Cornelis Schut: Nuevas pinturas identificadas en Bélgica y España

Autores/as

  • Jahel Sanzsalazar

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.547

Palabras clave:

Pintura flamenca, siglo XVII, Escuela de Rubens, Amberes, Cossiers, Thulden, Colegio Imperial de Madrid, Santa Cruz de Retamar, Conde de Floridablanca, Jesuitas, Hospital de San Julián de Málaga, Overijse, Jezus-Eik, Aspelare

Resumen


Las siete nuevas pinturas que se restituyen aquí a Cornelis Schut suponen importantes aportaciones al catálogo razonado del pintor, publicado en 1996. Tras una explicación sobre la significación del pintor y su relación con Rubens, el autor hace un recorrido por las obras de su mano que hubo y hay en España; entre ellas, una Santa Ana Trinitaria, firmada e inédita, que corresponde mejor al grabado de Eynhoudts que la réplica conocida en Namur con la que se asocia hasta hoy. Se le atribuyen también varias obras del Patrimonio belga que constaban con erróneas atribuciones: dos réplicas en la colegiata de Santa Gertrudis de Nivelles, un lienzo en Pipaix, una Santa Gertrudis en su lecho de muerte de interesante iconografía, en la iglesia de Malinas, y dos composiciones con la Asunción de la Virgen, una correspondiendo al dibujo conocido en Varsovia y otra al grabado de Eynhoudts.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abascal y Cebrián, 2009, Juan Manuel Abascal Palazón y Rosario Cebrián, Los viajes de José Cornide por España y Portugal de 1754 a 1801, Madrid, Real Academia de la Historia, 2009.

Alamán 1855, Lucas Alamán, “Schut”, in Diccionario universal de historia y de geografía, T. VII, México, 1855: 17.

Angulo Íñiguez 1971, Diego Angulo Iñiguez, Pintura española del siglo XVII. Ars Hispaniae XV, Madrid, 1971.

Areán, 1989, Carlos Areán, “Los fondos de Arte en Cajamadrid”, Galería, Arte, Coleccionismo, Inversión nº 1, Madrid (enero 1989): 24-29.

Asselberghs, 1999, Jean Paul Asselberghs, Los Tapices flamencos de la Catedral de Zamora, Salamanca, 1999.

Begheyn 2007, Paul Begheyn SJ, “Franciscus Xavierus doopt de Indiërs. Een onbekende schilderij van Cornelis Schut bij de jezuïten in Brugge”, Vlaanderen Kunsttijdschrift 56 (April, 2007): 98-99.

Bieneck, 1992, Dorothea Bieneck, Gerard Seghers 1591-1651. Leben und Werk des Antwerpener Historienmalers, Lingen, 1992.

Blanchardière & Bodart 1974, Noelle de la Blanchardière y Didier Bodart, « Pietro Pescatore e gli affreschi di Cornelis Schut e di Timan Craft al Casino Pescatori di Frascati », Arte illustrata 58 (julio 1974): 179-189.

Caljé van den Berg, 1973, Ellen Caljé van den Berg, “Vincent van der Vinnes Ein-driicke in Koln. 1652-1653”, Wallraf Richartz Jahrbuch XXXV (1973): 281-308.

Capmany y Montpalau, 1862, Antonio Capmany y Montpalau, Museo histórico, que comprende los principales sucesos de España y el Extranjero, vol. II, 2ª ed. Madrid, 1862.

Castañiza (1782) 1804, Juan de Castañiza, Vida de la prodigiosa virgen Santa Gertrudis la Magna, abadesa de Eislebio en el condado de Mansfeldense de la orden del glorioso padre y patriarca de los monges San Benito, Madrid, 1804, 1 ed. 1782.

Catalogue Jésuites, 1777, Catalogue des tableaux qui ont appartenu aux Collèges des ci-devant Jésuites de Gand, Ipres, Courtray, Tournay & Bruges. Ces tableaux sont déposés à Gand, 5 Mai, 1777.

Clavijo García, 1981, Agustín Clavijo García, “La Iglesia-Hospital de San Julián de Málaga: historia y Arte”, Boletín del Museo Diocesano de Arte Sacro 1-2, (Málaga 1981): 47-84.

Cosyn 1923, Arthur Cosyn, “L’église et le château de Machelen”, Bulletin du Touring Club de Belgique (TCB), 1923: 565-570.

D’Hulst, 1972, Roger A. d’Hulst, “Enkele tekeningen van Cornelis Schut”, Nederlands kunsthistorisch Jaarboek XXII (1972): 303-316.

De Bie, 1661, Cornelis de Bie, Het Gulden Cabinet van de Edele Vry Schilderconst, Antwerpen, 1661.

De la Sierra & Lorenzo y Quiles, 1998, Alonso de la Sierra, Fernando Lorenzo y Quiles, «Nuevas obras de Cornelio Schut el Joven», Norba-Arte, XVIII-XIX (1998-199): 83-105.

De Poorter, 1985, Nora de Poorter, “Cornelis Schut als tapijtontwerper: de reeks van de Zeven Vrije Kunsten”, in Rubens and His World. Bijdragen aan Prof.Dr. Ir. R-A. d’Hulst, (Antwerpen, 1985): 245-263.

Delmarcel y Duverger, 1987, Guy Delmarcel y Erik Duverger, Brugge en de tapijtkunst / Bruges et la tapisserie, cat.exp. (Bruges, Gruuthusemuseum & Memlingmuseum), Mouscron/Bruges 1987.

Denucé 1932, Jan Denucé, De Antwerpsche ‘Konstkamers’ in de 16 de en 17 de eeuwen. Inventarissen van Kunst verzamelingen, (Bronnen voor de Geshiedenis van de Vlaamsche Kunst II), Antwerpen, 1932.

Descamps, 1753 , Jean Baptiste Descamps, La vie des peintres flamands, allemands et hollandois…, Paris, 1753.

Descamps, 1769, Jean Baptiste Descamps, Voyage pittoresque de la Flandre et du Brabant, Paris, 1769.

Descoeuvres, 1612, Guillaume Descoeuvres, Vie de sainte Gertrude, fondatrice du monastère de Nivelles, in 12, Paris, 1612.

Dezallier, 1762, Antoine Joseph Dezallier d’ Argenville, Abrégé de la vie des plus fameux peintres, avec leur portraits gravés en taille-douce …, t. III, Paris, 1762.

Díaz Padrón, (en preparación), Matías Díaz Padrón, “Tres nuevas pinturas de Cornelis Schut en España” (en preparación).

Díaz Padrón, 1976, Matías Díaz Padrón, La pintura flamenca del siglo XVII en España, ms. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 1976, XII vols.

Díaz Padrón, 1987, Matías Díaz Padrón, “Tres pinturas de Cornelio Schut el Joven en colecciones madrileñas”, Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística, 70, nº 214, 1987: 205-210.

Díaz Padrón, 2004, Matías Díaz Padrón, “El tercer Rapto de Europa de Cornelis Schut”, Goya. Revista de Arte, 299, 2004: 80-84.

Duverger, 1984-2004, Erik Duverger, Antwerpse Kunstinventarissen uit de zeventiende eeuw. Fontes Historiae Artis Neerlandicae Bronnen voor de Kunstgeschiedenis van de Nederlanden, Bruselas, XIII vols., Antwerpen, 1984-2004.

Duverger, 1989, Erik Duverger, “Inventaris van het sterfhuis van Elizabeth Waeyens (+1657), weduwe van Hans van Mildert”, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen Jaarboek, (Antwerpen, 1989): 387-414.

Ferguson 1966, Georges Ferguson, Signs & Symbols in Christian Art, New York, 1966.

Fouracre y Gerberding, 1996, Paul Fouracre y Richard A. Gerberding, “Vita Sanctae Geretrudis (The Life of St Geretrud) and the Additamentum Nivialense de Fuilano (the Nivelles supplement to the Vita Fursei concerning Foillan”, in Late Merovingian France. History and hagiography 640-720, Manchester 1996: 301-330.

Gálvez, 1926, S. J. C. Gálvez, “Los cuadros de San Francisco Javier en el Colegio Imperial”, La estrella del mar 7 (1926): 670-674, 736-738.

Génard et al., 1857 , Pierre Génard et al., Catalogue du Musée d’Anvers, Anvers, 1857.

Gómez y Chillón, 1925, Amando Gómez y Bartolomé Chillón, Los Tapices de la Catedral de Zamora, Cabildo de la Catedral, Zamora, 1925.

Génard, 1882, Pierre Génard, « L’Aiguière de Rubens dite des Archiducs Albert et Isabelle », Bulletin Rubens I (1882) : 224-244.

Gutiérrez Pastor, 2007, Ismael Gutiérrez Pastor, “Sobre las pinturas del Colegio Imperial de Madrid en Santa Cruz de Retamar (Toledo): una inédita Nuestra Señora del Amparo del estilo de Francisco de Zurbarán”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, Universidad Autónoma de Madrid, vol. XIX (Madrid 2007): 105-119.

Hairs 1977, Marie-Louise Hairs, Dans le sillage de Rubens. Les peintres d’histoire anversois au XVII siècle, Liège, 1977.

Hollstein, F. W. H. Hollstein, Dutch and Flemish Etchings, Engravings and Woodcuts ca. 1450-1700, Amsterdam 1949-1987; Roosendaal 1988-1994; Rotterdam 1995.

Inventaire-Nivelles 1912, Inventaire des objets d’art existant dans les édifices publics des communes de l’arrondissement de Nivelles, Comité des correspondants de la Commission Royale des Monuments et Sites de la Province du Brabant, Bruxelles, 1912.

Kinkead, 1982, Duncan T. Kinkead, “Pintores flamencos en la Sevilla de Murillo”, Archivo Hispalense. Revista histórica, literaria y artística LXIV, 195 (1982): 37-54.

Lille/Calais/Arras, 1977, Hervé Oursel, Jacques Foucart, Jean Lacambe, Françoise Maison et al., La peinture flamande au temps de Rubens. Trésors des musées du Nord de la France, cat. exp. Lille/Calais/Arras, 1977.

Maier, 2005, Jorge Maier et al., Real Academia de la Historia. Catálogo del Gabinete de Antigüedades. Antigüedades siglos XVI-XX, Madrid, 2005.

Mary, 1938, René Mary, Inventaire du mobilier de la Collégiale Ste Gertrude, Nivelles, 1938.

Monumenta Xaveriana (1899–1912), Monumenta Xaveriana ex autographis vel ex antiquioribus exemplis collecta (Monumenta Historica Societatis Iesu, 16, 43), 2 vols. Matriti, 1899 y 1912.

Papebrochius 1700, P. Daniel Papebrochius, Annales Anverpienses, ab urbe condita ad annum MDCC. collecti ex ipsius civitatis monumentis, publicis privatisque Latinae ac patriae linguae iisque fere manu exaratis, (1700), ed. M. & E. Buschmann, IV, 1847: V, 1848.

Paris, 1977, Jacques Foucart y Jean Lacambre, Le siècle de Rubens dans les collections publiques françaises, cat.exp. Paris (Grand Palais), 1977.

Piron, 1860, Constant F. A. Piron, Algemeene levensbeschryving der mannen en Vrouwen van België, welke zich door hunne dapperheid, vernuft, geest, wetenschappen, kunst, deugden, dwalingen of misdaeden eenen naem verworven hebben, sedert de eerste tyden tot den dag van heden, Machelen, 1860.

Poncelet, 1927, Alfred Poncelet, Histoire de la Compagnie de Jésus dans les anciens Pays-Bas. Etablissement de la Compagnie de Jésus en Belgique et ses développements jusqu’à la fin du règne d’Albert et d’Isabelle, Mémoires de l’Académie royale de Belgique, Bruxelles, 1927-28, 2 vols.

Ponz, 1772-1794, Antonio Ponz, Viage de Espana, o cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella, Madrid, J. Ybarra, 1772-1794, 18 vols.

Réau, 1958 , Louis Réau, Iconographie de l’Art Chrétien, Paris, 1958.

Romberg, 1820, J.B. Romberg, New Picture of Brussels and its environs or, Stranger’s guide to the curiosities of that interesting city, 2ª ed., London, 1820.

Ryckel 1632, J. Geld. A. Ryckel, Aliae vitae et miracula. Vitae S. Gertrudis abatissae Nivellensis, Lovanii, 1632.

Sánchez Cantón, 1952, Javier Sánchez Cantón, Cuarto Centenario de la muerte de San Francisco Javier, Discursos leídos en la Junta Solemne Conmemorativa de 26 de enero de 1952, Madrid, 1952.

Sanzsalazar, 2009, Jahel Sanzsalazar, “Una nueva pintura de Peter Thijs identificada en la colegiata de Santa Gertrudis de Nivelles (Valonia), Archivo Español de Arte 325, enero-marzo, (Madrid, 2009): 79-86.

Sanzsalazar, 2013, Jahel Sanzsalazar, “Jan van den Hoecke: quelques précisions et nouvelles propositions pour le catalogue de son oeuvre”, Revue Belge d’Archéologie et d’Histoire de l’Art, Académie Royale d’Archéologie de Belgique, 2013, pp. 1-36.

Sanzsalazar (en preparación), Jahel Sanzsalazar, “Nuevas guirnaldas de Cornelis Schut”.

Sauret Guerrero, 1999, Teresa Sauret Guerrero, Patrimonio cultural de Málaga y su provincia: Edad moderna: arquitectura y urbanismo, Málaga, 1999.

Tarlier y Wauters, 1859, Jules Tarlier y Alphonse Wauters, La Belgique ancienne et moderne. Géographie et histoire des communes belges (Arrondissements de Nivelles et de Louvain), Bruxelles, 1859.

Van de Velde & Vlieghe, 1967, Carl van de Velde, Hans Vlieghe, Stadsversieringen te Gent in 1635 voor Bleijde Intrede van de Kardinaal-Infant, Gent, 1967.

Van den Branden, 1883, F. Joost van den Branden, Geschiedenis der Antwerpsche Schildersschool, vol. II, Antwerpen, 1883.

Vlieghe, 1967, Hans Vliegue, “Niuewe toeschrijvingen aan Cornelis Schut”, Jaarboek van het Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen, 1967: 187-198.

Vlieghe, 1969-1972, Hans Vlieghe, “Enkele getenkende Modelli door Cornelis Schut”, Gentse bijdragen tot de kunstgeschiedenis en de oudheidkunde XXII (1967-1972): 183-197.

Vlieghe, 1971, Hans Vlieghe, “Zu den römischen Jahren des Malers Cornelis Schut”, Mitteilungen des Kunsthistorischen Institutes in Florenz XV, (1971): 207-218.

Vlieghe, 1972, Hans Vlieghe, Saints (Corpus Rubenianum Ludwig Burchard), Phaidon, London-New York (1972), 2 vols.

Vlieghe, 1972a, Hans Vlieghe, Gaspar de Crayer. Sa vie et ses oeuvres, Bruxelles, 1972.

Vlieghe, 1990, Hans Vlieghe, “Cornelis Schut in Italy”, Hoogsteder-Nauman Mercury 11, (1990): 28-41.

Wauters, 1855, Alfonse Wauters, Histoire des environs de Bruxelles ou description historique des localités qui formaient autrefois l’Ammannie de cette ville, vol. II, Bruxelles, 1855.

Wilmers, 1996, Gertrude Wilmers, Cornelis Schut (1597-1655). A Flemish Painter of the High Baroque, Brepols: 1996.

Wurzbach, Alfred von Wurzbach, Niederländisches Ku.nstler-Lexikon auf Grund archivalister Forschungen, Viena-Leipzig, 1906-1911, 3 vols.

Descargas

Publicado

2013-09-30

Cómo citar

Sanzsalazar, J. (2013). Cornelis Schut: Nuevas pinturas identificadas en Bélgica y España. Archivo Español De Arte, 86(343), 201–220. https://doi.org/10.3989/aearte.2013.v86.i343.547

Número

Sección

Artículos