El examen de pintor de Blas de Ledesma en Málaga (1587)
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2019.08Palabras clave:
Granada, Málaga, Blas de Ledesma, Francisco de Holguín, Juan CornejoResumen
Se presenta el documento del examen que habilitó a Blas de Ledesma como pintor en 1587, aprobado en la ciudad de Málaga, población en la que hasta ahora era desconocida su presencia. Queda a través de ello constatada su relación con los maestros Francisco de Holguín y Juan Cornejo.
Descargas
Citas
Almansa Moreno, José Manuel (2008 a): “La introducción del grutesco en España. Julio de Aquiles y Alejandro Mayner”. En: Cantarellas Camps, Catalina (ed.): Modelos, intercambio y recepción artística. Actas del XV congreso nacional de historia del arte (CEHA). Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares, vol. II, pp. 233-243.
Almansa Moreno, José Manuel (2008 b): Pintura mural del Renacimiento en el reino de Jaén. Jaén: Instituto de Estudios Jiennenses.
Campos Pallarés, Liliana (2012): Pedro Machuca en Italia y en España: su presencia y su huella en la pintura granadina del Quinientos, tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.
Cavestany, Julio (1943): “Blas de Ledesma, pintor de fruteros”. En: Arte español, año 27, III, nº XIV, Madrid, pp. 16-18.
Ceán Bermúdez, Juan Agustín (1800): Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España. Madrid: Viuda de Ibarra, VI vols.
Cherry, Peter (1999): Arte y naturaleza. El bodegón español en el Siglos de Oro. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico.
Galera Andreu, Pedro y Mañas, Francisco (1986): “Blas de Ledesma, pintor de frescos”. En: Archivo Español de Arte, 59, 236, Madrid, pp. 401-407.
García Luque, Manuel (2015): “La formación granadina del escultor Andrés de Carvajal: su aprendizaje con Salvador de Ledesma”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 46, Granada, pp. 81-89.
Gila Medina, Lázaro (1992): “En torno a los Raxis Sardo: Pedro de Raxis y Pablo de Rojas en la segunda mitad del siglo XVI”. En: Atrio. Revista de Arte, 4, Sevilla, pp. 35-48.
Gila Medina, Lázaro (2010): “Bernabé de Gaviria: continuación y ruptura de los ideales de Rojas”. En: Gila Medina, Lázaro (coordinador), La escultura del primer naturalismo en Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625). Madrid, Arco/Libros, pp. 175-206.
Gila Medina, Lázaro (2013): “Alonso de Mena (1587-1645): Escultor, ensamblador y arquitecto. Nueva aproximación biográfica y nuevas obras”. En: Gila Medina, Lázaro (coordinador), La consolidación del Barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana. Granada: Universidad de Granada, pp. 17-82.
González Fanjul, Clara; Alba, Tamara y Gabaldón García, Araceli (2008): “Bodegones atribuidos a Blas de Ledesma”, Bienes culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, 8, Madrid, pp. 99-116.
Jordan, Bill (1985): Spanish Still-Life in the Golden Age, 1600-1650, catálogo de exposición. Fort Worth (Texas): Kimbell Art Museum.
Llordén, Andrés O.S.A. (1959): Pintores y doradores malagueños. Ensayo histórico-documental (siglos XV-XIX). Ávila: Publicaciones del Monasterio de El Escorial.
Llordén, Andrés O.S.A. (1960): Escultores y entalladores malagueños. Ensayo histórico-documental (siglos XV-XIX). Ávila: Publicaciones del Monasterio de El Escorial.
Martínez Elvira, Juan Ramón (1998): “Julio de Aquiles, el pintor italiano que vivió y murió en Úbeda”. En: Revista Ibiut, 98-99, Úbeda (Jaén), pp. 22-23.
Navarrete Prieto, Benito (2007): “Integración de la pintura barroca granadina en el contexto cultural europeo”. En: Henares Cuéllar, Ignacio (comisario), Antigüedades y Excelencias, catálogo de exposición. Sevilla: Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, pp. 94-117.
Pacheco, Francisco (1990): El Arte de la Pintura. Ed. Bonaventura Bassegoda. Madrid: Cátedra.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (1983): Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya, catálogo de exposición. Madrid: Museo del Prado.
Pérez Sánchez, Alfonso E. (2010): Pintura barroca en España, 1600-1750. Ed. actualizada por Benito Navarrete Prieto. Madrid: Cátedra.
Ruiz Fuentes, Vicente Miguel (1992): “El pintor Julio de Aquiles: aportes documentales en su vida y su obra”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 23, Granada, pp. 83-96.
Sánchez López, Juan Antonio y Galisteo Martínez, José (2007): “Orto y esplendor de Granada: Los hermanos Juan y Antonio Gómez, escultores del círculo de Pablo de Rojas”. En: Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, 38, Granada, 81-98.
Sauret Guerrero, Teresa (2003): La Catedral de Málaga. Málaga: Diputación Provincial.
Soto de Rojas, Pedro (1652): Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos, con los fragmentos de Adonis. Granada: Imprenta Real.
Torres Martín, Ramón (1974): “Blas de Ledesma y el origen del bodegonismo español”. En: Goya. Revista de arte, 118, Madrid, pp. 216-223.
Torres Martín, Ramón (1978): Blas de Ledesma y el bodegón español. Madrid: El autor.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.