Documentos inéditos sobre el famoso pleito de los pintores: el largo camino recorrido por los artistas del siglo XVII para el reconocimiento de su arte como liberal

Autores/as

  • Juan Antonio Díez-Monsalve Giménez Universidad de Málaga
  • Susana Fernández de Miguel Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i330.422

Palabras clave:

Gremio, Pintores, Alcabala, Ordenanza

Resumen


El reconocimiento de la pintura como arte liberal no fue el resultado de una sola batalla, sino el final de un largo camino de lucha recorrido por los pintores en defensa de la dignidad de su arte, que tuvo su punto álgido en los diversos litigios que tuvieron que mantener frente a la Hacienda del Reino, cuando pretendió exigirles el pago de los mismos impuestos que a los demás artesanos y comerciantes. Los pintores se rebelaron y decidieron defenderse frente a lo que estimaron un agravio a la nobleza de la pintura y a su identidad como artistas. En esta lucha estuvieron apoyados por los intelectuales de la época y sobre todo por un Rey, reconocido mecenas y amante y practicante de la pintura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Díez-Monsalve Giménez, J. A., & Fernández de Miguel, S. (2010). Documentos inéditos sobre el famoso pleito de los pintores: el largo camino recorrido por los artistas del siglo XVII para el reconocimiento de su arte como liberal. Archivo Español De Arte, 83(330), 149–158. https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i330.422

Número

Sección

Artículos