Petrus Hispanus en Urbino y el bastón del Gonfaloniere: El problema Pedro Berruguete en Italia y la historiografía española

Autores/as

  • Fernando Marías Universidad Autónoma de Madrid
  • Felipe Pereda Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.319

Palabras clave:

Petrus Hispanus, Pedro Berruguete, Justo de Gante, Jóos van Wassenhove, Pintura del Renacimiento en España, Hispanoflamenco, Palacio Ducal de Urbino

Resumen


La piedra angular de la biografía del pintor palentino Pedro Berruguete es un documento citado por el erudito Luigi Pungileoni (1822) en el que un cierto «Petrus Hispanus», pintor, se encontraba en Urbino. Nunca transcrito ni reencontrado, esta noticia soporta la mayor parte del peso de la supuesta formación italiana de una de las cabezas de la pintura española del Renacimiento. El hallazgo de dicho documento, la transcripción de su contenido y la incorporación de nuevos documentos igualmente inéditos, permiten no solo determinar rasgos significativos del hasta hoy ignoto «Petrus Hispanus», sino reconsiderar la tradición historiográfica que ha mantenido sin reservas la identificación entre los dos artistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

Marías, F., & Pereda, F. (2002). Petrus Hispanus en Urbino y el bastón del Gonfaloniere: El problema Pedro Berruguete en Italia y la historiografía española. Archivo Español De Arte, 75(300), 361–380. https://doi.org/10.3989/aearte.2002.v75.i300.319

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>