Ni Goya, ni Esteve, sino Poza: el retrato de la XIª Marquesa de Espeja y otras obras suyas

Autores/as

  • Isadora Rose-de Viejo

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i337.492

Palabras clave:

Goya, Esteve, Poza, Retratos españoles, Academia de San Fernando, Espeja

Resumen


Este estudio ofrece un avance importante en la identificación y documentación de un retratista español prácticamente desconocido hasta ahora que pintó a la manera goyesca a principios del siglo XIX en Madrid, Antonio Poza y Muñoz (1783-1816), cuyas obras han sido atribuidas tanto a Francisco de Goya como a Agustín Esteve.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

“Argumento de los Libros y papeles publicados... Compendio de la Filosofía Moral... Zanotti... traducido... por la Marquesa de Espeja...1785”, Memorial Literario, Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid, IX: 35 (noviembre de 1786), p. 335.

Azanza, Miguel José de y O’Fárril, Gonzalo, Memoria de D. Miguel José de Azanza y D. Gonzalo O’Fárril sobre los hechos que justifican su conducta política desde marzo de 1808 hasta abril de 1814, París, P.N. Rougeron, 1815.

Azcárate Luxan, Isabel, et al., Historia y Alegoría: Los concursos de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1753-1808), Madrid, RABASF, 1994.

Baticle, Jeannine, “Eugenio Lucas et les Satellites de Goya”, Extrait de La Revue du Louvre, núm. 3 (París, 1972), pp. 3-13.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, Madrid, Blass y Cía., 1916.

Beruete y Moret, Aureliano de, Goya pintor de retratos, Madrid, Blass y Cía., 1919.

Calvert, Albert F., Goya. An Account of His Life and Works, Londres, Lane, 1908.

Catálogo de la Exposición Nacional de Retratos, Palacio de Exposiciones e Industrias, Madrid, Mateu, 1902.

Ceán Bermúdez, Juan Agustín, Diccionario Histórico de los más Ilustres Profesores de las Bellas Artes en España, 6 tomos, Madrid, Viuda de Ibarra, 1800.

Colmenares, Diego de, Historia de la Insigne Ciudad de Segovia y Compendio de las Historias de Castilla, Segovia, Diego Diez, 1637.

Condillac, Abate Etienne Bonnot de, La Lengua de los Cálculos, trad. del francés por La Marquesa de Espeja, Madrid, Imprenta de Ruiz, 1805.

Cotarelo y Mori, Emilio, Don Ramón de la Cruz y sus Obras, Madrid, José Perales y Martínez, 1899. Cotarelo y Mori, Emilio, Isidoro Maiquez y el teatro de su época, Madrid, José Perales y Martínez, 1902 (nueva ed. Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2009).

Demerson, Georges, “Les registres d’habitants de Madrid sous Joseph Ier (Décembre 1808)”, Bulletin Hispanique, 59:2 (avril-juin 1957), pp. 199-205. http://dx.doi.org/10.3406/hispa.1957.3529

Diario de Madrid, núm. 61 (2.III.1809), p. 245. D.M.N., Guía de Litigantes y Pretendientes para el año de 1805, Madrid, Cano, 1805.

Espeja, marqués de [Narváez y Pérez de Guzmán el Bueno, Ramón], “En torno a la subasta de un cuadro de Goya. Carta y nota del Marqués de Espeja”, Semana, XI: 519 (Madrid, 31 de enero de 1950), pp. s/n.

Ezquerra del Bayo, Joaquín y Pérez Bueno, Luis, Retratos de Mujeres Españolas del Siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, 1924.

Fine Old Master Paintings, subasta Sotheby Parke Bernet & Co, Londres, 23.V.1979. Gazeta de Madrid, núm. 53 (2.VII.1805), p. 572; núm. 61 (30.VII.1805), pp. 655-656; núm. 67 (20.VIII.1805), p. 720.

González, Juan Francisco, Madrid Dividido en Ocho Quarteles. Con otros tantos barrios cada uno, explicación de ellos..., Madrid, 1775 (ed. facsím. Sevilla, Extramuros, 2009).

Guarda Geywitz, Fernando, “La casa de los condes de Cartago y marqueses de Tabalosos”, Hidalguía, IV: 18 (sept.-oct. 1956), pp. 633-635.

Gutiérrez de Miguel, V., “Un cuadro de Goya en litigio. Sale a pública subasta y se declara desierta”, Semana, XI: 518 (Madrid, 24.I.1950), pp. s/n.

Lafuente Ferrari, Enrique, Antecedentes, Coincidencias e Influencias del Arte de Goya, Madrid, Sociedad Española de Amigos del Arte, 1947.

López-Cordón Cortezo, M.ª Victoria, “Traducciones y traductoras en la España de finales del siglo XVIII”, en C. Segura Graíño y G. Nielfa Cristóbal (eds.), Entre la marginación y el desarrollo: Mujeres y Hom bres en la Historia. Homenaje a María Carmen García-Nieto, Madrid, Ediciones del Orto, 1996, pp. 89-112.

Mayer, August L., Francisco de Goya, Munich, Verlag F. Bruckmann, 1923 (ed. inglesa Londres, 1924).

Navarrete Martínez, Esperanza, La Academia de Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1999.

Navarrete Martínez, Esperanza, “Alumnos de las Salas del Yeso, del Natural y del Colorido de la Real Academia de San Fernando (1800-1844)”, Academia. Boletín de la RABASF, núms. 106 y 107 (Madrid, 1.er y 2.º semestre de 2008), pp. 159-238.

“Noticias del Prado. Levantamiento de depósitos”, Boletín del Museo del Prado, VIII: 24 (Madrid, sept-dic. 1987), p. 207.

Páez Ríos, Elena, Iconografía Hispana. Catálogo de los Retratos de Personajes Españoles de la Biblioteca Nacional, 4 tomos, Madrid, Biblioteca Nacional, 1966.

Pardo Canalis, Enrique, Los Registros de Matrícula de la Academia de San Fernando de 1725 a 1815, Madrid, CSIC, 1967.

Pérez de Guzmán, Juan, et al., Catálogo por orden alfabético de Expositores y Sistemático de objetos de la Exposición Histórica y Artística del Centenario del Dos de Mayo de 1808, Madrid, Imprenta Alemana, 1908.

Pintura Antigua, subasta Edmund Peel y Asociados, Madrid, 30.X.1990, núm. 17. Pintura Antigua de los siglos XIX y XX, subasta Sotheby’s Madrid, 21.XI.1996, núm. 10. Retratos de mujeres por Goya, Los grandes maestros de la Pintura en España, núm. 2, Madrid, Fernado Fé, 1909.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Goya, París, G. Crés et Cie., 1930.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Life and Works of Goya, Madrid, Editorial Peninsular, 1964. Soria, Martín S., “Agustín Esteve y Goya”, The Art Bulletin, XXV:3 (Nueva York, sept. 1943), pp. 239- 266.

Soria, Martín S., Agustín Esteve y Goya, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1957.

Tomlinson, Janis A., “Goya in Context: Painting at the Court of Carlos IV”, en Jutta Held (ed.), Goya. Neue Forschungen. Das internationale Symposium 1991 in Osnabrück, Berlín, Gebr. Mann Verlag, 1994, pp. 43-64.

Zanotti, Francisco María, Compendio de la Filosofía Moral, trad. del italiano por la Marquesa de Espeja, Madrid, Joaquín Ibarra, 1785.

Zapater y Gómez, Francisco, Colección de 449 Reproducciones de Cuadros, Dibujos y Aguafuertes de Don Francisco de Goya, Madrid, Aldus, 1924.

Descargas

Publicado

2012-03-30

Cómo citar

Rose-de Viejo, I. (2012). Ni Goya, ni Esteve, sino Poza: el retrato de la XIª Marquesa de Espeja y otras obras suyas. Archivo Español De Arte, 85(337), 37–53. https://doi.org/10.3989/aearte.2012.v85.i337.492

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>