Un curioso coleccionista del siglo XVII: don Manuel de Porras

Autores/as

  • Mercedes Agulló y Cobo

DOI:

https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i303.273

Palabras clave:

Coleccionismo, Manuel de Porras, Convento de Trinitarios de Madrid, Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá

Resumen


El coleccionismo —afición casi exclusiva de Reyes en España— no ha tenido representantes entre personas que no pertenecieran a la alta nobleza, ni entre los propios artistas. En muchos casos lo que se ha venido llamando colecciones son sólo relación de bienes patrimoniales. Por ello, resulta más llamativo encontrar alguien que, sin pertenecer a una clase elevada ni ser artista, lograra reunir —aun a costa de grandes sacrificios que le llevaron al extremo de ser enterrado de limosna— una tan importante colección de obras de arte como el personaje objeto de este artículo: Manuel de Porras, quien contaba con un interesante y elevado (para un particular sin títulos) número de pinturas y esculturas, y un importantísimo número de dibujos y estampas, algunas valiosísimas y de alto precio. Desgraciadamente, aunque lo donó —como buen coleccionista, para evitar su dispersión— a los Trinitarios calzados de Madrid y al Oratorio de San Felipe Neri de Alcalá, nada de ello ha llegado a nuestros días.

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Publicado

2003-09-30

Cómo citar

Agulló y Cobo, M. (2003). Un curioso coleccionista del siglo XVII: don Manuel de Porras. Archivo Español De Arte, 76(303), 235–248. https://doi.org/10.3989/aearte.2003.v76.i303.273

Número

Sección

Artículos