Las pinturas del retablo mayor de Sabiñán (Zaragoza): aportación al catálogo crítico de obras de Jusepe Martínez, pintor de Felipe IV

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2021.07

Palabras clave:

Jusepe Martínez, Sabiñán, siglo XVII, pintura, Aragón, Italia

Resumen


Este artículo da a conocer, documenta y analiza las pinturas del retablo mayor de la iglesia de San Pedro de la localidad zaragozana de Sabiñán, ejecutadas por el aragonés Jusepe Martínez, pintor del rey ad honorem, en 1653. Asimismo, se establecen los modelos iconográficos en los que se pudo basar para crear estas composiciones. El estudio detallado de estos lienzos pone de relieve las características de la producción artística de Martínez, a caballo entre el clasicismo, aprendido de Guido Reni y Domenichino durante su estancia romana, y el naturalismo de raíz caravaggiesca, por lo que se convierten en una magnífica muestra de la influencia del arte italiano en la pintura aragonesa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ansón Navarro, Arturo (1987): “El gremio de doradores de Zaragoza (1675-1820)”. En: Homenaje a don Federico Balaguer Sánchez. Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses, pp. 485-511.

Ansón Navarro, Arturo (1989): “Un cuadro in dito de Jusepe Martínez en la basílica de San Lorenzo de Huesca: ‘La Virgen de Monserrat con los Santos Orencio, Paciencia y sus hijos San Lorenzo y San Orencio, obispo de Auch’”. En: Aragonia Sacra, IV, Zaragoza, pp. 7-11.

Ansón Navarro, Arturo (2002): “El Retablo Mayor de la Iglesia de Ntra. Sra. de La Asunción de La Almunia de Doña Godina y las pinturas de Jusepe Martínez”. En: Ador, 6, monográfico especial, La Almunia de Doña Godina.

Barrón García, Aurelio Á. / Aramburu-Zabala Higuera, Miguel Ángel (2016): “Pinturas del taller y círculo de Rubens legadas en Logroño en 1622”. En: Ars Bilduma, 6, Vitoria, pp. 23-41.

Bellini, Paolo / Carter Leach, Mark (eds.) (1983): The Illustrated Bartsch. Italian masters of the seventeenth century. Nueva York: Abaris Book, t. 44.

Boloqui Larraya, Belén (1983): Escultura zaragozana en la época de los Ramírez, 1710-1780. Granada: Ministerio de Cultura, 2 vols.

Carreras, José M.ª / Núñez, Mercedes / Ripollés, Encarna (2010): Retablo mayor de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. La Almunia de Doña Godina. Informe de la restauración. Zaragoza: Ayuntamiento de La Almunia de Doña Godina.

Carretero Calvo, Rebeca (2007): “Estudio histórico y artístico”. En: El retablo mayor de la iglesia parroquial de Fuentes de Jiloca. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, pp. 29-89.

Carretero Calvo, Rebeca / Sánchez Ibáñez, Ana (2019): El retablo mayor de San Pedro de los Francos de Calatayud. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos de la Institución "Fernando el Católico".

Carretero Calvo, Rebeca (2020): “Santo para los altares pero no para Roma: La devoción a San Pedro Arbués y el clero aragonés a finales del siglo XVII”. En: Serrano Martín, Eliseo (coord.): Elites políticas y religiosas, devociones y santos (siglos XVI-XVIII). Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", pp. 239-283.

Cortés Perruca, José Luis (2019): Brea de Aragón a través de su historia y patrimonio. Brea de Aragón: Ayuntamiento de Brea de Aragón.

Costa Florencia, Javier (2017): Torrijo de la Cañada. Historia y patrimonio artístico. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico".

Criado Mainar, Jesús (2011): “El retablo mayor de la Colegiata de Santa María y la consolidación de la escultura romanista bilbilitana”. En: Actas del VIII Encuentro de Estudios Bilbilitanos. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos de la Institución "Fernando el Católico", t. I, pp. 13-45.

Criado Mainar, Jesús (2013a): La escultura romanista en la Comarca de la Comunidad de Calatayud y su área de influencia. 1589-1639. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos de la Institución "Fernando el Católico".

Criado Mainar, Jesús (2013b): “Daniel Martínez en el taller de Felices de Cáceres y la renovación en clave flamenca de la pintura zaragozana en la década de 1570”. En: Álvaro Zamora, M.ª Isabel / Lomba Serrano, Concepción / Pano Gracia, José Luis (coords.): Estudios de Historia del Arte. Libro homenaje a Gonzalo M. Borrás Gualis. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", pp. 289-300.

Criado Mainar, Jesús (2014): “Los bustos relicarios femeninos en Aragón 1406-1567”. En: García Herrero, M.ª del Carmen / Pérez Galán, Cristina (coords.): Mujeres de la Edad Media: actividades políticas, socioeconómicas y culturales. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", pp. 341-368.

Criado Mainar, Jesús / Cantos Martínez, Olga (2020): “Estudio histórico-artístico”. En: Cantos Martínez, Olga (coord.): El retablo mayor de San Miguel arcángel en Ibdes. Estudio e intervención. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte.

González Asenjo, Elvira (2005): Don Juan José de Austria y las artes (1629-1679). Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

González Asenjo, Elvira (2019): “Juan José de Austria: afición, práctica y ‘deleite’ por la ciencia y las artes”. En: Cuadernos de Historia Moderna, 44, 2, Madrid, pp. 481-509.

González Hernández, Vicente (1981): Jusepe Martínez (1600-1682). Zaragoza: Museo e Instituto de Humanidades "Camón Aznar".

Gracián Gasca, José (2013): Notas para la historia de Sabiñán. Precedidas de breves noticias de la Institución, gobierno e historia de la Comunidad de Calatayud (1919). Texto revisado y publicado por Tobajas Gallego, Francisco. Sabiñán: Asociación Cultural “Sabinius Sabinianus”.

Lacarta Aparicio, Ana / García-Aráez, Javier / Menéndez Zapata, Lorena (2010): Investigación y patrimonio en la provincia de Zaragoza. II. Zaragoza: Escuela-Taller "Blasco de Grañén" de la Diputación de Zaragoza.

Lozano López, Juan Carlos (2010): “La pintura barroca en la Seo de Zaragoza: viejos problemas, nuevas visiones”. En: Lacarra Ducay, M.ª Carmen (coord.): El barroco en las catedrales españolas. Zaragoza: Institución Fernando el Católico , pp. 65-100.

Maiso González, Jesús (1982): La peste aragonesa de 1648 a 1654. Zaragoza: Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza.

Manrique Ara, M.ª Elena (2000): Jusepe Martínez, un pintor zaragozano en la Roma del Seicento. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico".

Manrique Ara, M.ª Elena (2002): Jusepe Martínez y el Retablo Mayor de Santa María de Uncastillo. Estudio históricoartístico y de restauración. Zaragoza: Diputación de Zaragoza.

Manrique Ara, M.ª Elena (2012): “La Asunción de la Virgen”. En: Calvo Ruata, José Ignacio (coord.): Joyas de un Patrimonio IV. Estudios. Zaragoza: Diputación Provincial de Zaragoza, pp. 300-306.

Martínez, Jusepe (2006): Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Edición, introducción y notas de Manrique Ara, M.ª Elena. Madrid: Cátedra.

Martínez, Jusepe (2008): Discursos practicables del nobilísimo arte de la pintura. Edición, introducción y notas de Manrique Ara, M.ª Elena. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Instituto de Estudios Altoaragoneses e Instituto de Estudios Turolenses.

Mauquoy-Hendrickx, Marie (1978-1979): Les estampes des Wierix conservées au cabinet des estampes de la Bibliothèque Royale Albert I. Bruselas: Bibliothèque Royale Albert I, 2 vols.

Morte García, Carmen (2019): “Que se haga al modo y manera de […]: Copy and Interpretation in the Visual Arts in Aragón during the 16th Century”. En: Bellavitis, Maddalena (ed.): Making Copies in European Art 1400-1600. Shifting Tastes, Modes of Transmission, and Changing Contexts. Leiden y Boston: Brill, pp. 387-426.

Navarrete Prieto, Benito (1998): La pintura andaluza del siglo XVII y sus fuentes grabadas. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.

Ostrow, Steven F. (2005): “The Counter-Reformation and the end of the century”. En: Hall, Marcia B. (ed.): Artistic centers of the Italian Renaissance. Rome. Nueva York: Cambridge University Press, pp. 246-320.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1965): Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid: Fundación Valdecilla.

Roy Lozano, Araceli (2006): “Las artes en Aragón en el siglo XVII según el Archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1625 a 1627”. En: Bruñén Ibáñez, Ana Isabel / Julve Larraz, Luis / Velasco de la Peña, Esperanza (coords. y eds.): Las artes en Aragón en el siglo XVII según el archivo de Protocolos Notariales de Zaragoza. De 1613 a 1696. Zaragoza: Institución "Fernando el Católico", t. V.

Rubio Semper, Agustín (1980): Estudio documental de las artes en la Comunidad de Calatayud durante el siglo XVII. Calatayud: Centro de Estudios Bilbilitanos de la Institución "Fernando el Católico".

Strauss, Walter S. / Shimura, Tomoko (eds.) (1986): The Illustrated Bartsch. Netherlandish Artists. Cornelis Cort. Nueva York: Abaris Books, t. 52.

Tobajas Gallego, Francisco (2019): “La capilla de la Virgen del Rosario [de Sabiñán]”. En: Enebro, 102, Sabiñán, s. p.

Vlieghe, Hans (1973): “Saints”. En: Corpus Rubenianum Ludwig Burchard, 8. Londres y Nueva York: Phaidon, vol. II.

Descargas

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Carretero Calvo, R. (2021). Las pinturas del retablo mayor de Sabiñán (Zaragoza): aportación al catálogo crítico de obras de Jusepe Martínez, pintor de Felipe IV. Archivo Español De Arte, 94(374), 117–132. https://doi.org/10.3989/aearte.2021.07

Número

Sección

Artículos

Datos de los fondos

Gobierno de Aragón
Números de la subvención H19_20R