Gil Morlanes “El Viejo” y Maestro Hilario: un retablo y una reja para la capilla del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón en Zaragoza (1500-1514)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.13

Palabras clave:

escultura, rejería, tardogótico, Gil Morlanes «el Viejo», Maestro Hilario, Diputación del Reino de Aragón, Zaragoza

Resumen


El palacio de la Diputación del General del Reino de Aragón fue uno de los edificios más relevantes en la Zaragoza de los siglos XV y XVI. Provisto de una capilla privada para sus diputados y oficiales, su dotación artística a partir de 1500 se encargaría a relevantes artistas como el escultor Gil Morlanes «el Viejo», el rejero Maestro Hilario y los pintores Antón de Aniano y Pedro de Aponte, que la convertirían en uno de los espacios más esplendorosos de las artes figurativas de la Corona de Aragón de principios del siglo XVI. Se presenta la actuación de todos ellos en la obra de la reja y del retablo, aportándose nuevas noticias documentales sobre ambas obras; y la historia patrimonial del edificio hasta su desaparición en el siglo XIX.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abizanda y Broto, Manuel (1915): Documentos para la historia artística y literaria de Aragón procedentes del Archivo de Protocolos de Zaragoza. Siglo XVI, t. I. Zaragoza: Tip. La Editorial, pp. 25-26.

Álvarez Gracia, Andrés / Casabona Sebastián, José F. (1989): “La Casa de la Diputación del Reino”. En: La plaza de la Seo. Zaragoza: investigaciones Histórico-Arqueológicas, Sección Municipal de Arqueología. Zaragoza: Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, pp. 61-75.

Bitrián Varea, Carlos (2014): Lo que no (solo) destruyeron los franceses. El ocaso del palacio de la Diputación del Reino de Aragón. Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», Excma. Diputación de Zaragoza.

Carderera y Solano, Valentín (1835): “Bellas Artes. VII”. En: El Artista, I, Madrid, 5 de enero, pp. 169-172.

D’Audebard, André-Étienne-Just-Paschal-Joseph-François, barón de Férussac (1816): Journal historique du siége de Saragosse, suivi d’un Coup d’oeil sur l’Andalousie. París: Librairie d’éducation et de jurisprudence d’Alexis Eymery.

Domínguez Montero, Diego (2017): “Pervivencias y renovaciones en las Casas de la Diputación del Reino de Aragón. Obras de reforma, mantenimiento y decoración durante la segunda mitad del Quinientos. Una revisión necesaria”. En: Ibáñez Fernández, Javier (coord. y ed.): Del mecenazgo a las nuevas formas de promoción artística. Actas del XIV.

Coloquio de Arte Aragonés. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, pp. 281-296.

Gallego de Miguel, Amelia (1983): “El arte del hierro en la Catedral de Burgos”. En: Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 57, Madrid, pp. 211-240.

Gallego de Miguel, Amelia (1987): “El maestro Hilario”. En: Goya. Revista de arte, 199-200, Madrid, pp. 14-19.

Gallego de Miguel, Amelia (1990): “El sepulcro del arzobispo Anaya Maldonado, de la Catedral Vieja de Salamanca, y la obra del maestro Hilario”. En: Goya. Revista de arte, 216, Madrid, pp. 322-327.

García Mogollón, Florencio-Javier (2004): “Precisiones documentales sobre la reja de la capilla mayor de la catedral de Coria. Las intervenciones de Hilario Francés, Ursón y Bartolomé de Jaén”. En: Laboratorio de Arte. Revista del Departamento de Historia del Arte, 17, Sevilla, pp. 137-172.

Giménez Arbués, Chesús Á. / Tomás Faci, Guillén (2006): “Imágenes inéditas de la sede de la Diputación del Reino”. En: Aragón turístico y monumental, 360, Zaragoza, pp. 15-19.

Gómez Urdáñez, Carmen (2011): “La sede de la Diputación de Aragón en las casas del Reino”. En: Reyes de Aragón: soberanos de un País con futuro. Ramiro I-Juan Carlos I (1035-2011). Zaragoza: Diputación General de Aragón e Ibercaja, pp. 358-369.

Ibáñez Fernández, Javier (2000): “Precisiones sobre la política artística de don Alonso de Aragón, arzobispo de Zaragoza (1478-1520)”. En: Boletín del Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”, LXXXII, Zaragoza, pp. 293-305.

Janke, R. Steven (1988): “Gil Morlanes the Elder: gothic works restudied”, The Fifteenth Century. En: Acta, The Center for Medieval and Early Renaissance Studies, State University of New York at Binghamton, XII, Nueva York pp. 61-80.

Mateos Rusillo, Santos M. (2001): “La figura del artista-empresario en la escultura de la Corona de Aragón: Gil Morlanes el Viejo”. En: Actas del Congreso Internacional sobre Gil Siloe y la Escultura de su época, Institución Fernán González y Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, Burgos, pp. 551-557.

Morte García, Carmen (1981): “Miguel Ximénez y Gil Morlanes el Viejo, artistas de Fernando el Católico”. En: Miscelánea en honor de Antonio Durán Gudiol, Sabiñánigo, pp. 215-223.

Morte García, Carmen (1987a): “Documentos sobre pintores y pintura del siglo xvi en Aragón. i”. En: Boletín del Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”, XXX, Zaragoza, pp. 117-231.

Morte García, Carmen (1987b): “Dos ejemplos de las relaciones artísticas entre Aragón y Navarra durante el Renacimiento. El Retablo del Tránsito de María, en Tulebras (Navarra) y el Retablo de San Jorge de la Diputación de Aragón, en Zaragoza”. En: Revista Príncipe de Viana, 180, Pamplona, pp. 61-112.

Morte García, Carmen (1998): “Los arzobispos de la Casa Real: don Alonso, don Juan y don Hernando de Aragón (1478-1575)”. En: La Seo de Zaragoza, Zaragoza: Diputación de Aragón, pp. 175-247.

Redondo Veintemillas, Guillermo (1981): “Una reforma de la capilla de la Diputación del Reino de Aragón en 1621: contratos para su realización”. En: Seminario de Arte Aragonés, XXXIII, Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», Excma. Diputación de Zaragoza, pp. 201-207.

Salord Comella, Santiago (1956): “La casa de la Diputación de la generalidad de Aragón: notas históricas”. En: Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, VI, Zaragoza: Escuela de Estudios Medievales, pp. 247-265.

Schaschek, Vaclav (1879): “Viaje del noble boemio Leon de Rosmital de Blatna, por España y Portugal, hecho del año 1465 a 1467”. En: Fabié, Antonio María: Viajes por España de Jorge de Einghen, del Barón Leon de Rosmithal de Blatna, de Francisco Guicciardini y de Andrés Navajero. Madrid: Imprenta de Aribau y Compañía (sucesores de Rivadeneyra), pp. 47-154.

Serrano y Sanz, Manuel (1916): “Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del XVI”. En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXIV, Madrid, pp. 351-380.

Serrano y Sanz, Manuel (1918a): “Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del XVI”. En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXVI, Madrid, pp. 92-102.

Serrano y Sanz, Manuel (1918b): “Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del XVI”. En: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, XXXVII, Madrid, pp. 357-359.

Sesma Muñoz, José Ángel (1977): La Diputación del Reino de Aragón en la época de Fernando II (1479-1516). Zaragoza: Institución «Fernando el Católico», Excma. Diputación de Zaragoza.

Speranza, Fabio (2001): “La escalera dorada de la catedral de Burgos”. En: Archivo Español de Arte, 293, pp. 19-44.

T. O. (1836): “Comunicado”. En: El Artista, III, Madrid, 1 de julio, pp. 20-22.

Velasco Gonzàlez, Alberto (2020): “De nuevo sobre Pedro de Aponte, pintor del Primer Renacimiento en Aragón”. En: Ars & Renovatio, 8, pp. 4-41.

Ximénez de Embún González, Ana (1995): “Inventario de las alhajas de la Casa de la Real Audiencia del Reino de Aragón y de la Capilla de la cárcel de Corte (1734)”. En: Emblemata. Revista aragonesa de emblemática, 1, Zaragoza, pp. 226-244.

Ximénez de Embún y Val, Tomás (1901): Descripción Histórica de la antigua Zaragoza y de sus términos municipales. Zaragoza: Librería de Cecilio Gasca.

Yarza Luaces, Joaquín (1993): Los Reyes Católicos. Paisaje artístico de una monarquía. Madrid: Nerea.

Yarza Luaces, Joaquín (1994): “Posible respuesta a una duda: el maestro desconocido del retablo gótico de Ejea de los Caballeros y el artista empresario”. En: Tiempo y Espacio en el Arte. Homenaje al profesor Antonio Bonet Correa, I, Madrid, pp. 149-160.

Descargas

Publicado

2021-09-20

Cómo citar

M. Mateos Rusillo, S. (2021). Gil Morlanes “El Viejo” y Maestro Hilario: un retablo y una reja para la capilla del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón en Zaragoza (1500-1514). Archivo Español De Arte, 94(375), 215–232. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.13

Número

Sección

Artículos