Prestigio y fortuna crítica de Van Dyck en los tratadistas españoles

Autores/as

  • Matías Díaz Padrón Museo Nacional del Prado

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i333.455

Palabras clave:

Cardenal Infante, Carducho, de los Santos, Palomino, Pedro de Moya, Díaz del Valle, Interián de Ayala, Alonso de Talavera, Rejón de Silva, Preciado de la Vega, Mengs, Mayans y Siscar, Ponz, Ceán Bermúdez, Fromentín, Tormo

Resumen


Al contrario que Rubens, Van Dyck ha estado al margen en la crítica española hasta el grado de faltar su espacio en las exposiciones conmemorativas al centenario del pintor en 1999. No obstante, su obra fue en España tan admirada por los preceptistas como por los mecenas del siglo XVII, y su influencia fue mayor que la de Rubens. El objeto de este artículo está en probar la realidad y los olvidos. El eco de su arte tuvo igual alcance que en Flandes, Italia o Inglaterra. Un solo coleccionista, el marqués del Carpio, poseyó más pinturas que Carlos I de Inglaterra. Para Lázaro Díaz del Valle “fue el verdadero phénix de nuestro siglo”, y Velázquez se sirvió de sus grabados para el gallardo retrato del conde Duque de Olivares.

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Publicado

2011-03-31

Cómo citar

Díaz Padrón, M. (2011). Prestigio y fortuna crítica de Van Dyck en los tratadistas españoles. Archivo Español De Arte, 84(333), 41–58. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i333.455

Número

Sección

Artículos

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