A propósito del Crucificado de Bernini en El Escorial: el Crucifijo de Cartapesta del cardenal Sforza Pallavicino

Autores/as

  • Rubén López Conde Universidad de Jaén

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.472

Palabras clave:

Bernini, El Escorial, Pallavicino, Tomasi, Modelo, Cartapesta, Crucifijo

Resumen


El presente artículo pretende completar la historia del Crucificado realizado por Bernini para el Panteón de Reyes de El Escorial. El hallazgo de documentación relativa a un segundo Crucifijo simile, ya citado por Baldinucci, y sobre el que la historiografía no había hecho sino especular, ayuda a cerrar una de las incógnitas hasta ahora abiertas en torno al bronce madrileño. La singularidad de este segundo ejemplar –en realidad, un modelo policromado ejecutado en cartapesta–, permitirá penetrar por entre las fases del proceso escultórico, al tiempo que revalorizar las obras realizadas en este envilecido material.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-09-30

Cómo citar

López Conde, R. (2011). A propósito del Crucificado de Bernini en El Escorial: el Crucifijo de Cartapesta del cardenal Sforza Pallavicino. Archivo Español De Arte, 84(335), 211–226. https://doi.org/10.3989/aearte.2011.v84.i335.472

Número

Sección

Artículos