El donante aprendiz de mago en las epifanías medievales. Algunas acotaciones en contextos artísticos hispánicos y europeos

Autores/as

  • Rosa Alcoy Pedrós Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i330.420

Palabras clave:

Arte medieval, Epifanía, Reyes magos, Donante, Iconografía, Modelos

Resumen


Son numerosas las representaciones del donante que hallan un punto de referencia en la Adoración de los reyes de Oriente. Por este camino es lícito interpretar algunas de las imágenes del arte de época medieval y moderna que hacen comparecer al donante ante la Virgen y el Niño como renovadas epifanías (o nuevas epifanías). Su sentido puede apoyarse en un notorio elenco de textos medievales que revelan la existencia de contenidos similares o análogos entre distintos tipos de escenas. Este trabajo recopila y revisa sobre todo aquellas obras que, al situar al donante arrodillado o en oración junto a los reyes de la Epifanía histórica, mejor evidencian su conversión en aprendiz de rey mago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-06-30

Cómo citar

Alcoy Pedrós, R. (2010). El donante aprendiz de mago en las epifanías medievales. Algunas acotaciones en contextos artísticos hispánicos y europeos. Archivo Español De Arte, 83(330), 109–132. https://doi.org/10.3989/aearte.2010.v83.i330.420

Número

Sección

Artículos