La imagen del mártir en el Barroco: el Ánimo Invencible

Autores/as

  • Concepción de la Peña Velasco Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i338.502

Palabras clave:

Imagen del mártir, Fisiognomía, Barroco

Resumen


Las imágenes y las descripciones sobre los mártires manifiestan su apariencia serena y su fortaleza. Responden a la construcción del arquetipo forjado por la literatura hagiográfica. El discurso martirial resurge en el siglo XVI en el contexto de las escisiones religiosas y de la aparición de nuevos mártires, desarrollándose en el Barroco, en su interés por la expresión de las emociones. Retoma el tono heroico y decoro que exige el tema y corresponde a la imagen sacra. Influyen los avances científicos en el conocimiento del cuerpo humano y las láminas recogidas en tratados de anatomía y cirugía. Junto a la palma y la corona que los identifican genéricamente, los mártires se distinguen por el rostro apacible, el gesto gozoso y su fuerte constitución. Su firmeza de ánimo contrasta con la violencia del verdugo.

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Publicado

2012-06-30

Cómo citar

de la Peña Velasco, C. (2012). La imagen del mártir en el Barroco: el Ánimo Invencible. Archivo Español De Arte, 85(338), 147–164. https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i338.502

Número

Sección

Artículos