacia 1550". En: Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 13, Zaragoza, pp. 41-57.

Camacho Martínez, Rosario (1986): "Antonio Ramos, arquitecto malagueño del barroco". En: El barroco en Andalucía. Conferencias de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba, t. III. Córdoba: Universidad, pp. 43-51.

Camacho Martínez, Rosario (1992): El manuscrito sobre la gravitación de los arcos contra sus estribos del arquitecto Antonio Ramos. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga.

Camacho Martínez, Rosario (1994): "La formación clásica del arquitecto Antonio Ramos a través de su biblioteca". En: Actas del X Congreso del CEHA Los clasicismos en el arte español. Madrid: UNED.

Camacho Martínez, Rosario (2010): "Arquitectos del barroco en la catedral de Málaga". En: El barroco en las catedrales españolas. Zaragoza: Diputación Provincial, pp. 233-278.

Camacho Martínez, Rosario (2017): "Ventura Rodríguez en Málaga". En: Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración. Madrid: Real Academia de San Fernando, pp. 381-389.

Diderot, Denis/D'Alembert, Jean (1765): Encyclopedie ou dictionnaire raisonné des sciences, des arts et des métiers, t. XIII. Neufchastel: Chez Samuel Faulche.

Fernández Paradas, Antonio Rafael (2014): "La difícil historia de los muebles de la catedral: rencores del pasado, miradas al futuro". En: Sánchez López, Juan Antonio (ed.): La catedral de Málaga y sus muebles. Historia de un patrimonio olvidado. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 183-245.

Gómez Rascón, Máximo (2018): Las puertas de la catedral de León. León: Eolas Ediciones.

González Román, Carmen (2012): "Arquitectos, carpinteros y tratadística sobre geometría y perspectiva en la España del siglo XVII". En: Carpintería de armar. Técnica y fundamentos histórico-artísticos. Málaga: Universidad, pp. 125-148.

Isla Mingorance, Encarnación (1977): José de Bada y Navajas, arquitecto andaluz (1691-1755). Granada: Diputación Provincial.

López Castán, Ángel (2005): "La ebanistería madrileña y el mueble cortesano del siglo XVIII (II)". En: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid, 17, Madrid, pp. 93-114.

Llordén Simón, Andrés (1960): Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XV-XIX). Ávila: Ediciones Real Monasterio de El Escorial.

Llordén Simón, Andrés (1962): Arquitectos y canteros malagueños. Ensayo histórico documental (siglos XVI-XIX). Ávila: Editorial Senén Martín.

Llordén Simón, Andrés (1988): Historia de la construcción de la catedral de Málaga. Málaga: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos.

Mairal Jiménez, María del Carmen (1999): El censo malagueño de 1771. Una comprobación del Catastro de Ensenada en el contexto de la Única contribución. Málaga: Ayuntamiento de Málaga.

Marías, Fernando (2017): "Los proyectos y fábricas de catedrales de Ventura Rodríguez". En: Ventura Rodríguez. Arquitecto de la Ilustración. Madrid: Real Academia de San Fernando, pp. 91-116.

Medina Conde, Cristóbal de (1878): Descripción de la Santa Iglesia Catedral de Málaga, desde el 1487 de su erección, hasta el presente de 1785. Málaga: Imprenta del Correo de Andalucía.

Montesinos Castañeda, María (2019a): La visualidad de las virtudes cardinales (tesis doctoral). Valencia: Universidad de Valencia.

Montesinos Castañeda, María (2019b): "Variación en la imagen de la Prudencia: entre la tradición y la 'nueva visualidad'". En Imago: revista de emblemática y cultura visual, 11, Valencia, pp. 153-169. https://doi.org/10.7203/imago.11.15428

Morales Folguera, José Miguel (1992): "Obras inéditas en Málaga del arquitecto Ventura Rodríguez (1717-1785)". En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, Granada, pp. 329-340.

Olmedo Checa, Manuel (2002): "Ante el tercer centenario de don Antonio Ramos (1703-1782)". En: Péndulo: revista de Ingeniería y Humanidades, 14, Málaga, pp. 164-175.

Ortiz Gutiérrez, Esther (2019): "Ventura Rodríguez y José Ramírez: nuevos datos sobre el diseño y la ejecución de las puertas de la sacristía de la Virgen de la Basílica del Pilar de Zaragoza". En: La Historia del Arte desde Aragón. III jornadas de investigación predoctorales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza, pp. 41-49.

Palomo Cruz, Alberto Jesús (2020): La catedral de Málaga. Córdoba: Editorial Almuzara.

Pazos Barrera, Julio (2019): Veinte y seis puertas patrimoniales de Quito. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Peraza Sánchez, José Enrique (2000): "Evolución histórica de la puerta de madera". En: Boletín de información técnica AITIM, 208, Madrid, pp. 39-50.

Peraza Sánchez, José Enrique (2019): "Diseño de puertas de madera y proporción áurea". En: Boletín de información técnica AITIM, 321, Madrid, pp. 66-73.

Pérez del Campo, Lorenzo (1985): Arte y economía: la construcción de la catedral de Málaga. Málaga: Universidad.

Ramírez González, Sergio (2020): "Iconografía y práctica artesana. Las puertas de las iglesias de Cuenca (Ecuador)". En: Quiroga. Revista de Patrimonio Iberoamericano, 17, Granada, pp. 70-82. https://doi.org/10.30827/quiroga.v0i17.0006

Reese, Thomas Ford (1976): The architecture of Ventura Rodríguez, vol. I. New York-London: Garland Publishing.

Romero Torres, José Luis (2017): Fernando Ortiz. Un escultor malagueño del siglo XVIII. Osuna: Patronato de Arte/ Amigos de los Museos de Osuna.

San Nicolás, Lorenzo de (1796): Arte y uso de Arquitectura. Madrid: Por D. Plácido Barco López.

Sánchez López, Juan Antonio (1995): Historia de una utopía estética: el proyecto de tabernáculo para la catedral de Málaga. Málaga: Universidad de Málaga.

Sauret Guerrero, Teresa (2014a): "El mueble como bien patrimonial en la catedral de Málaga". En: La catedral de Málaga y sus muebles. Historia de un patrimonio olvidado. Málaga: Ministerio de Economía y Competitividad, pp. 11-35.

Sauret Guerrero, Teresa (2014b): El oficio de la madera en Málaga. Siglos XV-XXI. Málaga: Real Academia de San Telmo.

Strauss, Walter L./Shimura, Tomoko (1986): The illustrated bartsch. Netherlandish artists, vol. 52. New York: Abaris Books.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Ramírez González, S. . (2022). Los maestros Antonio Ramos y Ventura Rodríguez: diseños para las puertas de la catedral de Málaga. Archivo Español De Arte, 95(379), 231–250. https://doi.org/10.3989/aearte.2022.13

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Maeve O’Donnell-Morales, Dolores Serrano-Niza, Betsabé Caunedo del Potro, Elena Saínz Magaña, Macarena Moralejo Ortega, Ismael Gutiérrez Pastor, Juan Francisco Esteban Lorente, Victoria Soto Caba, Sergio Ramírez González, Francisco José Sánchez Bernal, Beatriz Martínez López, Laura Rodríguez Peinado, Recensiones , Archivo Español de Arte: Vol. 94 Núm. 375 (2021)