Un retrato inédito del cardenal Alfonso de Borja en una tabla mariana de Gonçal Peris Sarrià
DOI:
https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i340.521Palabras clave:
Alfonso de Borja, Gonçal Peris Sarrià, gótico internacional, pintura sobre tabla, retratoResumen
El estudio analiza la tabla principal de un retablo que representa a la Virgen con el Niño y al cardenal Alfonso de Borja arrodillado a sus pies de Gonçal Peris Sarrià, posiblemente destinado a la colegiata de santa María de Xàtiva.
Descargas
Citas
Aliaga Morell, Joan, Els Peris i la pintura valenciana medieval, Valencia, Alfons el Magnànim, 1996.
Arciniega, Luis, "La capilla de los Borja en la catedral de Valencia", en Andaló, Learco; Mira, Eduard (comisarios), Los Borja. Del mundo gótico al universo renacentista, cat. exp., Valencia, Generalitat Valenciana, 2001, pp. 251-262.
Bérchez, Joaquín; Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes, La Seo de Xàtiva: historia, imágenes y realidades, Valencia, Institut Valencià de Conservació i Restauració, 2007.
Carbonell Buades, Marià, "Els papes Borja, l’art i la cultura", en Xàtiva, els Borja: una projecció europea, cat. exp., vol. I, Xàtiva, Generalitat Valenciana, 1995, pp. 63-84.
Cerveró Gomis, Luis, "Pintores Valentinos. Su cronología y documentación", Anales del Centro de Cultura Valenciana, n.º 44, año XXV, 1964, pp. 83-136.
Cerveró Gomis, Luis, "Pintores Valentinos. Su cronología y documentación", Archivo de Arte Valenciano, 1972, pp. 44-57.
Gaya Nuño, Juan Antonio, La pintura española fuera de España (Historia y Catálogo), Madrid, Espasa-Calpe, 1958.
Gómez Frechina, José, El retablo de san Martín, sant a Úrsula y san Antonio Abad del Museo de Bellas Artes de Valencia, Madrid, BBVA, 2004.
Gómez-Ferrer Lozano, Mercedes: "Jacomart: revision de un problema historiográfico", en Hernández Guardiola, Lorenzo (coord.), De pintura valenciana (1400-1600). Estudios y documentación, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2006, pp. 71-99.
Gallavotti Cavallero, Daniela, "Sculture quattrocentesche provenienti dal vecchio san Pietro: Il monumento funebre di Callisto III Borgia", en Sergio Rossi; Stefano Valeri (comisarios), Le due Rome del Quattrocento.
Melozzo, Antoniazzo e la cultura artistica del´400 romano, Roma, ed., Lithos, 1997, pp. 236-244.
García Marsilla, Juan Vicente, "El precio de la belleza. Mercado y cotización de los retablos pictóricos en la Corona de Aragón (siglos XIV y XV)", en Denjean, Claude (ed.), Sources sérielles et prix au Moyen Âge. Travaux offerts à Maurice Berthe, Toulouse, Méridiennes, 2009, pp. 278-281.
González Baldoví, Mariano, "Joan Reixac o Pere Joan Reixac: Santa Ana, la Virgen y el Niño", en Ruiz Quesada, Francesc; Galilea Anton, Ana (comisarios), La pintura gòtica hispanoflamenca. Bartolomé Bermejo i la seva època, cat. exp., Barcelona, Museu Nacional d'Art de Catalunya y Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003, pp. 214-219.
Miquel Juan, Matilde, "Starnina e altri pittori toscani nella Valenza medievale", en Parenti, Daniela; Tartuferi, Angelo (ed.), Intorno a Gentile da Fabriano e a Lorenzo Monaco: nuovi studi sulla pittura tardogotica, Livorno, Sillabe, 2007, pp. 32-43.
Miquel Juan, Matilde, Retablos, prestigio y dinero. Talleres y mercado de pintura en la Valencia del gótico internacional, Universitat de València, Valencia, 2008.
Miquel Juan, Matilde, "El retablo de San Miguel Arcángel de Gonçal Peris Sarrià de la catedral de Albarracín", Rehalda: Revista del Centro de Estudios de la Comunidad de Albarracín, n.º 11, 2009, pp. 49-55.
Navarro Sorní, Miquel, Calixto III Borja y Alfonso el Magnánimo frente a la cruzada, Valencia, Ajuntament de Valencia, 2003.
Nicholson, Alfred, Art in America, XX, febrero 1932, pp. 60-67.
Ortenzi, Francesco, "Madonna delle Febbri, Pintoricchio", en Garibaldi, Vittoria; Mancini, Francesco Federico (comisarios), Pintoricchio, Milano, Silvana, 2008, pp. 260-261.
Pons Alós, Vicente, Cardenales y prelados de Xàtiva en la época de los Borja, Xàtiva, Centro de Estudios Borgianos, 2005.
Post, Chandler R., A History of Spanish Painting, vol. IV, part 2, Cambridge, Harvard University Press, 1933.
Martínez Ruiz, María José, "Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el Conde de las Almenas", Goya. Revista de Arte, n.º 307-308, 2005, pp. 281-294.
Martínez Ruiz, María José, "La diplomacia española y estadounidense y su relación con el comercio de antigüedades en la primera mitad del siglo XX", Goya. Revista de arte, n.º 329, 2009, pp. 328-341.
Russoli, Franco (ed.), La raccolta Berenson, Milan, Officine Grafiche, 1962, s.p.
Sanchis Sivera, José, La Catedral de Valencia, Valencia, Imp. F. Vives Mora, 1909.
Sanchis Sivera, José, "El Obispo de Valencia don Alfonso de Borja (Calixto III), (1429-1458)", Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo LXXXVIII, 1926, pp. 241-313.
Sarthou Carreres, Carlos, Geografía General del Reino de Valencia, tomo 2, Barcelona, Alberto Marín ed., 1920-27.
Serra Desfilis, Amadeo, "Asuntos de familia: el arte patrocinado por los Borja en Valencia en tiempos de Alejandro VI", en Iradiel, Paulino; Cruselles, Jose M.ª (coords.), De València a Roma a través dels Borja. Congrés conmemoratiu del 500 aniversari de l’any jubilar d’Alexandre VI, Valencia, Generalitat Valenciana, 2006, pp. 303-328.
Viñes Masip, Gonzalo J., La patrona de Játiva, Valencia, Hijo de F. Vives Mora, 1923.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
© CSIC. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional ” (CC BY 4.0). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.
No se autoriza el depósito en repositorios, páginas web personales o similares de cualquier otra versión distinta a la publicada por el editor.