Fray Tomás de Torquemada, iconógrafo y promotor de las artes

Autores/as

  • Sonia Caballero Escamilla Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i325.136

Palabras clave:

Santo Tomás de Ávila, Santa Cruz de Segovia, “Iconógrafo”, Propaganda, Topos, Exempla, “Sostén”, Sermones, Herejías, Deicidas, Alboraique

Resumen


En este trabajo se analiza la ascendencia del inquisidor Torquemada sobre dos fundaciones, el convento de Santo Tomás de Ávila y el de Santa Cruz de Segovia. El contexto histórico en el que surgen y su vinculación con la actividad inquisitorial las convierte en soportes de un mensaje hábilmente diseñado por el fraile dominico en el que pone de manifiesto el prestigio de la Orden de Santo Domingo y la implicación de la Monarquía en la lucha antiherética. Aprovechando la eficacia propagandística del lenguaje plástico, no dudará en acudir a fórmulas iconográficas del pasado adaptándolas a su momento presente, creando el caldo de cultivo necesario para lograr su objetivo, la expulsión de los judíos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-03-30

Cómo citar

Caballero Escamilla, S. (2009). Fray Tomás de Torquemada, iconógrafo y promotor de las artes. Archivo Español De Arte, 82(325), 19–34. https://doi.org/10.3989/aearte.2009.v82.i325.136

Número

Sección

Artículos